Características del herpes

Qué es el herpes, causas, tipos, síntomas

¿Qué es el herpes?

gente paseando
Los herpes pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida

El herpes es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición reiterada en ciertos sitios del cuerpo (mejillas, nalgas, labios, vulva, pene, muslos, etc) de unas ampollas pequeñas que, al romperse, producen costras.

¿Cómo se origina el herpes?

Los herpes son producidos por virus que se mantienen latentes en la células nerviosas por lo que el organismo no puede eliminarlos completamente produciendo enfermedades crónicas recurrentes, es decir que alternan periodos de enfermedad con periodos inactivos.

Se denomina primera infección cuando aparece por primera vez. Las infecciones recurrentes o brotes se producen cuando la enfermedad vuelve a aparecer después de una frecuencia variable de estar inactivo (periodo de latencia)

¿Cuanto tiempo tardan a reproducirse los brotes de herpes?

La frecuencia de los brotes de cualquier herpes es muy impredecible.

Hay un porcentaje muy alto de personas que no muestran brotes; otras los tienen muy seguidos y algunos de tanto en tanto.

¿Qué puede desencadenar un herpes?

Entre los factores que parecen desencadenar estas nuevas apariciones tenemos:

  • El estres.
  • El cansancio
  • Otras enfermedades debilitantes, generalmente de tipo infeccioso, inmunológico o metabólico, como el sida o el cáncer, transplante de médula, etc.
  • La exposición prolongada a los rayos del sol.
  • La menstruación
  • La fiebre
  • Las bebidas alcohólicas.
  • La dieta: Algunas personas reaccionan con herpes a la ingestión de algunos tipos de alimentos

Tipos de herpes

Los principales tipos de herpes son:

  • Herpes labial: Producido por el herpesvirus simple tipo 1. Produce ampollas en los labios, cara, boca nariz y orejas. Es una enfermedad crónica e infecciosa producida por un virus que habita en los nervios faciales.
  • Herpes genital: Es producido tanto por el herpesvirus simple tipo 1 como por el herpesvirus simple tipo 2, siendo este último el que produce un 90 % de las infecciones. Es un tipo de herpes que se transmite por contacto sexual y tiene cada vez un grado más alto de infección entre la población joven.
  • Herpes zoster: Causado por el virus de la varicela. Si bien la enfermedad fue combatida en la infancia, el virus permanece latente en las células nerviosas y aprovecha los momentos en que el organismo presenta bajas defensas para reproducirse. (resfríados, gripes, estrés, vejez, sida, etc)

punto rojoSeguir leyendo… Cómo se contagia el herpes

punto rojoMás información sobre el herpes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar