indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

ACEITE DE COLZA

 

Características del aceite de colza



Diferencias entre el aceite de canola y el aceite de colza

 

Tanto el aceite de colza, como el aceite de canola provienen de una misma planta, la colza, raps o canola (Brassica napus) El aceite de canola inicialmente se denomino variedad “doble cero”.

Esta primera variedad, se modificó genéticamente a partir de la colza, debido a su alto contenido en ácido erúcido y glucosolinatos, que fueron reducidos a unos valores no superiores del 2 % y de 3mg/g, respectivamente, por resultar tóxicos para el consumo humano y su salud.

Gracias a estas modificaciones, se convirtió en el aceite de canola, que conocemos actualmente, es decir, en un aceite vegetal apto para el consumo humano.

 

Características del aceite de colza

 

El aceite de colza ( en su variedad de canola) se obtiene a partir de las semillas, se utiliza el método de extracción y disolventes para una mayor producción de aceite y se puede someter aun refinado.

Su contenido en ácidos grasos es similar al del aceite de oliva, pero con un contenido mayor de ácido linoleico y menor de ácidos grasos saturados.

De hecho, es el aceite que menor cantidad de ácidos grasos saturados contiene, a la vez que es el mayor aportador de ácido oleico.

Por tanto, su composición es mayoritariamente monoinsaturado por su alto contenido ácido oleico, con niveles de entre el 50 y el 60% de su contenido y también en omega 6 y omega 3, ya que, conjuntamente con el aceite de nuez, es el que mayor contenido tiene de ácido linolénico.

Pero su mayor diferencia es su contenido en un ácido graso llamado erúcico, que es tóxico para nuestro organismo y afecta concretamente al corazón.

( Véase composición del aceite de colza)

 

Características físicas y químicas del aceite de colza


Este tipo de aceite es transparente con una coloración un levemente amarilla, su acidez no supera valores de los 2 grados. Su sabor es muy insípido, sin sabor.

 

¿Para qué se usa el aceite de colza?

 


Usos industriales:

 

Actualmente, el aceite de colza se utiliza principalmente como lubricante para máquinas. Recientemente su cultivo se ha potenciado para utilizarlo en la producción de biodiesel.

Tradicionalmente se utilizó como aceite para las lámparas de alumbrado.

Otro de los usos muy particulares es como recurso para calmar las olas de los mares embravecidos. En este sentido, se vierte sobre las olas en lugares donde se tienen que llevar a cabo rescates para que el equipo de rescate pueda trabajar mejor.

 

 

Usos alimentarios:

 

 

El aceite de colza , en su variedad de canola, puede ser consumido tanto en crudo, por ejemplo para aliños, como para la realización de salsas o margarinas y evidentemente en cocciones como la fritura.

El aceite de colza fue el responsable de causar una intoxicación masiva en España, situación que se produjo por el consumo de dicho aceite, el cual estaba destinado a usos industriales y no al consumo humano.

Más información sobre el aceite de colza en el listado superior.

 

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso