Contraindicaciones del hibisco

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Contraindicaciones de Hibiscus rosa-sinensis

¿Qué es y para qué se utiliza en hibisco?

El hibisco, abelmosco o almizclillo (Hibiscus rosa-sinensis) es una planta de la familia de las Malváceas. Estas plantas son muy conocidas en jardinería por sus grandes vistosas flores, que tienen gran valor ornamental.

Hibisco

Hibisco en flor

Usos medicinales del hibisco

Al igual que el resto de plantas de la familia de las Malváceas, el hibisco es muy rico en mucílagos, un tipo de fibra soluble. Los mucílagos tienen propiedades emolientes, es decir, que suavizan, hidratan y protegen las mucosas y la piel. Alivia los tejidos irritados (gastritis), y relaja los espasmos (retortijones).

En uso externo, se emplea para aliviar afecciones cutáneas como heridas, grietas, úlceras, granos, cortes, quemaduras, quemaduras solares, etc.

Además, estudios científicos actuales han comprobado cómo una especie de hibisco, llamado flor de Jamaica o rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) tiene un efecto antihipertensivo eficaz, igual que algunos fármacos utilizados para la hipertensión como el lisinopril. Los expertos atribuyen estos efectos al contenido en antocianinas de la planta. Se trata de potentes antioxidantes con capacidad para disminuir la fragilidad capilar y mejorar la circulación. Además, estos componentes también ayudarían a disminuir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL), ejerciendo un efecto protector de la salud cardiovascular.

Otras veces, hay muchas preparaciones que incluyen el hibisco simplemente porque tiñe las infusiones de un hermoso color rojo.

¿Qué contraindicaciones tiene?

  • Embarazo: el hibisco podría tener propiedades abortivas y no debe ser empleado en mujeres embarazadas dado que puede provocar el aborto.
  • Diabetes: los mucílagos y el extracto de la planta pueden influir sobre los niveles de glucosa en sangre y puede provocar hipoglucemia. Se recomienda que el tratamiento sea supervisado por un médico.
  • Combinación con medicamentos: no se recomienda tomar preparados de hibisco junto con medicamentos. En caso de estar tomando fármacos, se recomienda consultar con el facultativo.
  • Parece una planta segura durante la lactancia materna.

toxicidad del hibisco

Toxicidad del hibisco

punto rojo Más información sobre el hibisco.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar