Alcachofas para bebés

¿Son buenas las alcachofas para los bebés?

Las alcachofas son buenas para los bebés si se preparan adecuadamente y se introducen en el momento adecuado.

Las alcachofas deben introducirse a partir de los 8 meses, cuando los bebes comienzan a comer alimentos sólidos. Solamente deben comer el corazón.

Hay que tener en cuenta que las alcachofas, como otras verduras y hortalizas tales como las judías, las zanahorias, etc, tienden a acumular muchos nitratos, que podrían ser perjudiciales si se introdujesen antes. Otras, como las espinacas, deben introducirse más tarde, como mínimo al año, porque contienen, ademas de nitratos, mucha fibra y oxalatos y su sistema digestivo no está preparado para tomarlas antes.

¿Cómo preparar las alcachofas para los bebés?

La mejor manera de preparar las alcachofas para los bebés es hacerlas en puré. Para ello deberán escogerse los corazones tiernos, descartando las hojas externas que son demasiado duras. Deberán hervirse adecuadamente y triturarlas para hacer un puré junto con otras verduras u hortalizas.

Hay que tener en cuenta que debemos escoger las alcachofas tiernas y frescas. Para los bebés no resulta adecuado utilizar alcachofas en bote. Las alcachofas en conserva contienen demasiada sal, conservantes y otros aditivos que no son adecuados para la salud del bebé.

¿Cómo introducir las alcachofas?

Es necesario introducirlas en pequeñas cantidades después de haber introducido otros sólidos de los cuales estamos seguros que le sientan bien al bebé. Posteriormente, esperaremos 3 o 4 días más en introducir un nuevo sólido.

De esta manera durante estos días comprobaremos que las alcachofas le han sentado bien y que puede comer a partir de ahora. No debemos olvidar que algunas personas son alérgicas a las alcachofas u otras plantas de la familia de las compuestas.

Más información sobre las alcachofas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.