¿Cuánto tiempo duran las propiedades de una infusión?

Caducidad de las infusiones y preparados con plantas

¿Se puede beber dela misma infusión varios días?

Consulta de una lectora: Hola, hay veces en las que tomo la misma infusión varios días, ¿podríais indicarme cuánto tiempo duran las propiedades de una infusión? ¿Se pierde el efecto al cabo de unas horas? Muchas gracias.

infusion de boldo

Infusión de boldo, aromática y medicinal

Caducidad de los preparados de plantas

El tiempo que se pueden conservar los preparados con plantas depende del tipo de remedio. Así, por ejemplo, una tintura o unos comprimidos se conservan hasta 1 año, mientras que las infusiones sólo unos días (2-3 días, mejor en refrigeración).

¿Las infusiones caducan?

El motivo por el que no se recomienda conservar una infusión mucho más de 3 días es simplemente por la posible contaminación bacteriana. Se debe tener en cuenta que en las infusiones podrían desarrollarse bacterias perjudiciales, especialmente si pasan muchos días desde su preparación. Por este motivo es conveniente conservarlas en la refrigeración y consumirlas en unos 2-3 días.

¿Pierde propiedades una infusión si no se bebe inmediatamente?

Sobre si al conservar las infusiones éstas pierden efecto, no es del todo cierto, dependerá sobre todo del tipo de planta y de los principios activos que nos interesen.

Por ejemplo, los principios activos de las plantas aromáticas, como el romero o el tomillo, son los aceites esenciales, que se conservan perfectamente. Es decir, que una infusión de romero conserva sus aceites esenciales pasadas horas y hasta días tras su preparación.

No obstante, algunos componentes de las plantas cambian con el tiempo que llevan preparados. Una planta seca se conserva durante mucho tiempo, pero en el momento en que las hidratamos (infusión), sus componentes empiezan a reaccionar (oxidación). Esto puede provocar cambios de color o que una molécula derive en otra. Sin embargo, este hecho no es siempre perjudicial, pues muchas veces surgen sustancias derivadas, que también tienen propiedades antioxidantes, tónicas, diuréticas, etc. (dependiendo del preparado del que se esté hablando).

Por ejemplo, el té verde va perdiendo cafeína (=teína) a medida que va reposando (porque se une a los taninos). Por lo tanto, una infusión de té que lleva mucho rato preparada, será menos estimulante que si se toma inmediatamente (más información).

Por lo tanto, y en resumen, no hay ningún inconveniente en tomar las infusiones pasadas unas horas de su preparación, y normalmente éstas se pueden conservar durante 2-3 días en la nevera.

punto rojo Más información sobre las infusiones.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar