REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

El Cannabis y sus derivados

Marihuana y Hachís

MARIHUANA Y HACHÍS

¿Qué es la marihuana?

La marihuana o María es la mezcla de todas las partes de la planta Cannabis indica. Su principio activo es el tetrahidrocannabinol, que es el que produce los efectos más destacados de esta droga.

 

¿Qué es el hachís?

El hachís , conocido también como porro o canuto, surge de la destilación de la resina obtenida de las flores y presenta una concentración de tetrahidrocannibol muy superior a la marihuana.( Un 40 % frente al 10 % en las hojas).

 

Diferencias entre la marihuana y el hachís

Las principales diferencias entre un producto y otro son las siguientes:

- La marihuana se presenta en forma de hierba seca, mientras que el hachís suele presentarse en forma de barras de una pasta consistente.

- La hierba de la marihuana ya esta lista para ser fumada, mientras que el hachís debe deshacerse antes con la ayuda del calor

- La marihuana contiene menos principios activos que el hachís.

 

¿Cómo se utilizan la marihuana y el hachís?

La marihuana se utiliza como droga fumándola en forma de cigarrillos o en pipa, mientras que el hachís normalmente tiene que quemarse un poco para poder deshacerlo de su forma habitual que son pastillas marronosas. Luego se mezcla con tabaco para fumarlo. También se puede fumar con pipa.


¿Son la marihuana y el hachís los únicos derivados del cannabis?

Los productos del cannabis son los productos más utilizados en todo el mundo. Existen muchas variedades. Entre ellas tendríamos:

- Chastri: variedad utilizada en Egipto y que resulta de la combinación del hachís con arroz fermentado, azúcar y hierbas.

- Madjoum: variedad de Extremo Oriente formada al mezclar el hachís con el opio, el estramonio y la nuez vómica.

 

¿Cuándo se utilizo marihuana o hachís por primera vez?

Existen referencias históricas del uso del cannabis en China casi 3000 años a. C. donde era utilizada como planta medicinal para combatir principalmente enfermedades reumatoides y malaria. Prácticamente todas las culturas de la antigüedad la utilizaron, pero su difusión y utilización mayor se debe a los Árabes.

Se estudio por primera vez desde un punto de vista científico a finales del siglo XVIII en Francia, donde se extendió dentro del mundo cultural de la Bohemia.

En la primera mitad del siglo XX se utilizó entre la sociedad intelectual y en las décadas del 60 y 70, el consumo la marihuana, compitió con el de el LSD dentro de lo que fue el movimiento "hippie".

A partir de entonces su consumo en Occidente ha ido disminuyendo, siendo sustituida por el hachís que ha extendido en círculos de diversa procedencia social y su uso se ha hecho muy extensivo.(Se calcula sobre 300 millones de consumidores de hachís en todo el mundo)

 

EFECTOS DE LA MARIHUANA Y DEL HACHÍS


Diferencias de la marihuana y el hachís con respecto a "otras drogas duras"

La marihuana y el hachís están considerados como drogas blandas. A diferencia de los derivados del opio ( morfina, heroína ,etc) y de otras drogas ( LSD, cocaína, etc), no producen síndrome de abstinencia, ni necesidad física de consumirlos, aunque si que "enganchan" psicológicamente.

Se ha intentado demostrar sin éxito que el uso de la marihuana y del hachís supone un puente hacia la utilización de las drogas duras.

A diferencia de la mayoría del resto de las drogas, que llevan al consumidor a aislarse socialmente, tienen un efecto socializador haciendo que el consumidor se abra al contacto con el mundo exterior.

 

¿Són la marihuana y el hachís adictivas?

Cualquier persona, por muy acostumbrada que esté a su consumo, puede abandonar el hábito de fumar marihuana o chachís, aunque durante una semana presentará síntomas de insomnio, perdida de apetito e irritabilidad.

 

Consecuencias de fumar marihuana y hachís

¿Cuáles son los efectos positivos de la marihuana y el hachís?

Entre los efectos positivos producidos por su consumo se encuentran los siguientes:

- Aumento de la imaginación

- Euforia

- Estimulación de las sensaciones y del placer

- Sensación de bienestar y alucinaciones.

- Se habría de mencionar también los usos terapéuticos de la marihuana. ( Ver detalles)

 

¿Cuáles son los efectos negativos de la marihuana y el hachís?

En cuanto a los efectos negativos de la marihuana y el hachís, se ha mencionado en algunos estudios algunas alteraciones en la psique, especialmente la falta de interés y la desmotivación sobre todo en adolescentes, así como algunos trastornos psicóticos.

Desde un punto de vista físico, se mencionan los problemas de arritmia y el principio de insuficiencias coronarias.

Otras consecuencias negativas para el organismo humano serían la debilidad de uñas y pelo, perdida generalizada de los dientes por caries .

 

Contraindicaciones de la marihuana y el hachís

Estudios científicos aconsejan la no utilización de esta hierba, incluso con fines terapéuticos, en enfermos de esquizofrenia y en personas con problemas cardíacos.

 

Efectos secundarios de la marihuana y el hachís

Consumidos en exceso, la marihuana y el hachís conllevan también una serie de efectos negativos como:

- Perdida de la memoria

- Ansiedad

- Perdida del control

- Sequedad de la boca

- Taquicardia

- Hipertensión.

 

¿Es peligroso el consumo de la marihuana o hachís?

El consumo de cualquier planta puede tener efectos positivos y efectos negativos. A lo largo de este artículo se han descrito las principales virtudes y los principales problemas que conlleva el uso del cannabis, por lo tanto depende de la persona que lo consuma y la manera de consumirlo el que un producto vegetal pueda tener unos efectos u otros.

Más información sobre la marihuana en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil