Hazte fan en Facebook

ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES DEL DESIERTO

¿Qué adaptaciones tienen los animales del desierto?

Tortuga sulcata
Foto de tortuga del desierto (Geochelone sulcata)

Los animales del desierto han desarrollado comportamientos especiales y adaptaciones estructurales para evitar el calor excesivo del desierto. Del mismo modo, estos animales han ingeniado sistemas para aprovechar el agua al máximo.

Existen animales que pueden pasar días sin comer y sin tomar agua como las tortugas del desierto (Gopherus sp.) Ciertas especies animales compensan la escasez de agua, obteniendo el agua de las presas que cazan o bien de las plantas de las que se alimentan.

Los animales del desierto tienen la dieta adaptada a su medio de vida tan duro. Por eso, la mayor parte de los animales del desierto son especies carnívoras. Únicamente en las cercanías de las charcas pueden subsistir algunas especies de animales herbívoros.


Ejemplos de adaptaciones de los animales del desierto

Como ejemplo de adaptaciones para evitar el calor del desierto, tenemos la de mucho mamíferos y reptiles que son crepusculares para evitar los rayos solares.

Otros animales, como murciélagos, serpientes, la mayoría de roedores o los zorros, son nocturnos para desarrollar sus actividades en el frescor de la noche.

Los animales de pequeño tamaño, como los anfibios y muchas especies de mamíferos y reptiles se entierran en la arena para escapar de la alta temperatura de la superficie.

Con las lluvias, aparecen numerosos insectos, arañas, escorpiones y ciempiés, entre otros invertebrados. En las charcas que se forman temporalmente, se activan los huevos de crustáceos que han estado largo tiempo en estado latente, incluso varias décadas.

Los roedores bloquean la entrada de su madriguera para impedir que entre el aire caliente.

Ejemplos de adaptaciones de anfibios del desierto

Los sapos del desierto y otros animales permanecen en un sueño profundo hasta que las lluvias de verano llenan las charcas y estanques. Entonces, emergen de sus refugios para reproducirse y llenar sus reservas de alimento y agua para otro largo periodo de reposos.

Ranas y sapos salen de sus refugios subterráneos después de llover y, al evaporarse el agua, vuelven a enterrarse para escapar del abrasante calor del desierto.

Ejemplos de adaptaciones de mamíferos del desierto

Los mamíferos que prevalecen el desierto son los roedores excavadores que se alimentan de semillas. Estos animales poseen patas posteriores fuertes con las que se desplazan con rapidez. El jerbo vive en los desiertos de Mongolia, mientras que la rata canguro vive en los desiertos americanos.

El camello y el dromedario son animales típicos de los desiertos de África y de Asia. Pueden pasar largos periodos sin beber. En caso de necesidad, obtienen el agua de la transformación de la grasa de su joroba.

* Ver más sobre: Animales del desierto / Adaptaciones de los animales

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil