Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ACEITE DE AMARANTO

ACEITE DE AMARANTO

¿Qué es el aceite de amaranto?

El aceite de amaranto como indica su nombre, es la extracción de la parte grasa de las semillas de la planta del amaranto. El aceite de amaranto se extrae de las especies: Amaranthus cruentus L., Amaranthus hypochondriacus L. y Amaranthus caudatus L.

El amaranto es una semilla originaria de América del Sur y central que se cultivaba desde el año 2.000a.C. Con la llegada de los colonizadores españoles, su cultivo se prohibió ya que era considerado un alimento pagano por formar parte de los ritos de las poblaciones indígenas.

El grano de amaranto solamente contiene un 8% de aceites, cantidad muy baja en comparación al 34% de la linaza o al casi 40% del cártamo, del que se extrae el aceite de cártamo.

En concreto, el aceite de amaranto es caro y difícil de encontrar, pero por sus propiedades resulta muy beneficioso especialmente por su poder anticancerígeno y propiedades antioxidantes. También se conoce el aceite de amaranto con el nombre Huautli.

Composición del aceite de amaranto

El aceite de amaranto, como todos los aceites, es en un 99% grasa. No contiene proteínas, ni carbohidratos, ni fibra. Lo que destaca de la composición de un aceite es el tipo de grasa, que puede ser saturada, insaturada o poliinsaturada.

Además las grasas pueden conservar sustancias químicas vegetales, los fitoquímicos, del grano del que procede.

Ácidos grasos del aceite de amaranto Contenido
en porcentaje
Ácidos grasos saturados 16%
Ácidos grasos monoinsaturados 20%
de los cuales destaca su contenido en el saludable ácido oleico (Omega 9)
Ácidos grasos poliinsaturados 63,9%
de los cuales destaca su contenido
en el ácido graso esencial: ácido linoleico (Omega 6)

Propiedades del aceite de amaranto

El aceite de amaranto es muy insaturado por su alto contenido en ácido linoleico, igual que el aceite de girasol, lo que significa que no debemos aplicarle altas temperaturas porque se degradará con más facilidad que el aceite de oliva, por ejemplo (con mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados).

Cabe destacar que los aceites y la dieta de la población en general es abundante en ácidos omega 6, presentes en todos los aceites vegetales (incluído el aceite de amaranto), frutos secos, el aguacate y las legumbres.

En cambio debemos procurar aumentar el aporte dietético de omega 3 a través del consumo de pescado, nueces y linaza. Y todos estos alimentos deben estar en equilibrio, que comprende raciones moderadas de aceite.

Sin embargo, la característica principal del aceite de amaranto es un excepcional contenido en escualeno, un potente antioxidante que aún hoy en día sigue siendo objeto de investigación por sus propiedades anticancerígenas. La fuente común de escualeno es el aceite de tiburón, que contiene un 1% de esta sustancia. El amaranto, en cambio, tiene un porcentaje de escualeno superior del 8%.

Un estudio clínico llevado a cabo por el Functional Foods Center de Dallas (EE.UU.), la Universidad Estatal de Voronezh (Rusia), y el Instituto Estatal de Nutrición de la Academia Rusa de Ciencias Médicas (Moscú), indica el valor preventivo y terapéutico del aceite de amaranto para las enfermedades del sistema cardiovascular.

RESUMEN

El aceite de amaranto nos aporta Omega 6, ácido graso esencial para nuestro organismo. Igualmente, los hábitos dietéticos de la población tienden a un exceso de este tipo de grasa, por lo que los beneficios del uso equilibrado de amaranto se deben principalmente a su contenido en escualeno.

El escualeno es una sustancia antioxidante y con propiedades anticancerígenas que se encuentra en el amaranto en gran cantidad.

Dónde se consume el aceite de amaranto

El aceite de amaranto es un producto costoso y difícil de conseguir, por lo que no se consume de manera habitual en ningún sitio, sino que se emplea principalmente con fines medicinales.

Sin embargo, donde existe más producción de este aceite es en Bolívia y Argentina, de donde es originaria la planta, y donde existe mayor fama de sus propiedades cardiosaludables. También se producen cantidades de aceite de amaranto en Rusia, China, Índia, Ucrania y Kenia.

Comprar aceite de amaranto

Es difícil de encontrar una tienda que tenga este producto. Podemos comprar aceite de amaranto en algunos grandes hipermercados, tiendas dietéticas y farmacias (en forma de suplemento), aunque normalmente se pide por encargo. Otra solución práctica es comprarlo en tiendas on-line.

Debido a su inestabilidad y coste, a menudo se vende mezclado con otros aceites con el fin de mejorar sus propiedades.

Algunas casas comerciales elaboran otros aceites diferentes al amaranto con alto contenido en escualeno.

Precio del aceite de amaranto

- El precio del aceite de amaranto al por menor oscila entre los 150 y 200€ el litro. Se comercializa en envases de 100ml, precio de los cuales suele ser de 15-20€.


Más información sobre el amaranto.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil