Lista de enfermedades inmunitarias

Este artículo ha sido avalado por Syed Awais Bukhari - Médico profesional por la Nishtar Medical University

Clases de enfermedades del sistema inmunitario

Enfermedades o trastornos del sistema inmunitario

Un sistema inmune sano y fuerte es capaz de garantizar la inmunidad contra un gran número de enfermedades. Sin embargo, algunas veces se producen alteraciones en el sistema inmunológico.

jugar aire libre

Los niños necesitan estar en la naturaleza para mejorar su sistema inmunitario

Muchas de estas alteraciones tienen un origen genético. Otras veces, están producidas por enfermedades o por la ingestión de drogas o medicamentos. También pueden tener una causa multifactorial.

A medida que envejecemos, el sistema inmunitario se debilita. La alimentación, el estrés, los trastornos del sueño, la falta de ejercicio son factores que pueden condicionar la salud de nuestras defensas.

Trastornos de inmunodeficiencia

En general, podemos distinguir 4 grupos de trastornos que afectan al sistema inmune: inmunodeficiencia, autoinmunidad, trastornos alérgicos, cáncer.

La inmunodeficiencia es un tipo de trastorno caracterizado por el mal funcionamiento del sistema inmune. La inmunodeficiencia puede ser primaria o adquirida.

* Trastornos de inmunodeficiencia primaria

Las personas con trastornos de inmunodeficiencia primaria tienen inmunodeficiencia genética.
Estos pueden incluir, por ejemplo:

Hipogammaglobulinemia primaria: caracterizada por la incapacidad de mantener un nivel adecuado de anticuerpos en el cuerpo. Esta deficiencia es responsable de las personas que tienen más probabilidades de sufrir infecciones respiratorias o gastrointestinales.
Agammaglobulinemia: incapacidad genética para producir linfocitos B. Las personas con este trastorno son propensas a las infecciones causadas por estafilococos, neumococos y virus.
Deficiencia selectiva de IgA: caracterizada por carecer o tener niveles bajos de la proteína inmunoglobulina A. Es el trastorno inmunitario más común, pero generalmente también es menos grave. Las personas afectadas generalmente pueden ser atacadas por enfermedades respiratorias (bronquitis, sinusitis, faringitis, asma, etc.), enfermedades de la piel (hongos en las uñas), diarrea crónica, etc.

* Trastornos de inmunodeficiencia adquirida o secundaria

Ocurre como resultado de exponer al cuerpo a alguna enfermedad, tratamientos médicos, medicamentos o simplemente como consecuencia del envejecimiento. Por ejemplo:

  • SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida): producido por el virus del SIDA (VIH). Este virus causa la destrucción de las células T auxiliares, dejando al cuerpo indefenso contra muchas enfermedades de naturaleza infecciosa.
  • Deficiencia inmunológica adquirida debido a la medicación: ciertos medicamentos pueden debilitar o destruir el sistema inmunitario, como los utilizados en la quimioterapia contra el cáncer o los inmunosupresores utilizados en el trasplante para prevenir el rechazo de órganos a los órganos trasplantados.
  • Inmunodeficiencia adquirida debido a la esplenectomía: la esplenectomía es un proceso quirúrgico que implica la extracción del bazo. El bazo es extremadamente importante para obtener inmunidad. Por lo tanto, las personas que no poseen este órgano tienen más probabilidades de tener infecciones bacterianas.
  • Deficiencia inmunológica adquirida debido al envejecimiento: a medida que envejecemos, los órganos del sistema inmunitario se debilitan y son menos capaces de producir linfocitos.

¿Qué son las inmunodeficiencias?

Tener un sistema inmune más potente es la mejor garantía para no sucumbir a las enfermedades. El organismo se encuentra gravemente afectado cuando el sistema inmunitario se encuentra gravemente alterado y no puede responder al ataque de agentes externos. En estos casos se dice que el organismo presenta inmunodeficiencia.

Este tipo de situación puede ser originado por la existencia continuada de ciertas enfermedades contagiosas que lo van debilitando progresivamente, como las que originan ciertas bacterias o virus.

tipos de inmunodeficiencias

Características y tipos de inmunodeficiencias

Trastornos de autoinmunidad

Este tipo de trastornos se caracterizan porque que el sistema inmunitario ataca a los propios órganos o tejidos del cuerpo. Se trata de una respuesta errónea del sistema inmune que piensa que partes propias del cuerpo humano son elementos extraños que lo han invadido.

enfermedades autoinmunes

Trastornos autoinmunitarios

Trastornos alérgicos

Las membranas de las mucosas, en contacto con los agentes externos generan anticuerpos llamados inmunoglobulinas. A veces, cuando entran en contacto durante demasiado tiempo con un determinado agente, llamado alérgeno, las membranas se hacen hipersensibles y producen una reacción exagerada de una sustancia llamada histamina.

Esta sustancia irrita las mucosas, produciendo el fenómeno de la alergia caracterizado por picor, lagrimeo, dolor etc. La dermatitis atópica o eccema puede tener también un origen alérgico.

Cada vez que el organismo entra en contacto con el alérgeno se produce esta reacción adversa, que en algunos casos puede ser muy grave (shock anafiláctico).

Dentro de este tipo de reacciones alérgicas tendríamos enfermedades como: el asma, la fiebre del heno, alergias contra ciertos animales, alergias hacia ciertos alimentos, alergia al contacto con ciertos metales, etc.

Muchas veces, los síntomas solamente se puede solucionar si se evita la liberación de histamina, por este motivo a las personas con alergia se les suministran plantas o medicamentos llamados antihistamínicos. En el caso de la fitoterapia, la planta por excelencia en estos casos es la perilla (Perilla frutescens).

tratamiento natural alergia

Tratamiento natural de las alergias

Cánceres del sistema inmunitario

Se cree que el organismo es capaz de reconocer aquellas células que tienen un crecimiento anormal y eliminarlas. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias que debilitan el sistema inmunitario, como el estrés continuado, o las enfermedades que producen inmunodeficiencia, como el SIDA, el organismo no es capaz de eliminar las células tumorales. Los cánceres del sistema inmunitario comprenden el linfoma y la leucemia.

punto rojo Más información sobre inmunidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar