" Alfombras para la fiesta del Corpus"

 

Alfombras del Corpus





 

 




ALFOMBRAS REALIZADAS EN EL MUNDO PARA LA FIESTA DEL CORPUS Y OTRAS CELEBRACIONES

 

Una de las ocasiones en donde se realizan alfombras con flores es la fiesta del Corpus. Las alfombras realizadas durante esta fiesta tienen la función de engalanar las calles y plazas para dar más relieve a esta fiesta religiosa. Son abundantes los municipios de España, Perú, México, Guatemala, etc, donde este tipo de adorno constituye uno de los actos principales de esta festividad.

En España destacan municipios gallegos como el de Ponteareas , en Pontevedra, donde las alfombras florales han alcanzado un renombre universal lo que ha llevado al gobierno español a nombrarlas fiesta de interés turístico nacional. El totalidad de alfombras desplegadas alcanza más de un kilómetro de extensión. Castropol, en Asturias es otro de los municipios con renombrado interés para los amantes de este tipo de manifestación cuya fiesta del Corpus ha sido declarada de interés turístico.

Las fiestas de Todos los Santos en Tlaxcala, Méjico, son importantes, entre otras razones por las alfombras realizadas con flores y serrín impregnado de diferentes tintes que consigue un gran efecto cromático . Son cambien conocidas en este país las alfombras realizadas en Ixtenco, que se diferencian del resto porque están realizadas con maíz. Estás, sin embargo, se realizan el día 23 de junio en la fiesta de San Juan. El maíz es el principal cultivo del lugar y a este cereal se le añaden otros frutos como lentejas, judías o habas.

Es una fiesta floral remarcable la que se realiza en Bruselas ( Bélgica) cada dos años. En la segunda quincena de agosto se decora la Plaza Grande con pétalos de begonias. Los 1800 metros cuadrados de esta plaza quedan cubiertos con más de 700.000 flores. Las begonias ( Begonia) poseen flores muy resistentes a la desecación y a la lluvia. Este verano 2006 se realizará la muestra de la alfombra entre el 12 y el 15 de agosto. ( Veáse detalles sobre esta fiesta)

 

UN EJEMPLO DE ALFOMBRA FLORAL

 

El siguiente material muestra el proceso de elaboración de una alfombra floral en la pequeña localidad de Santa Pau en la provincia de Gerona, Cataluña ( España). Con motivo de la celebración de la fiesta del Corpus, los vecinos de esta población colaboraron en la elaboración de una pequeña alfombra en frente de la entrada de la iglesia. Además de esta alfombra se habilitó un camino con hojas dentro del cual se podían ver algunos símbolos religiosos realizados con materiales vegetales.

La preparación del material es el paso previo para comenzar el trabajo. En esta alfombra las flores de la ginesta ( Spartium junceum) constituyeron la flor decorativa más importante. Además de esta flor, los vecinos contaban principalmente con hojas de falsa acacia ( Robinia pseudoacacia) , pétalos y capullos de rosa, ( Rosa ) flores de hortensia (Hydrangea hortensia) y crisantemo (Chrysanthemum ), y frutos de saúco (Sambucus nigra)
Posteriormente se realizó un esquema del diseño floral sobre un lecho de papel y comenzaron a llenarse las diferentes partes con flores
   

Vista de la alfombra terminada, mientras algunos vecinos realizan algunos detalles florales dentro de un camino de hojas de falsa acacia.

Ver otros detalles florales de esta celebración

Más información sobre las alfombras florales en el listado superior.

 

CONSULTA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
BUSCA OTRAS ESPECIES DE PLANTAS