Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios naturales para el ácido úrico alto

Tratamiento natural para el ácido úrico alto o hiperuricemia

REMEDIOS NATURALES PARA EL ÁCIDO ÚRICO ALTO

Hierbas medicinales para el ácido úrico alto

La fitoterapia o medicina natural con plantas utilizada para disminuir los niveles altos de ácido úrico en sangre consiste en plantas diuréticas que ayudan a expulsar el exceso de esta sustancia del organismo. También se utilizan plantas para aliviar el dolor de las articulaciones cuando aparece artritis gotosa.

romero
Foto infusión de romero. Las infusiones de romero están recomendadas para la disminuir el ácido úrico.

Infusiones de plantas medicinales para el ácido úrico

Entre las plantas diuréticas más utilizadas se encuentran:

  • Cola de caballo:, (Equisetum arvense) (Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día) (2 comprimidos 600mg. de cola de caballo, 3 veces al día)

  • Diente de león(Taraxacum officinale) ( Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Infusión 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

  • Romero (Rosmarinus officinalis): (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza de agua)

  • Ulmaria: (Filipendula ulmaria) (Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico)

  • Ortiga (Urtica dioica): (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)

*Más información: Plantas medicinales para disminuir el ácido úrico

Suplementos para el ácido úrico alto

suplemento
Los suplementos de betacarotenos están indicados para el ácido úrico alto. Una manera de consumirlo es a través de comprimidos de espirulina.

- Magnesio: Uno de los complementos recomendados es el magnesio, que por su efecto basificante, ayuda a contrarrestar los problemas de acidificación que produce el aumento de los niveles de ácido úrico. El magnesio ayuda a mejorar el estado general del organismo y a prevenir el desgaste de las articulaciones por el aumento de acidificación del organismo.

La dosis diaria recomendada es de 400mg. diarios a través de la alimentación, que se recomienda aumentar a 500mg. de magnesio al día en caso de gota o hiperuricemia. (Tomar complementos alimenticios de magnesio)

A nivel de suplementación, se debe controlar tanto el germen de trigo como la levadura de cerveza, que por su alto contenido en purinas, no son un complemento alimenticio adecuado para las personas con ácido úrico alto.

Existen otras vitaminas y minerales recomendados que pueden mejorar el estado de salud de las personas con problemas de ácido úrico alto.

*Más información: Vitaminas y minerales para el ácido úrico

Dieta para mejorar el ácido úrico alto

Una dieta adecuada puede colaborar en gran parte a la recuperación de los niveles normales de ácido úrico y en la prevención de las consecuencias de estos niveles, como los ataques de gota y dolor articular (artritis gotosa).

judia verde
La verdura hervida es muy recomendable porque no contiene purinas y ayuda mucho a depurar el organismo de ácido úrico.

Las pautas generales para la alimentación en la hiperuricemia o ácido úrico alto son:

  • Dieta con bajo contenido en purinas: Una de las dietas recomendadas en caso de sufrir ácido úrico, es la dieta ovolactovegetariana, por su bajo nivel en purinas (Los huevos y la leche no contienen purinas).

  • Alimentos con poca sal (favorecen la diuresis)

  • Beber entre 2 y 3 litros de agua al día

  • Tomar infusiones diuréticas: Entre las recomendadas, romero, cola de caballo o diente de león o amargón.

  • Dieta rica en vegetales, verduras, hortalizas y frutas.

  • No hacer dietas para adelgazar: En caso de obesidad, no se deben hacer dietas para perder peso estrictas hasta que los niveles de ácido úrico estén normales.

*Más información: Dieta para el ácido úrico alto

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural, alimentos, dieta y remedios para el ácido úrico alto

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil