Propiedades del aceite de coco

(Cocos nucifera)

¿Qué es el aceite de coco?

Aceite de coco virgen extra bio
Aceite de coco virgen extra bio

Este aceite se obtiene de la pulpa de color blanca que está contenida en el interior de la semilla del fruto del coco

Se obtiene mediante extracción y disolventes, al igual que los anteriores aceites de semillas.

Diferencias entre el aceite de coco y el aceite de palma

El aceite de palma se extraen del fruto de la palma africana de aceite, también llamada palma aceitera (Elaeis guineensis). El aceite de palma se extrae de la capa que se encuentra inmediatamente después de la corteza, es decir del mesocarpio. Es una capa fibrosa no comestible

El aceite de coco se extrae del cocotero (Cocos nucifera), de la parte interior de la semilla de esta planta o coco, y, concretamente, de la masa blanca comestible (endospermo), que se encuentra rodeada de una capa endurecida (endocarpio).

El aceite de coco es más saturado que el aceite de palma ya que contiene cerca de un 90 % de ácidos grasos saturados, por el aceite de palma que contiene hasta un 50 % de los mismos.

Es el aceite que tiene un contenido más alto de ácidos grasos saturados dentro de los alimentos vegetales y, por tanto, el menos indicado nutricionalmente para una correcta salud cardiovascular y control del colesterol y los trigliceridos, aunque por su origen vegetal, no eleva tanto el colesterol como las grasas animales. (Más información)

¿Qué contiene el aceite de coco?

Su composición de grasa saturada ronda niveles que casi alcanzan el 90% de su composición y está formada por ácidos grasos de cadena media, como el láurico, que compone casi el 45 %, el palmítico, el esteárico y el mirístico.

También contiene pequeñas cantidades de otro acido graso, el oleico con valores inferiores al 6%, y prácticamente no contiene ni linoléico, ni linolénico, es decir, ni omega 3, ni omega 6.

(Véase composición del aceite de coco)

Características físicas y químicas del aceite de coco

Tiene una coloración ligeramente amarilla cuando lo encontramos en forma líquida, es decir, a una temperatura ambiente de unos 25 grados centígrados.

En cambio, si la temperatura es inferior, se vuelve de aspecto blanco y denso, semisólido o solido si disminuye mucho dicha temperatura. Su acidez no supera valores de los 2 grados.

Debido a ésta composición, y a diferencia de la mayoría de los aceites vegetales, que son líquidos a temperatura ambiente, éste aceite resulta más espeso, semisólido, aunque no solido del todo como las grasas de origen animal.

¿Para qué se usa el aceite de coco?

Entre los principales usos del aceite de coco encontramos los siguientes:

Usos alimentarios

Se utiliza mayormente en la elaboración de salsas y margarinas, pero también es muy utilizado en repostería, ya que por sus características sólidas, lo hacen ideal para realizar las coberturas de algunos postres.

Aplicaciones externas del aceite de coco

Por su textura parecida a la de la mantequilla, es un excelente hidratante de la piel, no solo por su contenido, sino porque gracias a su densidad la aplicación con efecto nutritivo es más duradera y por tanto, intensa.

Lo podemos encontrar tanto en forma de cremas cutáneas, cremas para la cara, cremas solares, preparaciones para el cabello, champús e incluso barras labiales.

Evidentemente, también se utiliza para la elaboración de jabones.

* Información relacionada: Coco para el cabello. Coco para la piel.

Más información sobre el aceite de algodón.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.