Peligros de las sartenes antiadherentes de teflón

¿La sartén de teflón es perjudicial? Precauciones y otras opciones más saludables

¿Qué son las sartenes antiadherentes y qué es el teflón?

Las sartenes antiadherentes sirven para cocinar los alimentos sin que éstos se peguen a su superficie. Tienen la ventaja de que permiten cocinar utilizando menos aceite, facilitan la cocción de los alimentos y la limpieza de los utensilios.

A pesar de sus ventajas prácticas, las sartenes antiadherentes pueden presentar inconvenientes para la salud cuando no se cuidan, se utilizan mal, o se limpian de forma inadecuada. Dejar la sartén calentándose sin alimentos, rasparla con cucharas de metal, o fregarla con un estropajo que raye su revestimiento, más allá de dañar visiblemente la sartén, puede acarrear consecuencias negativas para la salud.

sarten de teflon tienda
Sartenes antiadherentes en una tienda. Hay de muchos tipos ¿cuál es la mejor? ¿En qué debemos fijarnos?

Composición de los otros revestimientos antiadherentes de teflón

El teflón es un material antiadherente artificial conocido con el nombre químico polifluorotetraetileno (PFTE), inventado y patentado por la multinacional Dupont en 1946.

Se encuentra como revestimiento de sartenes y ollas de cocina, pero también tiene otras aplicaciones (revestimiento de cables, aviones, prótesis médicas, material del espacio,...).

Se trata de un material formado por polímeros plásticos de gran tamaño, que se clasifican dentro de los compuestos organofluorados (estructuras hidrocarbonatadas que contienen flúor).

¿Qué tiene de malo el teflón?

El teflón utilizado correctamente no es tóxico, pero el problema reside precisamente en que muchas personas cocinan en sartenes rayadas, precalientan la sartén, o la limpian mal, ingiriendo PFTE (teflón). El teflón o PFTE es un material totalmente artificial y sintético, que no se encuentra en la naturaleza, y que está formado por moléculas de gran tamaño que son muy difíciles de eliminar del organismo y del ecosistema. Es por tanto una sustancia contaminante del ambiente y de nuestro cuerpo, que no podemos eliminar (o sí, pero de forma muy lenta) y que si se acumula en el cuerpo puede pasar de madres a hijos durante el embarazo y lactancia.

Todo ello se puede evitar si se tiene la información necesaria: ¿En qué debemos fijarnos cuando compramos una sartén? ¿Cómo se debe cuidar la sartén antiadherente para que no sea perjudicial? ¿Qué alternativas existen? ¿En qué debemos fijarnos cuando compramos una sartén?

Peligros de la sartén de teflón antiadherente

El teflón (nombre comercial registrado del politetrafluoretinelo, abreviado con las siglas PFTE) no es una sustancia tóxica, sin embargo, cuando se calienta en exceso, por encima de los 250ºC, el teflón desprende unos gases peligrosos, los llamados fluorurocarburos. Estos gases son nocivos y provocan síntomas parecidos a la gripe ("fiebre por vapores polímero").

La forma de evitar este inconveniente es no dejando la sartén precalentándose en el fuego, sin alimentos ni aceite.

También se debe tener en cuenta que las grasas que se pueden utilizar para cocinar, como la mantequilla o los aceites, comienzan a deteriorarse a una temperatura de aproximadamente 200ºC, liberando otros gases, que pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta. Los aceites sobrecalentados tienen efectos pro-oxidantes, inflamatorios, y son perjudiciales para la salud.

Efectos perjudiciales de las sartenes de teflón rayadas

Por otra parte, cocinar en una sartén de teflón rayada es perjudicial porque provoca que los alimentos que se cocinan contengan sustancias difíciles de eliminar, los llamados contaminantes orgánicos persistentes o POPs (por las siglas en inglés de Persistent Organic Pollutants).

Otra posibilidad es que el revestimiento de teflón dañado deje al descubierto el material de la sartén, que normalmente es el aluminio, y provoque que la comida contenga mayor cantidad de este metal pesado.

Desgraciadamente, durante muchos años se han utilizado sartenes antiadherentes sin el cuidado que requieren. Utilizar sartenes de teflón rayadas es perjudicial provoca que éstas desprendan el teflón a los alimentos y que ingiramos PFTE, que es un tipo de POPs. Como estos compuestos organofluorados son muy difíciles de eliminar, el cuerpo los acumula en el tejido adiposo y mamario. Durante el embarazo y la lactancia, estos componentes pasan de la madre a la descendencia.

Los efectos sobre la salud que tiene la contaminación ambiental por compuestos persistentes como el teflón son en gran parte desconocidos. A corto plazo parece que no son tóxicos, pero a largo plazo, su acumulación en el cuerpo puede ser peligrosa debido a que actúan como disruptores endocrinos, provocando desórdenes hormonales que se están relacionando con obesidad (se dice que son obesógenos), infertilidad, problemas de tiroides, SOP (ovarios poliquísticos), y otras afectaciones endocrinas, algunas de ellas relacionadas con cáncer (mayor riesgo de cáncer de mama y próstata). Posiblemente, estos efectos se magnifican cuando se combinan diversos disruptores endocrinos, como los detergentes o los plásticos (más información).

Hasta el momento no se sabe del cierto cuáles serán exactamente las consecuencias de estos compuestos a largo plazo, pues el descubrimiento de estas sustancias se remonta a los años 40, y los estudios aún no son concluyentes.

Sartenes antiadherentes libres de PFOA

En algunos casos, el gran peligro del teflón está ligado al ácido perfluoro octánico (PFOA), una sustancia cancerígena que puede dañar el hígado, los riñones y el sistema inmunológico.

Cabe mencionar que actualmente las sartenes de teflón han mejorado su calidad, aumentando su dureza y excluyendo componentes cancerígenos como los PFOA. Las sartenes de teflón más resistentes son las que llevan revestimiento de piedra mineral.

sarten de teflon etiqueta pfoa
Etiqueta de sartén antiadherente libre de PFOA

¿En qué fijarnos cuando vamos a comprar una sartén antiadherente?

Cuando se va a comprar una sartén de este tipo, se puede buscar en la etiqueta que esté libre de estos componentes, aunque, por ley, en la mayoría de países ya se comercializan sin PFOA por reglamento. Desde 2015, EE.UU. y la Unión Europea no utilizan este compuesto desde 2015.

Conviene saber que, dentro de los antiadherentes, existen diferentes calidades de teflón (como marca registrada), y cada una tiene una duración y resistencia mayor: Teflon Classic, Teflon Select, Teflon Platinum Plus y Teflon Professional.

Por otra parte, independientemente de la compra que se haga, si no se cuida adecuadamente la sartén de teflón, ésta será perjudicial para la salud, ya que desprenderá compuestos organofluorados y éstos se acumularán en nuestro cuerpo, que es incapaz de eliminarlos.

Cómo cuidar una sartén de teflón

Conocer cómo cuidar estos utensilios nos ayudará a evitar sus efectos negativos para la salud. Para mantener en buen estado el material antiadherente y evitar que se desprenda teflón a los alimentos, simplemente hay que cuidarlos tal y como indican los fabricantes:

sarten de teflon limpiar fregar raya
La sartén antiadherente sólo se puede fregar con estropajos de materiales que no rayen el teflón. Ver en las etiquetas.
  • Utilizar la sartén con utensilios de madera (cucharas,...)

  • Evitar raspar o usar cubiertos metálicos

  • Proteger de las altas temperaturas: no precalentar la sartén sin alimentos ni aceite. El teflón se empieza a deteriorar cuando alcanza temperaturas superiores a 260ºC, lo que se produce si se deja la sartén en el fuego sin alimentos unos minutos.

  • Lavar a mano y con un estropajo adecuado, blando y que no raye

  • Si se ha quemado la comida y hay manchas carbonizadas, calienta la sartén con vinagre blanco y la suciedad saldrá fácilmente

  • Evitar el uso de lavavajillas

  • Evitar enfriar la sartén con agua fría inmediatamente después de la cocción

  • No dejar nunca sartenes o utensilios de cocina olvidados en el fuego

  • Cuando se guarden, no poner nada sobre la sartén

sarten antiadherente de teflon inconvenientes peligros salud
Lámina con los principales inconvenientes de las sartenes antiadherentes de teflón para la salud. El mayor peligro es utilizar sartenes rayadas.

Recubrimientos minerales antiadherentes

En los últimos años han salido al mercado toda una serie de sartenes antiadherentes hechas con materiales diversos. Uno de los máximos competidores del teflón son las sartenes antiadherentes con revestimientos de minerales. Normalmente son sartenes de color grisáceo, aunque puede variar según la marca comercial, y se denominan "sartenes antiadherentes en piedra".

sarten de teflon limpiar fregar raya
La sartén antiadherente de piedra mineral contiene teflón, más una capa de mineral pulverizado que la hace más resistente. Si se desea optar por una opción sin POPs, hay que recurrir al aluminio, acero inoxidable o al hierro fundido.

Se trata de una sartén de teflón a la que se añade una capa de mineral pulverizado, de modo que lo hace más resistente. Aunque estén reforzadas por partículas minerales, estas sartenes siguen utilizando teflón.

Sartenes antiadherentes de cerámica

Las sartenes de cerámica contienen teflón (PTFE), endurecido con dioxido de silicio (cerámica) para que la capa antiadherente sea más duradera y resistente. Como la mayoría de sartenes de calidad, están libres de PFOA.

Se las considera sartenes más ecológicas porque durante el proceso de fabricación gastan menos recursos que otros tipos de sartenes antiadherentes, que necesitan temperaturas superiores para su acabado. No es posible distinguirlas por su color de recubrimiento, pues dependiendo del fabricante éste puede ser blanco, gris, o con efecto piedra.

Se deben distinguir estas sartenes de algunas marcas de sartenes cerámicas que sí que evitan el uso de PTFE o teflón y que por lo tanto están totalmente libres de estas sustancias (suelen indicar en la etiqueta que no contienen PTFE ni PFOA).

Sartenes antiadherentes con titanio

Otra opción serían las sartenes antiadherentes con titanio, que combinan el teflón o PFTE con un recubrimiento de cristal de titanio, material que hará más resistente la sartén.

Sartenes antiadherentes sin tóxicos, alternativas al teflón

En principio, las sartenes de teflón están fabricadas de modo que resisten las cocciones si se cuidan adecuadamente, por lo que un uso correcto no es perjudicial. Sin embargo, algunas personas prefieren evitar estos materiales en la cocina. En esos casos se puede optar por metales tradicionales, como el hierro fundido, el acero inoxidable o el aluminio, debidamente engrasados.

*Más información: Cómo comprar una sartén libre de tóxicos

punto rojo Más información sobre contaminantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.