Contraindicaciones de la sal sin sodio: el cloruro potásico

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué es la sal sin sodio y qué contraindicaciones tiene?

La sal sin sodio o sal 0% sodio es un compuesto químico llamado cloruro potásico. Se trata de un sustituto de la sal de mesa (cloruro sódico), para dietas que necesitan disminuir el consumo de sodio. Sin embargo, esta sal presenta diversos inconvenientes que la hacen poco recomendable, y además tiene contraindicaciones importantes, especialmente en personas con problemas cardíacos y renales.

Sal sin sodio en un supermercado español.

¿Son las sales sin sodio un buen sustituto de la sal?

Las sales sin sodio tienen ciertos inconvenientes y hacen que no sean un producto demasiado bueno o recomendable:

  • Su precio es elevado, en comparación con la sal normal.
  • Tienen sabor amargo y no se pueden calentar: aportan cierto sabor metálico y amargo a las carnes, y si se cocinan, el amargor es superior.
  • Suelen llevar potenciadores del sabor (glutamato monosódico), que no son recomendables porque acostumbran a nuestro paladar a sabores intensos y artificiales, alejándolo de los sabores naturales, que son los que más nos convienen para nuestra salud.

Peligros de la sal sin sodio o cloruro de potasio

Este tipo de sal puede producir efectos adversos en personas con problemas de salud relacionados con la dificultad para eliminar potasio. Por ello, están contraindicadas para personas con insuficiencia cardíaca, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y otros problemas de los riñones, y (o) personas que pueden estar tomando medicamentos antagonistas de los receptores de la aldosterona o también llamados diuréticos ahorradores de potasio (Eplerenona, Espironolactona).

Tampoco son adecuadas las sales 0% sodio para personas que toman medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), utilizados en algunos pacientes con hipertensión (Enalapril, Benazepril, Lotensin, Prinivil, Zestril, etc.).

El principal riesgo que conlleva es un estado de hiperpotasemia en el organismo. Algunos síntomas de hiperpotasemia pueden ser: náuseas, vómitos, diarrea, malestar abdominal y debilidad muscular. En casos graves, se podría producir un ataque cardíaco.

Contraindicaciones de la sal sin sodio

En general, nunca recomendaríamos tomar estos sustitutos de la sal a personas mayores ni a personas polimedicadas que toman diversos fármacos, los cuales aumentan la posibilidad de efectos adversos.

En caso de tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que son medicamentos muy comunes (Ibuprofeno), utilizados para tratar diferentes afecciones de salud (dolor de cabeza, dolor de regla, etc.), pueden producirse molestias abdominales.

¿La sal sin sodio mejora la hipertensión?

Este tipo de sal no se ha demostrado beneficioso para nada, más bien tiene ciertos riesgos para la salud, especialmente para personas con problemas de corazón y de riñones.

¿Qué se puede hacer para mejorar la hipertensión?

Los factores más importantes para mejorar la hipertensión son:

La sal sin sodio puede empeorar la migraña

Otra contraindicación de este tipo de sales es que contienen glutamato monosódico como potenciador del sabor. Las personas que no toleren este aditivo, deben evitar tomar este tipo de sustitutos de la sal (personas con migraña, sensibilidad a este aditivo, etcétera).

¿Qué podemos recomendar para sustituir la sal?

Sin duda, nuestra recomendación es educar al paladar a sabores no tan intensos, potenciando el uso de especias, que además tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud:

Como ya explicamos en su día, hay muchos factores dietéticos que mejoran la hipertensión, y no son sólo controlar los alimentos ricos en sal. Véase la dieta para la hipertensión que recomendamos.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

5 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar