Efectos secundarios de la alfalfa

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Medicago sativa

¿Qué efectos secundarios puede tener la alfalfa?

Alfalfa

Las flores de la alfalfa son comestibles

  • Dermatitis por contacto: la planta fresca puede producir dermatitis o irritación en la piel a personas sensibles.
  • Dermatitis por fotosensibilización: la alfalfa contiene sustancias que pueden producir fotosensibilidad con afección hepática, y con la exposición solar puede provocar dermatitis. No tome el sol si está en tratamiento con alfalfa.
  • Enfermedades autoinmunes: la planta puede desencadenar brotes de la enfermedad. Está totalmente contraindicada en lupus y otras enfermedades autoinmunes.
  • Alergia: como todas las plantas, la alfalfa puede producir alergia, especialmente a las plantas leguminosas o papilionáceas.
  • Alteración de controles de coagulación: La planta contiene cumarinas, que pueden afectar a los resultados de las pruebas de coagulación realizadas antes de una intervención quirúrgica o cirugía, o durante los controles para los medicamentos anticoagulantes como sintrom o warfarina.

¿Se puede comer alfalfa en el embarazo?

No se recomienda tomar remedios con alfalfa en el embarazo. La alfalfa contiene sustancias con efecto estrogénico y su uso no es seguro durante el embarazo. En la antigüedad, se había considerado una planta abortiva por el efecto hormonal de las isoflavonas, y el efecto hemolítico de las saponinas. Por este motivo, se desaconseja el consumo de tinturas, suplementos o preparados medicinales con esta planta.

No obstante, el consumo esporádico de alfalfa en uso alimentario (flores en ensalada o unas pocas hojitas en una ensalada), posiblemente no sea perjudicial.

plantas y embarazo

Plantas medicinales y embarazo

Efectos secundarios de la alfalfa en veterinaria

La planta tiene importancia como forrajera. En animales, la planta produce meteorismo debido a su contenido en saponinas. Puede producir abortos en animales.

La alfalfa contiene diferentes sustancias con contraindicaciones importantes.

contraindicaciones de la alfalfa

Contraindicaciones de la alfalfa

Más información sobre la alfalfa.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar