Remolacha para la hipertensión y el corazón

Beneficios de la remolacha para la salud cardiovascular

REMOLACHA PARA LA SALUD DEL CORAZÓN

Propiedades de la remolacha para el corazón

La remolacha, betarraga o betabel (Beta vulgaris) es una hortaliza con propiedades rejuvenecedoras o anti-envejecimiento, cuyo consumo puede mantenernos jóvenes durante más tiempo.

El consumo diario de remolacha resulta muy adecuado para ayudar a prevenir enfermedades del corazón y para la producción de glóbulos rojos.

remolacha
Foto de remolacha. Es una hortaliza muy nutritiva e interesante en dietas para cuidar el corazón

Un alimento cardiosaludable

Las propiedades beneficiosas de la remolacha vienen aportadas por su elevado valor nutricional, del que destaca la presencia de fibra, numerosos antioxidantes, potasio, zinc y vitaminas del grupo B (excepto la B12).

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo alto, limpia las arterias, reduce la hipertensión y aporta muchos nutrientes imprescindibles para tener una buena salud.

Como todas las verduras, la remolacha es recomendable en dietas para la salud del corazón.

La remolacha es una de las hortalizas con más folatos

La remolacha es una de las plantas con mayor cantidad en folatos o ácido fólico (vitamina B9). Esta vitamina es muy importante porque sólo se encuentra en los vegetales y es esencial para mejorar la circulación y la salud del corazón.

La función del ácido fólico es la de limpiar las arterias al reducir los niveles de homocisteína en sangre. Niveles altos de homocisteína son tóxicos para las arterias y el corazón, aumentando el riesgo de accidentes cardiovasculares tales como ictus e infarto.

Una alimentación rica en ácido fólico ayuda a eliminar este cardiotóxico y sus efectos nocivos para el sistema cardiovascular. Además, como todas las verduras, es pobre en sodio (sal) y rica en potasio. Este equilibrio sodio-potasio resulta muy beneficioso para el corazón.

Propiedades de la remolacha
Lámina con las principales propiedades de la remolacha y sus beneficios para mejorar la hipertensión y la salud cardiovascular.

Los fumadores deberían comer más remolacha

Las personas que fuman tienen niveles superiores de homocisteína en sangre y mayores requerimientos de ácido fólico. También necesitan un aporte extra de esta vitamina las personas mayores a partir de los 55 años, cuando la absorción es más reducida.

Además de reducir o abandonar el tabaquismo, se recomienda que estas personas tomen más alimentos ricos en ácido fólico, entre los cuales se encuentra la remolacha, las espinacas y el aguacate.

La remolacha reduce la hipertensión

Se ha comprobado que la ingestión de jugo o zumo de remolacha reduce la presión arterial a personas que padecen hipertensión.

Parece que esta propiedad viene dada por el contenido óxido nítrico de la remolacha, que es un potente vasodilatador, relaja las arterias y conjuntamente con el ácido fólico, ayuda a conservar la elasticidad y salud de los vasos sanguíneos.

Otros componentes saludables para la hipertensión que contiene la remolacha son: la fibra (para reducir el colesterol), los antioxidantes, el potasio para el corazón y el ácido fólico.

¿Cómo tomar la remolacha para el corazón?

Por todo ello, la remolacha es adecuada para mejorar la circulación y la salud del corazón.

Remolacha al vapor o hervida con piel

Para aprovecharnos de sus propiedades es conveniente comer este alimento al vapor, en sopas, cremas de verduras, jugos o zumos o remolacha cruda, dado que con el hervido, el potasio y ácido fólico se pierden con la cocción (se queda en el caldo).

Se pueden obtener sus beneficios consumiéndola al vapor, en sopas, cruda en ensaladas, o en recetas como el hummus de remolacha.

Otra opción es hervir la remolacha entera con piel, para que la pérdida de componentes sea menor.

*Más información: Recetas con remolacha

¿Es cierto que contiene mucho azúcar?

La remolacha que se consume en la alimentación no debe confundirse con la remolacha azucarera, cultivada para la extracción de azúcar. Una remolacha roja grande (100g) contiene entre 7 y 9 gramos de azúcar, lo equivalente al contenido en azúcar de media manzana. También contiene fibra (3%) que ayuda a enlentecer la asimilación de estos hidratos de carbono.

*Más información:

- La remolacha no engorda

- Remolacha contra el cáncer

- Remolacha para la diabetes

punto rojo Más información sobre la remolacha y alimentos para el corazón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.