Beneficios de comer despacio

Comer rápido es una costumbre de las sociedades obesas

¿CÓMO ES MÁS SALUDABLE COMER?

Beneficios de comer despacio

Comer despacio y disfrutar de la comida tiene ventajas fisiológicas y psicológicas. Comer poco a poco y disfrutando de cada bocado no solamente presenta beneficios sensoriales, sino que también tendrá un efecto positivo sobre la digestión, la asimilación de nutrientes, la relación con la comida y posibles beneficios sobre otros aspectos psicosociales.

comer rapido obesidad

Foto de persona comiendo

Comer poco a poco permite masticar mejor los alimentos

La digestión empieza en la boca. La masticación es muy importante porque permite formar una pasta con los alimentos, partirlos en trocitos más pequeños, lo que facilita enormemente la posterior digestión ya que existirá más superficie de contacto para que los jugos gástricos y las enzimas digestivas puedan actuar mejor.

Esto significa menor permanencia de los alimentos en el estómago y, en general, una digestión más satisfactoria.

Además, la saliva contiene unas sustancias, llamadas enzimas, que se encargan de pre-digerir algunos alimentos, lo que también hará que la digestión sea más rápida.

Masticar los alimentos quita trabajo a los demás órganos digestivos y mejora las digestiones.

Comer despacio aporta saciedad

La única forma que tenemos de decir al cerebro que hemos comido es saboreando los alimentos y masticando. Esto explica el porque las personas que comen rápido y sin masticar suelen comer más y vuelven a tener hambre al poco tiempo. Su cerebro no ha tenido tiempo de captar la cantidad de comida que se ha engullido.

Comer despacio da más saciedad, porque el cerebro capta que hemos ingerido una comida, y envía la señal de que está satisfecho.

tratamiento natural de los ojos secos o sequedad ocular

Lámina con las principales ventajas de comer despacio, masticar y no comer con prisas.

Comer despacio ayuda a adelgazar

Comer rápido es un hábito de las sociedades obesas, donde muchas veces el horario laboral no da tiempo para preparar los alimentos adecuadamente, conciliar la vida familiar y laboral, o directamente deja poco tiempo para comer.

¿Cómo es la forma correcta de comer?

Se debería comer siempre sentado, en un ambiente agradable, cómodo, sin demasiadas distracciones y masticando y disfrutando cada bocado. Cada comida debe durar, al menos, entre 25 y 30 minutos. Comer es un acto de placer y de salud.

comer rapido obesidad

Comer rápido es típico de sociedades obesas

¿Qué puedo hacer si no tengo tiempo para comer despacio?

Si no se dispone de mucho tiempo para comer, es recomendable pedir ayuda a un dietista nutricionista, que es el experto en este tipo de problemas. Lo adecuado sería planificar una dieta saludable y organizar la semana de modo que se pueda realizar con éxito.

Para incrementar la saciedad y comer menos, se recomienda comer muchas verduras masticando bien. Cuando se hinche su fibra en el estómago, nos aportará saciedad precoz, resultando en comer menos cantidad.

* Véase también:

¿Comer rápido engorda?

¿Por qué la comida rica es perjudicial?

¿Los integrales son más sanos?

Mitos alimentarios

Fibra para adelgazar

punto rojo Más información sobre mitos alimentarios y adelgazar.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.