¿Se puede comer tofu crudo, o es indigesto?

Propiedades del tofu fresco

¿Qué es el tofu?

El tofu es un derivado de la soja que solamente se ha sometido a un proceso de cocido y cuajado, sin fermentación (a diferencia del tempeh). Se trata de un alimento muy rico en calcio, potasio, magnesio y de fácil digestión.

tofu mercado vietnam

Foto de tofu en una tienda del norte de Vietnam. Aunque nos parezca un alimento muy moderno, lo cierto es que se consume desde hace siglos y en muchos países, donde constituye un recurso nutritivo excelente para millones de personas (y con un riesgo microbiológico menor que la carne).

Mitos y dudas sobre el tofu

El tofu es un alimento económico, saludable y muy nutritivo, que ofrece solamente ventajas en nuestra alimentación (salvo en casos en que está contraindicado).

Aunque en Asia llevan siglos consumiéndolo, en la sociedad occidental aún no se ha terminado de introducir, principalmente porque no se sabe cocinar bien el tofu, o por falsas creencias o mitos sobre la soja.

Una de las dudas que más nos han preguntado nuestros lectores es precisamente sobre cómo se come el tofu para obtener sus beneficios, si es cierto que se puede comer crudo, como si fuese queso fresco, y si al hacerlo resultará muy indigesto.

¿Se puede comer el tofu crudo en ensaladas?

A algunas personas les resulta más cómodo consumir el tofu fresco, de la misma forma que el queso de vaca: en ensaladas, sandwich,… Existen marcas de tofu que lo comercializan ya cocido y que pueden comerse frescos, sin cocción. Para asegurarse de que se puede comer sin cocción, es recomendable consultar en las instrucciones o modo de empleo recomendado de utilización del producto, que consta en la etiqueta.

Por otra parte, aunque en la mayoría de casos se puede comer el tofu fresco sin grandes problemas de digestión (puede que con alguna flatulencia), seguramente no es la forma más rica de consumirlo. El tofu es un alimento un poco insípido que está más sabroso cuando se sazona con hierbas aromáticas y especias, y se dora en la sartén con un poco de aceite de oliva y sal o salsa de soja.

¿El tofu fresco es indigesto?

La soja es una legumbre indigesta porque tiene mucha fibra y gran cantidad de antinutrientes. Precisamente para mejorar la digestibilidad de la soja y aprovechar sus enormes propiedades nutricionales, hace siglos que los orientales desarrollan diferentes técnicas. Una de ellas es la elaboración del tofu. Otras serían la fermentación de la soja (tempeh).

foto de bloque de tofu blanco

Foto de tofu. Si no se cocina con cierta gracia, resulta muy insípido y poco atractivo.

Por lo tanto, el tofu no es indigesto porque el procesamiento de la legumbre hace que sea mucho más digerible. Eso sí, muchas veces el tofu viene pre-cocido, pero es necesario un poco más de cocción para que sea menos duro y terminar de cocerlo. Lo ideal es cocinarlo 10 minutos antes de consumirlo. De otro modo resultaría algo indigesto y flatulento, sobre todo si lo comemos en buena cantidad. Por ejemplo, si se desea poner tofu blanco a una ensalada, como si fuese queso fresco, se tiene que hervir previamente unos 10 minutos, escurrir, pasar por agua fría y añadir (Recomendable condimentarlo con especias o macerarlo en un aceite aromático).

¿Por qué la soja es indigesta?

El tofu deriva de una legumbre, que ya de por sí, son difíciles de digerir. Es por lo tanto un alimento que es mejor no consumir crudo ya que presenta un alto contenido en antinutrientes de las legumbres, como inhibidores de proteasas, que se destruyen con la cocción. Comer tofu crudo puede producir indigestión y flatulencias.

El tofu debe hervir aproximadamente 15 minutos o unos pocos más, para que resulte más digestivo. Es un tipo de carne vegetal que aporta muchas menos calorías que la carne animal. Cuando se dora con un poco de aceite de oliva tiene muy buen sabor.

¿Es peligroso el tofu de soja transgénica?

Por el momento no hay ninguna evidencia científica que diga que la soja transgénica es perjudicial para la salud, por lo tanto se podría consumir con total tranquilidad. Sin embargo, preferimos recomendar precaución con estos nuevos alimentos y evitar consumirlos si es posible.

Todo el tofu con certificado ecológico está libre de transgénicos, otras marcas que no son ecológicas también lo indican en la etiqueta. En Europa es obligatorio etiquetar los productos transgénicos, por lo que si no consta que es soja transgénica, probablemente no lo sea.

*Más información:

Inconvenientes de los transgénicos

Soja para la menopausia

Soja para los ovarios poliquísticos

Proteínas para vegetarianos

punto rojo Más información sobre el tofu y la soja.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar