indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

ACEITE DE RICINO

 

Aceite de ricino




¿Qué es el aceite de ricino?

 

El aceite de ricino se obtiene a partir de las semillas que contiene la planta, pero hay que tener especial precaución porque estas semillas, además de proporcionar sobre un 50% de aceite, también contienen una sustancia tóxica.

 

¿Por qué el aceite de ricino sin refinar es tóxico?

 

Esta sustancia tóxica, está formada por una albúmina vegetal muy perjudicial, una lecitina llamada ricina, considerada una toxicoalbúmina o fitotoxina.

Pero además, también contiene alcaloides dañinos para nuestro organismo, llamados ricinina y ricidina, con alto efecto tóxico, que pueden llegar a desencadenar desde potentes reacciones alérgicas e incluso la muerte, por ingesta en pequeñas dosis.

Debido a su composición, ya que es una sustancia glucoproteica, también
puede generar reacciones alérgicas en nuestro organismo, y, por su efecto bloqueador de la síntesis de proteínas en nuestro cuerpo, sobretodo a nivel intestinal, resulta un potente veneno.

 

Véase: Toxicidad del ricino

Dibujo de la planta de ricino con detalle de los frutos (arriba) y de una semilla( abajo). De las semillas es de donde se extrae el aceite de ricino

 

¿Cómo se consigue hacer comestible el aceite de ricino?

 

Gracias al proceso utilizado al que se someten las semillas para la extracción de dicho aceite, que consta de una extracción en caliente, se eliminan todas las sustancias tóxicas que contiene el aceite, resultando completamente apto para el consumo humano al ser destruidas por el calor.

La masa sobrante al aceite se suele desechar, ya que sigue manteniendo dichas propiedades tóxicas.

 

Características físicas y químicas del aceite de ricino



El aceite de ricino tiene un aroma y sabor desagradable, por lo que se suele mezclar con aceites altamente aromáticos para mejorar su aceptación.


¿Qué contiene el aceite de ricino?

 

El aceite de ricino obtenido, está compuesto de triglicéridos, concretamente por ácido ricinoleico (18:1) con niveles que pueden superar el 90%, y cantidades inferiores de otros ácidos grasos, como el linoleico, que es poliinsaturado, con niveles sobre un 5% y los ácidos grasos saturados palmítico y esteárico con valores de un máximo del 2%.

Tiene un contenido aceptable de vitamina E, en forma de alfa-tocoferol y una enzima llamada lipasa.

(Más información sobre la composición del aceite de ricino )

 

¿Para qué se usa el aceite de ricino?

 

El aceite de ricino se conoce tradicionalmente principalmente por sus propiedades para combatir el estreñimiento (Más información), aunque los usos del aceite de ricino son más amplios y variados. Entre los principales podemos mencionar los siguientes:

 

Usos industriales:

 

El aceite de ricino presenta numerosas aplicaciones industriales. Se utiliza en la fabricación de plásticos, pinturas, lubricantes para alta competición y aviones, tejidos, etc.

Se está empezando a usarse como biocombustible.

 

Usos alimentarios:

 

Existen algunos fármacos que son elaborados a base de aceite de ricino y que son aptos para el consumo oral, como los que se destinan a tratar casos de estreñimiento.

El aceite de ricino que habitualmente encontramos en el mercado, no es apto para el consumo alimentario, pero si lo son para muchas aplicaciones externas.

Si ingerimos las semillas u otras partes de la planta, son altamente tóxicas incluso letales.


Aplicaciones externas



El aceite de ricino mayoritariamente se destina para elaboraciones cosméticas, aunque también se utiliza a para tratar algunos trastornos oculares e intestinales. Entre las principales aplicaciones externas del aceite de ricino tenemos las siguientes:

 

- Aceite de ricino para la piel

- Aceite de ricino para las uñas

- Aceite de ricino para el pelo

- Aceite de ricino para las pestañas

- Aceite de ricino para las cejas

- Aceite de ricino para las ojeras

- Aceite de ricino para desmaquillar

Más información sobre el aceite de ricino en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com