Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ACEROLA

(Malpighia emarginata = Malpighia glabra)

CARACTERÍSTICAS DE LA ACEROLA

frutos acerola
Ramas con frutos de acerola, muy ricas en vitamina C.

Nombre vulgar: el árbol se denomina acerolo, acerollera o o azarolo.

Los frutos se denominan: acerola, semeruco, manche, cereza de las Antillas, cereza colorada, ciruela de fraile, manzana silvestre, peralejo, buesito, escobilla, cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica, cereza de Santo Domingo.

El origen del nombre vulgar es debido al parecido del fruto con el acerolo de Europa (Crataegus azarolus), por lo que los colones españoles le otorgaron el mismo nombre "acerolo" a la planta.

También debido a la semejanza de los frutos con la cereza europea, la denominaron "cereza de Las Indias Occidentales" (West Indian Cherry).

- Inglés: Barbados cherry, West Indian cherry, wild crepemyrtle.

Nombre científico: Malpighia emarginata D.C.
- Sinónimos taxonómicos: Malpighia glabra L., Malpighia punicifolia L.

Familia: Malpigináceas

Origen: planta nativa del sur de México, América Central y la zona más septentrional de Sudamérica. Los nativos americanos difundieron sus semillas por las Antillas, ya que transportaban los frutos en sus viajes.

Hábitat:  especie arbustiva que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales.

Descripción de la planta

El acerolo o semeruco (Malpighia emarginata=Malpighia glabra) es un arbusto perenne que pertenece a la familia de las Malpigináceas. La planta recibe interés por la enorme riqueza en vitamina C de sus frutos, conocidos como acerolas.

Arbusto semipostrado o erecto, de 1,5 - 3m. de altura y denso follaje. Ramificado, con ramas secundarias con entrenudos cortos.

Las hojas son pecioladas, elípticas u ovales, ápice obtuso y de 2 a 10cm. de largo por 1-6cm. de ancho. Color verde oscuro y brillantes. Poseen una fina vellosidad.

La inflorescencia es una cima, que crece de las axilas de las hojas. Flores cortamente pedunculadas en grupillos de 2 - 5.

- Partes de la flor: cáliz con 5 sépalos y 5 pétalos blancos o rosados. 10 estambres, 1 pistilo con 3 carpelos.

El fruto es una drupa globosa, algo aplastada, de 1 - 3cm. de ancho. La piel es delgada y frágil, de color anaranjado o violeta y muy rica en nutrientes.

La pulpa de la fruta es carnosa, dulce y muy ácida. Su jugo contiene la asombrosa cantidad de entre 1.000 y 4.000mg. de vitamina C por cada 100g. (según el grado de madurez, a más madura, menor cantidad de vitamina C).

Para ilustrar la riqueza en vitamina C de la acerola, citamos, por ejemplo, que un zumo de dos naranjas contiene 120mg. de vitamina C, y la cantidad diaria recomendada de esta vitamina se sitúa en 60 - 100mg.

En el interior reserva 3 semillas.

arbol de acerola

Ilustración de una rama de árbol de acerola con flores.

estudio plantasPartes utilizadas

- Los frutos, madera y la corteza.

 

Usos de la acerola

USOS EN LA ALIMENTACIÓN

- La fruta se puede consumir fresca, aunque debido a su sabor muy ácido, a menudo es poco consumida de esta manera. Se deben retirar las semillas para su consumo.

Como curiosidad, lo cierto es que los frutos de acerola no se reconocieron como comestibles hasta 1903, y su valor vitamínico se descubrió en 1945.

- Zumos, mermeladas, compotas, confituras, dulces y gelatinas: son las distintas elaboraciones que se pueden preparar con los frutos frescos. Éstas deben elaborarse antes de 2 días después de la cosecha, pues la fruta con el tiempo va perdiendo su característico sabor.

- Cuero: por su contenido en taninos, la corteza se ha utilizado en la industria del cuero.

 

USOS MEDICINALES

- La corteza del árbol de la acerola es rica en taninos (20-25%) y se utiliza en infusiones para tratar la diarrea. Los frutos también contienen taninos y pueden ser usados con el mismo fin. Los taninos tienen sabor áspero en la boca y forman una capa protectora de las mucosas digestivas, por lo que los zumos y las infusiones se pueden emplear para el dolor de garganta, para el reflujo y la gastritis.

- Los frutos son una de las fuentes más ricas en vitamina C de la naturaleza, y como tal, se le otorgan numerosas propiedades para la salud. Se emplean en el tratamiento de enfermedades del hígado, enfermedades respiratorias, para aumentar las defensas, artritis, anemia ferropenica, estrés y como alimento anti-envejecimiento por excelencia.

 

OTROS USOS

- Posee una madera muy dura y pesada.

- Planta ornamental de denso follaje.

 

Composición de la acerola

- La fruta destaca por su alto contenido en vitamina C. Su contenido varía según el grado de madurez: los frutos inmaduros son más ricos en vitamina C. La exposición solar, el procesado y el almacenamiento disminuyen el contenido vitamínico.
(*Más información: ver Tabla de vitamina C de los alimentos).

El aroma del fruto es debido a los compuestos: 2-furfural, ácido heptanoico, ésteres, compuestos fenólicos (3-metil-but-3-en-1-ol, 3-metil-butan-1-ol y 2-metil-butan-1-ol), limoneno y agliconas.

- Taninos

- Carotenoides (40mg. por 100g.): betacarotenos, neoxantina, isómero de neoxantina, neocromo, isómero de neocromo, violaxantina, isómero de violaxantina, luteoxantina, auroxantina, anteraxantina, mutatoxantina, luteína, cis-luteína, b -criptoxantina 5-8-epóxido y 5-6-epóxido, b-criptoxantina, b -caroteno y cis-b -caroteno.

- Antocianinas (3,79 - 60mg. por 100g.): cianidin-3-a-O-ramnósido, pelargonidin-3-a-O-ramnósido y quercitrina.

- Flavonoles (7 - 18mg. por 100g.): kaempferol, quercetina, rutina

- Catequinas: galato de epigalocatequina, epicatequina

- Compuestos en el fruto: ácido p-cumárico, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido gálico, ácido cumárico, ácido siríngico, ácido cafeico y ácido ferúlico.

Componentes de la acerola
por 100g. en crudo

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

32

Carbohidratos (g.)

6,60

Proteínas (g.)

0,40

Grasas (g.)

0,30

Fibra (g.)

1,10
Vitamina C (mg.) 1678
Vitamina B1 o tiamina (mg.) 0,02
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,06
Vitamina B3 o niacina (mg.) 0,40
Vitamina E (mg.) 0,13

Calcio (mg.)

12
Fósforo (mg.) 11
Hierro (mg.) 0,2
Magnesio (mg.) 18
Sodio (mg.) 7
Cinc (mg.) 0,1

Clasificación botánica

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
Reino Plantae - Plantas
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta o AngiospermasPlantas con flores
Clase

Magnoliopsida
o
Dicotiledóneas

Subclase Rosidae
Orden Malpighiales
Familia Malpighiaceae
Género Malpighia
Especie M. emarginata

Más información sobre la acerola en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil