¿Por qué utilizar remedios naturales para el dolor menstrual?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Importancia de los remedios naturales en el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es una serie de síntomas físicos y psíquicos que se producen antes o durante la menstruación (entre 5 y 15 días antes de que se produzca el periodo o regla), como consecuencia del ciclo hormonal de la mujer.

dibujo dolor de regla menstruacion ovarios menstrual
Dibujo dolor menstrual

¿Cómo trata los dolores menstruales fuertes la medicina ordinaria?

Muchas mujeres sufren cada mes de fuertes dolores menstruales y otros trastornos asociados, que se engloban dentro de lo que se conoce como «síndrome premenstrual» (dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, estreñimiento, diarrea, acné, dismenorrea,etc.).

Para paliar estos síntomas, la medicina convencional recomienda el uso de medicamentos para el dolor de regla, como el paracetamol (Gelocatil o Saldeva), con efecto analgésico y antipirético; y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES como el ibuprofeno, aspirina y naproxeno).

Sin embargo, el uso habitual de estas medicinas no está exento de efectos adversos, ya que dañan la pared estomacal, repercuten negativamente sobre la flora intestinal, frenan el metabolismo del omega 3, y son muy nocivos si se combinan con tabaco y alcohol.

Las pastillas constituyen únicamente un tratamiento sintomático, pero no solucionan el problema de raíz. Deberíamos intentar evitar el uso de medicamentos de forma rutinaria y tratar los dolores menstruales desde el origen.

«Pastillas naturales» para el dolor menstrual

¿Es normal que el ciclo hormonal produzca tantos desbarajustes en algunas mujeres? ¿Cómo podemos aliviar estos dolores y síntomas con medicina natural?

El tratamiento natural de los trastornos menstruales propone utilización de una serie de plantas antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas para minimizar los síntomas. También serán útiles aquellas plantas que contribuyan al equilibrio hormonal.

Algunos de estos remedios tradicionales se toman en forma de infusiones, otros son pastillas (perlas o extractos de plantas medicinales), y en otros casos hay tratamientos en uso externo (friegas con ungüentos vegetales o baños).

Además, se propone revisar otros hábitos de salud que posiblemente pueden estar incidiendo sobre el ciclo hormonal, como son:

  • La alimentación
  • El sedentarismo
  • El insomnio
  • Los horarios alterados
  • El consumo de tóxicos (tabaco, alcohol)
  • La toma de medicamentos.

 

dieta sindrome premenstrual

Dieta para el síndrome premenstrual

Más información sobre plantas medicinales para el dolor menstrual, tratamiento natural, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar