¿ES LA LECHE BUENA O MALA?

PROBLEMAS QUE PUEDE OCASIONAR EL CONSUMO DE LECHE

¿Es la leche un buen alimento?

Siempre se ha dicho que el consumo de leche presenta muchas ventajas por la cantidad de nutrientes que aporta este alimento. En general, se considera el alimento más completo porque aporta prácticamente todos los nutrientes a excepción de la vitamina C y el hierro.

No obstante, hay cada vez más opiniones en contra de este alimento. Todas ellas consideran que las ventajas de la leche no son tantas cuando se tienen en cuenta sus inconvenientes.

¿Por qué la leche no es buena?

Entre las principales razones que alegan para no consumir leche se encuentran las siguientes:

- La leche no es una buena fuente de calcio: Según los detractores de este alimento, aunque la leche tenga mucho calcio, el organismo no absorbe bien el calcio de la leche. Se basan en estudios comparativos realizados en China, donde, tradicionalmente, no se ha bebido leche de vaca.

El aumento de enfermedades como la osteoporosis en la actualidad lo atribuyen al aumento del consumo de leche de vaca o derivados lácteos en los últimos años.

Según estos investigadores, las abundantes proteínas de la leche podrían contribuir a una acidificación excesiva del organismo lo que conllevaría a una perdida de calcio de los huesos.

Por otra parte, alegan que para que el calcio se absorba bien tiene estar en una proporción de 2:1 frente al fósforo, es decir el doble de calcio que de fósforo, algo que no ocurre en el caso de la leche.

Como alternativa a este alimento, proponen el uso de leches vegetales y otros alimentos que aporten el calcio necesario para el organismo.

- La leche tiene demasiadas grasas y, además, la mayoría son saturadas: El contenido graso de la leche es elevado, lo que le supone aportar un gran número de calorías. Estas se ven notablemente incrementadas en el consumo de otros productos lácteos como el queso , especialmente el queso curado, y, sobre todo la mantequilla.

Un consumo abundante de leche, no descremada, puede contribuir a un exceso de peso u obesidad. El número de personas obesas en el mundo se ha incrementado en las últimas décadas.

El consumo elevado de este alimento es un factor a tener en cuenta, sobre todo el uso de grasas lácteas en la confección de alimentos preparados.

Además la mayoría de las grasas de la leche son saturadas por lo que contribuyen a aumentar los riesgos de sufrir colesterol, hipertensión u otras enfermedades circulatorias como infartos, trombosis, etc.

- La leche presenta numerosos productos dañinos para el organismo: Estos productos son consecuencia principalmente, por una parte de la alimentación y cuidado de las vacas y, por otra parte, del proceso de recogida de la leche.

Entre los primeros, se cita el exceso de hormonas en la leche como consecuencia de haber sido incorporadas a la alimentación para aumentar la producción o incrementar el peso de los animales.

No hay que olvidar tampoco el contenido en fertilizantes y pesticidas de la leche, fruto del tratamiento de del forraje con el que se alimentan los animales. Un exceso de hormonas o pesticidas podría ser responsable del desarrollo de tumores cancerosos en los humanos.

También se debería tener en cuenta la gran cantidad de antibióticos y otras medicinas que se utilizan para evitar enfermedades de las vacas o la contaminación del alimento en los establos por hongos que generan micotoxinas. Estas últimas son reconocidas como cancerígenas.

Otros productos tóxicos se pueden incorporar a la leche en el proceso de recogida, como los metales de la maquinaria que recoge la leche, los desinfectantes o los productos de limpieza de las instalaciones.

La leche no es bien tolerada por todas las personas

Esta es la única verdad admitida tanto por los que están a favor o en contra del consumo de la leche. El consumo de leche no sienta bien a tomas las personas. De hecho, puede causar tres problemas de salud, mas o menos graves, a algunas personas. Éstos son:

- Galactosemia:

- Intolerancia a la lactosa

- Alergia a la lactosa:

* Información relacionada: La leche en los problemas intestinales

Más información sobre cada uno de estos problemas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.