CONTRAINDICACIONES DE LA VIBORERA

(Echium vulgare)

CONTRAINDICACIONES DE LA VIVORERA

Flor de viborera

Fotografía de flor de viborera

¿Qué es la viborera y para qué tratamientos se emplea?

La viborera es una planta de la familia de las Boragináceas, estrechamente emparentada con la borraja, que al igual que ésta, contiene un tipo de alcaloides hepatotóxicos. Esta planta se debe administrar con precaución, ya que puede tener efectos adversos.

En la medicina natural, la viborera se utiliza por sus propiedades emolientes, demulcentes, pectorales y diuréticas. Es un remedio contra la retención de líquidos, la obesidad y vía externa, contra forúnculos y eczemas.

Por su aspecto, la viborera también es conocida por los nombres: lengua de buey, buglosa, borraja cimarrona o hierba cerruda.

¿Qué contraindicaciones presenta?

- Tratamientos largos están contraindicados en todos los casos. Los principios tóxicos de la planta (alcaloides pirrolizidínicos) pueden causar daños en el hígado si se administran continuadamente.

-
Embarazo y lactancia: está contraindicado el uso de viborera y su aceite durante el embarazo y la lactancia. Sus alcaloides tóxicos pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria hasta llegar al feto o bebé.

El aceite de las semillas se puede sustituir por otras opciones menos tóxicas como el aceite de onagra (prímula) y la grosella negra, que tienen las mismas aplicaciones.

- Menores de 12 años: es preferible que los menores de 12 años no tomen plantas con alcaloides. Se han detectado casos de metahemoglobinemia y trastornos del medio interno en niños tras el consumo de infusiones de borraja, que posee el mismo principio activo que la viborera.

- Enfermedades hepáticas: el tipo de alcaloides que contiene la viborera se relaciona con el deterioro hepático y el cáncer de hígado, por lo que puede agravar patologías hepáticas ya existentes tales como cirrosis o hepatitis. Las personas con afectaciones hepáticas no deben tomar viborera.

- Cáncer:los alcaloides pueden ser carcinógenos y está contraindicada la administración de esta planta en neoplasias.

Más información sobre la viborera.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.