Plantas medicinales para el cáncer

Medicina natural para el tratamiento del cáncer

¿Qué plantas se utilizan para tratar el cáncer?

El cáncer es una enfermedad compleja, multifactorial y que se puede presentar de diversas formas, cuyo tratamiento siempre debe ser personalizado. Por ejemplo, dos personas con el "mismo" tipo de cáncer pueden presentar unas características patológicas muy diferentes y un pronóstico distinto. Por este motivo, siempre hay que consultar con el equipo médico para abordar cada caso de la forma más adecuada.

equinacea
La equinácea es una planta para aumentar las defensas.

Propiedades de las plantas medicinales contra el cáncer

Las plantas medicinales tienen un uso cada vez más importante durante el soporte del cáncer, y muchos de los fármacos que se utilizan durante la quimioterapia se han desarrollado a partir de principios de plantas, como es el caso del paclitaxel o el etopside.

Podemos utilizar plantas medicinales para prevenir el cáncer o tratar los síntomas del mismo. Son plantas con las siguientes propiedades:

  • Plantas estimulantes del sistema inmunitario: Plantas que estimulan las defensas para conseguir que el organismo sea más resistente a las enfermedades oportunistas que se aprovechan de la debilidad de los pacientes con cáncer, especialmente a aquellos que están sometidos a radioterapia

  • Plantas antitumorales son aquellas que nos protegen frente a ciertos tipos de cáncer.

  • Plantas antioxidantes para reducir los efectos degenerativos de los radicales libres, causantes de numerosos tipos de cáncer.

  • Plantas inhibidores del desarrollo de tumores: Son aquellas que impiden que progresen algunos tipos de tumores.

Plantas adecuadas para procesos cancerosos

La equinácea constituye una de las mejores plantas para estimular las defensas, de manera que seamos más resistentes a las infecciones. Dentro de las plantas inmunoestimulantes tenemos también otras como la uña de gato o el maitake.

Existen muchas plantas antioxidantes. Entre todas ellas destacan, por ejemplo, el te verde, el tomate o el ajo.

Se cree que algunas plantas nos protegen especialmente contra algunos tipos de cánceres. Así, por ejemplo, la cúrcuma es una especia que podría protegernos frente al cáncer de piel y el cáncer de mama.

Otras plantas son capaces de detener el crecimiento de células tumorales. Este es el caso del lúpulo o de la clorofila de las plantas.

Medicina para el cancer

Lista de tipos de cáncer

Buscar información más detallada para cada uno de estos tipos de cáncer

punto rojo Más información sobre remedios y alimentación para el cáncer.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar