Vitaminas hidrosolubles

Características y beneficios de las vitaminas hidrosolubles

¿Qué son las vitaminas hidrosolubles?

Las vitaminas hidrosolubles son un tipo de vitaminas que, como su propio nombre indica, se pueden encontrar disueltas en el agua. Estas vitaminas son componentes indispensables en nuestra dieta ya que el organismo las necesita para funcionar adecuadamente.

Vitaminas hidrosolubles, beneficios, propiedades, alimentos y funciones
Lámina con las principales vitaminas hidrosolubles y algunas de sus fuentes.

¿En qué alimentos se encuentran las vitaminas hidrosolubles?

Estas vitaminas se encontrarán unidas al agua de los alimentos, a los carbohidratos o a determinadas proteínas, ya que son los nutrientes que se pueden encontrar en la parte acuosa de los alimentos.

Fuentes de vitaminas hidrosolubles

Por lo tanto, las vitaminas hidrosolubles se obtienen de los alimentos ricos en proteínas y/o hidratos de carbono, como los cereales, legumbres, verduras, frutas, huevos (sobre todo en la clara de huevo), carnes, pescado, leche, marisco, etc.

Peligros de las vitaminas hidrosolubles

En general, las vitaminas hidrosolubles no presentan riesgos para la salud porque no se acumulan en el cuerpo, por lo que no se llega a dosis de toxicidad.

A diferencia de las vitaminas liposolubles, las vitaminas hidrosolubles no pueden acumularse en el cuerpo de forma tóxica. El exceso de vitaminas hidrosolubles se elimina por la orina.

¿Las vitaminas hidrosolubles se eliminan rápido y hay que comerlas cada día?

carne pescado dieta saludable
Una dieta con alimentos naturales proporciona todas las vitaminas que necesita el cuerpo.

Algunas personas piensan que por el hecho de que las vitaminas hidrosolubles pueden eliminarse por la orina no pueden almacenarse en la grasa y por lo tanto es muy necesario tomarlas a diario.

El cuerpo tiene sistemas de reciclaje, reutilización y pequeños almacenes de vitaminas hidrosolubles en el cuerpo. Por ejemplo, la vitamina B12 se almacena en el hígado. Este es el motivo por el que si se ayuna durante un día, el cuerpo no presenta deficiencias.

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles más tóxicas?

Dentro del grupo de la vitamina B, hemos de ser prudentes con la vitamina B6, la niacina y el ácido fólico:

  • Un exceso de vitamina B6 (mas de 2000 mg diarios o un uso prolongado de unos 200 o 300 mg diarios) puede producir problemas en los nervios y agarrotamiento con perdida de sensibilidad en manos y pies. Un exceso de suplementos de niacina puede afectar al hígado y enrojecer la piel.

  • El exceso de ácido fólico puede esconder una falta de vitamina B12 o producir ataques de epilepsia en los que presentan esta enfermedad.

  • Las vitaminas B1, B2, B7 o biotina no presentan síntomas de intoxicación.

Propiedades de las vitaminas hidrosolubles

La mayoría de estas vitaminas actúan como "coenzimas", es decir, son sustancias que se encuentran dentro del metabolismo, facilitando procesos como la obtención de energía, el crecimiento, la fabricación de estructuras celulares o la regeneración de tejidos.

Algunas de estas vitaminas también tienen propiedades antioxidantes, como la vitamina C.

Existen 9 vitaminas hidrosolubles: la vitamina C y todo el complejo de la vitamina B (Ácido fólico,ácido pantoteico, biotina, cobolamina, niacina, riboflavina, piridoxina y tiamina).

Hay otros componentes que, aunque no se consideran dentro de este grupo vitamínico, habían sido consideradas como tal con anterioridad.

Lista de vitaminas hidrosolubles

vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles

Más información sobre las vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar