Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ACEITES ESENCIALES PARA EL CABELLO

Aceites esenciales para cuidar la salud del pelo

El cuero cabelludo contiene una serie de glándulas que proporcionar grasas corporales necesarias para el buen mantenimiento del cabello. Así, por ejemplo, un excesiva producción de las glándulas sebáceas será será responsable de la formación de un cabello demasiado graso o seborreico.

Un pelo graso combinado con la caspa puede debilitar seriamente la salud de nuestro cabello y ser responsable de la calvicie.

El pelo puede aparecer deslustrado, sin brillo, quebradizo con las puntas que se abren. Su crecimiento puede ser insuficiente. Todo ello como resultado de las agresiones a las que se ve continuamente sometido (tintes, permanentes, estiramientos, lavados excesivos con champús inadecuados, exposición demasiado continuada al sol, dieta inadecuada, estrés, etc)

Los aceites esenciales son muy adecuados para el tratamiento del cabello. En su composición contienen una serie de principios que son capaces de restaurar las condiciones normales del cabello, devolviendo su salud o previniendo la aparición de numerosas anomalías.

¿Cómo se usan los aceites esenciales para el pelo?

La forma de aplicarlos es mediante lociones o con champús. Las lociones se suelen elaborar con un aceite esencial diluido en un base alcohólica (normalmente alcohol o vodka) o en un aceite base. El aceite se aplica sobre el cuero cabelludo restregando suavemente con los dedos hasta que este empapado. Posteriormente se suele cubrir la cabeza con una toalla durante una o dos horas para que el producto actúe.

Los champús con aceites esenciales están constituidos por un champú neutro o suave al que se le suelen añadir unas gotas de aceite esencial. Para lavar el cabello es conveniente no mojar la cabeza demasiado antes de aplicarlo. Basta humedecer el cabello y aplicar el champú, dejando actuar durante unos 5 minutos. Posteriormente, se enjuaga la cabeza con agua abundante.

Para terminar de limpiar bien el cuero cabelludo y, con el objetivo de mantener el Ph del mismo adecuado, se suele aplicar un enjuague final con agua en la que se disuelve vinagre de manzana.

Principales aceites esenciales para el pelo

Los principales aceites esenciales para el cuidado y mantenimiento del cabello son: Aceite esencial de árbol de té, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de manzanilla y aceite esencial de romero. Otros aceites esenciales adecuados para el cabello son:

- Aceite esencial de geranio

- Aceite esencial de limón

- Aceite esencial de eucalipto

- Aceite esencial de tomillo

- Aceite esencial de lemongrass

- Aceite esencial de citronela

Principales enfermedades del cabello tratadas con aceites esenciales

Entre todas ellas tenemos las siguientes:

- Aceites esenciales para la calvicie o caída del cabello

- Aceites esenciales para la caspa.

- Aceites esenciales para la seborrea o cabello graso.

- Aceites esenciales para el cabello seco

- Aceites esenciales para el crecimiento del cabello

- Aceites esenciales para los piojos

Más información sobre la caspa.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil