Lista de efectos secundarios de las estatinas

¿Qué efectos secundarios pueden tener los medicamentos para el colesterol y qué alternativas hay?

¿Qué son las estatinas?

Las estatinas son un tipo de medicamento clasificado como hipocolesterolemiante. Su efecto es el de bajar los niveles de colesterol. Su órgano diana es el hígado, donde actúa impidiendo la fabricación de colesterol endógena (es decir, evitan que se fabrique más colesterol en el hígado).

Se prescriben para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares y actualmente las estatinas son el tratamiento médico de predilección cuando hay niveles de colesterol altos que no disminuyen con cambios de dieta y estilo de vida, en casos de hipercolesterolemia familiar, o en personas con alto riesgo cardiovascular.

estatinas tipo medicamentos colesterol atorvastatina simvastatina

Las estatinas son medicamentos para bajar el colesterol. Hay diferentes tipos: Atorvastatina, Simvastatina, Rosuvastatina, Pitavastina, etc.

Peligros de los medicamentos estatinas

Las estatinas son un tratamiento farmacológico seguro, no peligroso y que no produce adicción o dependencia.

Sin embargo, se ha observado que algunas personas son intolerantes al tratamiento con estatinas, en cuyo caso se debe abandonar el tratamiento y se recomienda utilizar alternativas naturales a las estatinas.

Otras personas rechazan el tratamiento por miedo a los efectos secundarios del medicamento, o porque no ven su utilidad, puesto que su efecto no es inmediato, sino que actuan desde la prevención.

Lista de efectos adversos de las estatinas

Se ha observado que en un 10-15% de los pacientes que toman estatinas, incluso en dosis bajas, tienen intolerancia al tratamiento, caracterizada por:

  • Dolor muscular leve
  • Sensibilidad en los músculos
  • Rigidez muscular
  • Sensación de fatiga
  • En los análisis de sangre, la intolerancia a la estatinas puede provocar aumento de la creatina kinasa o CK.
  • Menos frecuentemente (1 y 3% de los pacientes), las estatinas pueden incrementar las transaminasas del hígado (las AST y ALT), sin toxicidad hepática.
  • Problemas en los riñones en caso de ser intolerante a las estatinas y no retirar el tratamiento

Mayor riesgo de intolerancia a las estatinas

Ciertas personas o en ciertos casos puede multiplicar el riesgo de efectos adversos y conllevar mayor riesgo de sufrir intolerancia o problemas por el uso de estatinas:

¿Se pueden dejar las estatinas?

En personas con alto riesgo cardiovascular, es posible que el médico no considere adecuado dejar los medicamentos.

En estos casos, algunos suplementos también pueden ser útiles ya que pueden complementar y mejorar el tratamiento con estatinas, aunque se deberá consultar con el profesional para evitar interacciones entre medicamento y suplementos.

Más información sobre el colesterol.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar