Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Metionina

Metionina, aminoácido esencial, funciones y beneficios

PROPIEDADES DEL AMINOÁCIDO METIONINA

¿Qué es la metionina?

La metionina es un aminoácido esencial que el organismo no puede sintetizar, y que por lo tanto, debe ser aportado por la dieta.

proteinas dieta vegetariana
Foto de alimentos ricos en proteínas de la dieta vegetariana.

La metionina tiene un alto contenido en un elemento químico, concretamente tiene altos niveles de azufre, beneficiosos para un correcto mantenimiento de algunos tejidos como las uñas, la piel y el pelo.

La metionina es también imprescindible para sintetizar otros dos aminoácidos, la cisteína y taurina.

La abreviatura de este aminoácido es Met. Su denominación en inglés es Methionine.

  

Propiedades de la metionina

La metionina es esencial para la formación de proteínas y para no tener carencias o fragilidad muscular u ósea. Su uso resulta adecuado en el tratamiento o prevención de la distrofia muscular, las distensiones musculares, así como la artrosis.

Su uso como potenciador muscular esta muy extendido entre deportistas.

¿Para qué se utiliza la metionina?

proteinas dieta vegetariana
Las legumbres son deficitarias en metionina, y se deben combinar con otras fuentes de proteína para obtener este aminoácido y que el organismo pueda aprovechar correctamente las proteínas.

El organismo puede transformar la metionina en cisteína, un aminoácido precursor de un potente antioxidante, el glutatión, que además de contrarestar los daños de los radicales libres, aumenta la vida de las vitaminas antioxidantes vitamina E y vitamina C. (El cuerpo no puede obtener metionina a partir de cisteína, por este motivo, la metionina es un aminoácido esencial).

Este aminoácido constituye un buen antioxidante , su átomo de azufre es desintoxicante y capaz de eliminar sustancias perjudiciales para nuestro organismo (especialmente de elementos químicos y metales pesados como el plomo o el cadmio), así como los efectos causados por radicales libres.

Igualmente se ha comprobado la eficacia de la metionina en la eliminación de los componentes tóxicos de algunos medicamentos o preparados médicos, como los estrógenos que proporcionan las píldoras anticonceptivas. Resulta también útil para prevenir los ataques asmáticos producidos por reacciones alérgicas a los alimentos.

Minimiza la absorción de algunas grasas, al influir en la síntesis de otros aminoácidos como la L-taurina, la L-cisteína, la L-carnitina.

Interviene en la formación de lecitinas, en la secreción de bilis y las endorfinas. Al impedir que las grasas se depositen en las arterias, la metionina resulta útil en la prevención del colesterol, evitando así la promoción de algunas enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis o las embolias.

Su uso en la prevención de anomalías de la piel, el cabello y las uñas es muy destacado, resultando útil en la conservación del cabello; y en la prevención de otras enfermedades de las uñas y de la piel.

Además, controla los niveles de histamina del cuerpo, la histamina es una sustancia que si se acumula en exceso puede llegar a generar síntomas de migraña, malestar gastrointestinal y reacciones cutáneas atópicas. Por este motivo, es muy importante ingerir las cantidades necesarias de metionina, ya que podemos minimizar las opciones de que nuestro cerebro no transmita las señales correctas, algo que ocurre cuando la histamina se acumula.

Se ha destacado también el papel de la metionina en la prevención de anomalías mentales, como la depresión, la ansiedad, el estrés o la esquizofrenia.

 

Contraindicaciones de la metionina

- No deben tomar suplementos de metionina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.

- Un consumo excesivo de suplementos de metionina se ha relacionado con algunas enfermedades cardíacas como angina de pecho y embolia.

 

Metionina: Aminoácido limitante de las legumbres

La metionina es un aminoácido limitante de las legumbres. Es decir, que los granos de la familia de las leguminosas aportan proteína con muy poca cantidad del aminoácido metionina, insuficiente para el organismo. Esto provoca que las proteínas no puedan ser aprovechadas adecuadamente.

Las personas que siguen una dieta vegetariana puede que hayan oído a hablar de la importancia de combinar proteínas vegetales para la obtención de proteínas de buena calidad. Para las personas no conocedoras de estas propiedades, se explica a continuación:

Todas las legumbres son deficitarias en el aminoácido metionina, es decir, que para una nutrición óptima, es conveniente combinar las proteínas de las legumbres con otras proteínas ricas en metionina.

Esta combinación es posible con los cereales y con los frutos secos, abundantes en metionina (pero deficitarios en lisina). También es compensable al combinar la legumbre con proteína de los lácteos o de los huevos.

Alimento Metionina Lisina
Garbanzos Las legumbres son
deficitarias en metionina
 
Frutos secos   Los frutos secos son deficitarios en lisina
Arroz   Los cereales son deficitarios en lisina
Potaje de garbanzos con arroz La combinación de alimentos hace que se aporten todos los aminoácidos.  

Alimentos ricos en metionina

Entre los alimentos que contienen mucha metionina se encuentran los siguientes:

Alimentos de origen animal:

Leche y derivados lácteos , especialmente el queso y los suplementos de proteínas elaborados con leche en polvo (whey protein)

Huevos, carne (pollo, cerdo, ternera, etc)

- Pescado (Salmón, mero, sardina, caballa, etc)

Alimentos de origen vegetal

Entre las fuentes vegetales ricas en metionina, destacan:

- Frutos secos (avellanas,  nueces almendras, piñones,...): Entre todos ellos, contienen mucha metionina las pipas de girasol, las pepitas de calabaza y los pistachos.

- Semillas: Sobre todo el sésamo y la pasta de sésamo o tahini.

Cereales (cebada,  avena arroz, etc.): Sobre todo el trigo y sus derivados como el pan, harinas, y especialmente el seitán.

- Verduras: Espinacas, trigo sarraceno, berros, verdolaga

Las legumbres contienen metionina, pero no en suficiente cantidad como para significar un aporte adecuado de este aminoácido. El déficit de metionina de las legumbres con mucha proteína, como la soja y sus derivados, provoca que esta no pueda ser aprovechada correctamente: Combine sus platos de legumbres (altramuces, guisantes, habas, judías,  garbanzos,  lentejas,  cacahuetes,...) con pan, cereales, frutos secos, pasta de sésamo,... (Los alimentos anteriores).

 

Suplementos de metionina

Aunque se pueden tomar suplementos de metionina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.

Aminoácidos esenciales Aminoácidos no esenciales
Fenilalanina
Isoleucina

Leucina
Lisina
Metionina
Treonina

Triptófano

Valina

Histidina
Ácido aspártico
Ácido glutamínico
Alanina

Arginina

Cisteína

Cistina

Glicina

Hidroxipolina

Prolina

Serina

Tirosina
Otros aminoácidos
Glutamina
Ornitina

Taurina

Asparragina

Citrulina

Carnitina

* Información relacionada: Suplementos para energía y resistencia

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil