Vitaminas liposolubles

Características y beneficios de las vitaminas liposolubles

¿Qué son las vitaminas liposolubles?

Las vitaminas liposolubles son un tipo de vitaminas que se encuentran disueltas en las grasas. Estas vitaminas son componentes indispensables en nuestra dieta que el organismo necesita para funcionar adecuadamente.

Vitaminas liposolubles A D E K, beneficios, funciones, propiedades y alimentos
Lámina con las principales vitaminas liposolubles y algunas de sus fuentes.

Fuentes de vitaminas liposolubles

Se encuentran la grasa y por lo tanto, en los alimentos ricos en grasas como el aceite, el aguacate, la mantequilla, lácteos enteros (nata, quesos, etc.) o los huevos (sobre todo en la yema de huevo).

Toxicidad y peligros de las vitaminas liposolubles

A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, este tipo de vitaminas no se pueden eliminar por la orina. Debemos ser extremadamente prudentes con las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), dado que estas se almacenan en el cuerpo y su exceso no se elimina con tanta facilidad como las vitaminas B y C.

Por lo tanto, si se come un exceso de vitaminas liposolubles, cabe el riesgo de que se acumulen en el organismo hasta llegar a dosis tóxicas. En general, estas dosis se asumen cuando se toman suplementos vitamínicos sin supervisión médica. Por ejemplo, los multivitamínicos pueden ser perjudiciales debido a su contenido en vitamina E sintética.

carne pescado dieta saludable
Una dieta con alimentos naturales proporciona todas las vitaminas que necesita el cuerpo.

¿Es necesario comer muchas vitaminas liposolubles?

Comer alimentos ricos en estas vitaminas periódicamente puede ser suficiente para mantener buenos niveles de las mismas.

Al ser vitaminas capaces de acumularse en el tejido adiposo y las membranas de las células, en general no es necesario consumirlas con tanta frecuencia como las vitaminas hidrosolubles.

Propiedades de las vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles tienen funciones muy importantes en el metabolismo. Algunas de ellas son tan esenciales, que sin ellas el cuerpo no podría producir sus proteínas ni regenerar de tejidos y formar estructuras.

En particular, la vitamina A y la vitamina D tienen un papel muy importante ya que permiten el correcto funcionamiento de las hormonas.

Algunas de estas vitaminas también tienen propiedades antioxidantes, como la vitamina E y la vitamina A (¡Sólo los betacarotenos! El retinol no es antioxidante).

¿Cómo se elimina el exceso de vitaminas liposolubles del cuerpo?

La vía de eliminación de las vitaminas liposolubles muchas veces es a través de la bilis y por vía intestinal, con las deposiciones.

aceite oliva
El aceite de oliva virgen extra, además de contener mucha vitamina E antioxidante, aumenta la absorción de los fitoquímicos, como son los aceites esenciales de las hierbas aromáticas.

Lista de vitaminas liposolubles

Existen 4 tipos de vitaminas liposolubles: la vitamina C y todo el complejo de la vitamina B (Ácido fólico,ácido pantoteico, biotina, cobolamina, niacina, riboflavina, piridoxina y tiamina).

¿Cuáles son las vitaminas liposolubles más tóxicas?

  • Toxicidad de la vitamina A: Cuando se ingiere en forma de betacarotenos de los alimentos, no resulta tóxica. Pero si se ingiere a través de los suplementos, las dosis muy elevadas y prolongadas (25. 000 UI), pueden resultar tóxicas, produciendo hipervitaminosis, que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, pérdida de cabello, mal estado de la piel, diarrea, náuseas, cirrosis, adelgazamiento, fatiga...etc.No debería suministrarse suplementos de vitamina A a las mujeres embarazadas para evitar que se produzcan anomalías en el feto.

  • Toxicidad de la vitamina D: que se obtiene de la exposición solar, se elimina sin problemas.

  • Toxicidad de la vitamina E: tiene muy poca toxicidad cuando procede de los alimentos, en su forma natural. Sin embargo hay una serie de circunstancias que nos obligan a tomar precauciones. Dosis elevadas de vitamina E impiden que se absorba correctamente la vitamina A. Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían superar la RDA. La vitamina E sintética puede ser cancerígena.

  • Toxicidad de la vitamina K: Tomada a través de suplementos vitamínicos, en dosis muy altas, puede producir aumento del sudor y enrojecimiento. Potencia el poder de los anticoagulantes aumentando las posibilidad de hemorragia. No se pueden tomar suplementos de esta vitamina las personas con hemofilia. Hay que ser prudentes en la administración de esta vitamina en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes y evitar estos suplementos un mes antes de operarse.

vitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolubles

Más información sobre las vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar