Evitar la infección del acné

Este artículo ha sido avalado por Rao Adeel - Doctor en Medicina por la Universidad Médica de Hebei

Cómo evitar la infección del acné

Consejos para que el acné no se infecte

Todos los tipos de acné pueden ser susceptibles de infectarse y pueden dejar cicatrices en la piel si no se tratan adecuadamente.

agua de romero
Foto de agua de romero, infusión concentrada para limpiar la piel (utilizar en frío)

El objetivo del tratamiento es evitar que se produzcan complicaciones como cicatrices, infecciones o lesiones en la piel:

  • Es importante evitar la extracción de los puntos apretando los bultos de la piel, lo cual conlleva un alto riesgo de lesión, aumenta la inflamación, y puede producir infecciones, especialmente si se realiza con las uñas o sin haberse lavado las manos con jabón.
  • La persona afectada no debe manipularse las lesiones. 
  • El dermatólogo tiene herramientas especiales para manipular el acné. En caso de afectaciones importantes o muy grandes, acudir al médico y no manipular en casa.
  • Mantener la piel limpia, pero evitar lavarla en exceso (1 – 2 veces al día). El agua de romero es un excelente limpiador facial, respetuoso con la piel, antiinflamatorio y desinfectante.
  • Utilizar el jabón adecuadamente: No se deben utilizar geles o jabón de cuerpo o manos para lavar las heridas. Deberán utilizarse jabones no irritantes, y con poca cantidad de producto será suficiente. Secar la cara con una toalla limpia o algodón, sin frotar.
  • La exposición solar normal ayuda a mejorar el acné. Favorece la recuperación y hace que no sea tan fácil su aparición. Para ello, basta con exponerse al sol durante 20 minutos diarios, durante las horas que la radiación solar es menos intensa (por la mañana o a partir de media tarde), sin protector solar. Esta recomendación deberá evitarse si se toman medicamentos, ya que muchos de ellos producen fotosensibilidad.
  • Evitar el uso de maquillajes grasos, aceites minerales y cosméticos irritantes que pueden empeorar las lesiones cutáneas y exacerbar el acné.
  • Evitar el uso de mascarillas faciales en las heridas. Tampoco en pieles acneicas, porque los cosméticos acietosos obstruyen los poros. La arcilla es muy irritante para la piel si se aplica por más de 5 minutos en pieles sanas o si se aplica sobre ulceraciones o lesiones de la piel.
  • En los jóvenes con cabellera, esta suele ser una ayuda para esconder las marcas y mejorar su aspecto. Siempre que sea posible, evitar que el pelo esté en la cara tocando las lesiones durante todo el día. Cuando se sienta cómodo, puede utilizar gomas o diademas para recoger el cabello.
  • Si se sospecha que la afectación puede tratarse de manifestaciones diferentes al acné, o si aparece fiebre, se deberá consultar con un médico o visitar al dermatólogo para la revisión de los síntomas y signos que aparecen.

Curas para las lesiones de la piel infectadas por acné

El acné en sí mismo es una infección causada por propionibacterium. Propionibacterium acnes es un tipo de bacteria anaeróbica que encuentra el medio perfecto para reproducirse. Este tipo de infección agrava la inflamación y las lesiones cutáneas. En tales casos, se recomienda:

  • Seguir el tratamiento médico para curar las lesiones, que generalmente es una pomada con antibiótico. Durante los tratamientos antibióticos conviene evitar los baños de sol, porque estos medicamentos (tetraciclinas) producen fotosensiblidad.
  • No tocar las lesiones y mantener la piel limpia siguiendo las pautas del médico.
  • Conviene extremar la higiene cuando aparezcan lesiones por el acné: cambiar la cojinera, utilizar diariamente toallas limpias,etc., hasta que se curen.
  • Dieta: se recomienda añadir a la dieta saludable más alimentos ricos en betacarotenos y alimentos ricos en vitamina C. Ser más estrictos en cuanto a las recomendaciones, y eliminar completamente los alimentos con azúcares añadidos y harinas de la dieta, incluido el pan.

*Más información: Tratamiento de las heridas infectadas..

Más información sobre el acné: características, dieta, cremas, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar