Características del herpes genital

Este artículo ha sido avalado por Rao Adeel - Doctor en Medicina por la Universidad Médica de Hebei

¿Qué es el herpes genital?

Cómo es el herpes genital

El herpes genital es producido tanto por el virus del herpes simple (Herpes simplex) tipo 1 como por el virus del herpes simple tipo 2, siendo este último el que origina un 90 % de las infecciones.

Es un tipo de herpes que se transmite por contacto sexual y tiene cada vez un grado más alto de infección entre la población joven.

El virus del herpes genital no desaparece por completo después de la primera vez que la persona se infecta sino que permanece en estado de latencia durante un periodo de tiempo más o menos prolongado hasta que vuelve a reactivarse causando lo que se denomina un brote. Por este motivo decimos que el herpes es una enfermedad recurrente.

Las infecciones más graves, incluso mortales, son las que aparecen en recién nacidos como consecuencia de la transmisión del herpes genital de la madre a su hijo (herpes neonatal). Este tipo de infección se produce generalmente en el parto.

Causas de herpes genital

pareja
Las relaciones de pareja son la primera causa de contagio del herpes genital

Las causas del herpes genital es la infección del organismo por virus Herpes simplex.

Dentro de estos el que produce más casos de contagio es el herpes simplex tipo II (VHS-II) al que se le atribuye del 70 al 90 % de los casos de herpes genital.

El virus herpes simplex tipo I (VHS-I), responsable del herpes labial, es responsable del 10 al 30 % de los casos restantes de herpes genital.

Síntomas de herpes genital

Es un virus muy contagioso y se transmite de una persona enferma a otra que no lo está. También se puede transmitir de una persona sana que es portadora del virus del herpes, por lo que no es necesario que una persona contraiga la enfermedad primero para poder transmitirla a otros.

El herpes genital aparece en los genitales (pene o alrededores y ano en el hombre / vagina, cuello de útero y ano en la mujer).

Se forman granos que se transforman en ampollas y estas, a su vez, revientan y producen costras. (eventualmente se convierten en úlceras dolorosas. Si las úlceras no son dolorosas, esto no es herpes). En este proceso se pasa de una picazón inicial a punzadas o dolor posterior.

¿Cómo se contagia el herpes genital?

El herpes se puede contagiar fácilmente a través de besos, de caricias o de contacto con la piel. Por lo tanto, las relaciones sexuales son una de las causas principales de contagio.

El contacto entre genitales, la penetración vaginal o anal o el contacto de la boca con el sexo facilitan la transmisión de los virus. La razón se encuentra en que las zonas genitales, por su naturaleza húmeda y por la presencia de mucosas, facilitan la infección.

El herpes puede ser asintomático

La infecciones por este tipo de herpes se produce no solo cuando hay presencia de granos, ampollas, o heridas abiertas sino cuando el individuo esta infectado, muchas veces sin saberlo. Se considera que hasta un 75 % de personas infectadas por este tipo de herpes lo desconocen.

Esta es la causa por la cual estos virus se van expandiendo más cada día. Las relaciones sexuales permiten el contagio. Además, a través del sexo oral, se puede contagiar de la forma oral a la genital y de la genital a la oral.

Síntomas de infección por herpes

  • Primera infección: Es la más fuerte y dolorosa. Suele estar precedida por síntomas que se asemejan a muchas enfermedades infecciosas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, falta de ganas de comer, hinchazón de los ganglios linfáticos…etc. Este tipo de síntomas se suelen dar entre los 2 y 14 días después de producirse la infección.
  • Primeros síntomas distintivos:  Posteriormente el herpes genital produce los primeros síntomas distintivos: Después de un periodo de picor, dolor o sensación de ardor, se forman granos que se transforman en ampollas y estas, a su vez, revientan y producen costras que suelen sanar sin dejar ninguna cicatriz en una o dos semanas. (Aparece en los genitales y alrededores: pene, escroto, muslos y ano en el hombre / vagina, cuello de útero, clítoris, muslos y ano en la mujer) En los momentos peores de la enfermedad, cuando las heridas están abiertas, la enfermedad puede contagiarse a otras partes del cuerpo.
  • Infecciones recurrentes: Posteriormente se pueden producir brotes parecidos aunque menos fuertes de tanto en tanto. La aparición de brotes suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Prevención  del herpes genital

La prevención en esta enfermedad es muy difícil porque el contagio se puede producir sin que el transmisor manifieste signos visibles de la enfermedad. A pesar de esto, el contagio es más fácil cuando existan ampollas o heridas, en cuyo caso se debe evitar.

Dado que la transmisión sexual es la forma más común de contagio del herpes genital, lo más prudente es la comunicación entre la pareja sobre relaciones sexuales de riesgo. Además se deberá utilizar el preservativo cuando no se tenga suficiente conocimiento de la pareja.

Se deberá evitar mantener relaciones sexuales cuando haya muestras evidentes de la enfermedad. Las personas que hayan tenido el herpes deberían utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, aunque aparentemente no estén sufriendo ningún brote en ese momento.

Peligros del herpes

Las personas con alto riesgo, como enfermedades autoinmunes, los que se someten a terapias contra el cáncer, quimioterapia, mujeres embarazadas o los enfermos de sida. deberán evitar el contacto con personas que presenten signos de la enfermedad.

Se aconseja que aquellas mujeres embarazadas que tengan que dar a luz, en caso de tener episodios activos de herpes genital, lo hagan en forma de cesárea para evitar la transmisión de la enfermedad al bebé, lo que produciría un tipo de herpes muy grave que puede resultar fatal (herpes neonatal). (La cesárea solo es necesaria cuando hay lesiones activas durante el parto o 7 días antes y después del parto)

*Información relacionada:

Suplementos para el herpes

Más información sobre el herpes

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar