Plantas medicinales para la gripe porcina

Tratamiento natural de la gripe porcina

PLANTAS MEDICINALES PARA TRATAR LA GRIPE PORCINA

La fitoterapia en el tratamiento de la gripe porcina se centra en la utilización de una serie de preparados con plantas que responden a los siguientes fines:

– Plantas que ayudan a inhibir el crecimiento de los virus en general.

– Plantas que contribuyen a reducir los síntomas de la enfermedad.

REMEDIOS DE USO INTERNO PARA LA GRIPE PORCINA

Ajo: (Allium sativum L.) Constituye uno de los primeros recursos antivíricos, por lo que podría ser útil en la disminución del contagio. Hay que recordar que este alimento ha sido utilizado en otros momentos de grandes infecciones de la historia. Véase estudio general sobre el ajo (Crudo en ensalada)

Regaliz (Glycyrhrriza glabra) La capacidad de la glicirrina para inhibir el crecimiento de los virus ha sido utilizada para combatir una serie de enfermedades de tipo vírico. (Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo).Consultar contraindicaciones en el estudio completo de la planta.

Equinácea (Echinacea) Las propiedades antivirales y antimicrobianas de la equinácea pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. (1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

Abedul: (Betula alba L.) El abedul posee propiedades febrigugas que pueden utilizarse para rebajar la fiebre en enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, el catarro, el resfriado, etc. (Decocción de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

Jengibre: (Zingiber officinale) Muy útil para aliviar la congestión nasal y para mitigar los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)

Menta (Mentha x piperita) La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas, es decir aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Hibiscus: (Hibiscus sp.) Muy útil para reducir la tos. (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)

Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Sus propiedades antivíricas, antibacterianas y bacteriostáticas han sido demostradas in vitro resultando eficaz en la eliminación e inhibición de muchas bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

Madreselva: (Lonicera caprifolium) Las flores de esta planta presentan propiedades adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Fundamentalmente su riqueza en carvacrol, geraniol y ácido clorogénico le otorgan propiedades antisépticas; el carvacrol y la luteolina son antitusivos; y todos estos componentes poseen propiedades antiinflamatorios. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel) Eucalipto: ( Eucaliptus globulus) Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, permitiendo respirar mejor y reduciendo el malestar que provoca. (cocimiento de 3 g. de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día endulzadas con miel)

Tila (Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata): Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la gripe y otras enfermedades de carácter respiratorio (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.)

Romero: (Rosmarinus Officinalis L.) Favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias. (Infusión de hojas y flores secas. Tres tazas al día)

Verbena: (Verbena officinalis L.) (Cocimiento durante 25 minutos de 100 g. de hojas secas por litro de agua. 2 tazas al día

Más información sobre la gripe y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.