Hazte fan en Facebook

LOS ANIMALES POLINIZADORES

¿Qué es la polinización de las plantas?

La polinización es la forma que tienen las plantas fanerógamas, o plantas con flores, de reproducirse, con el paso del polen desde el aparato masculino al aparato femenino de otras plantas o de la misma planta.

La polinización con la fecundación cruzada entre flores de distintos individuos o separadas en un mismo individuo permite garantizar el intercambio genético en las plantas, algo fundamental para asegurar la calidad genética de los seres vivos y su supervivencia, disminuyendo el empobrecimiento genético de la especie.

* Información relacionada: Polinización de las plantas

Adaptaciones animales-plantas en la polinización

Las extremidades de las abejas están adaptadas para recoger el polen de las flores

Los animales han desarrollado adaptaciones a partir de coexistir evolutivamente con las plantas que polinizan. Las plantas por su parte también han ido evolucionado en adaptación a los animales polinizadores.

Las plantas y los animales polinizadores están en simbiosis, ya que ambos participantes salen beneficiados de dicha asociación. El animal obtiene alimento de ello y la planta consigue reproducirse.

Así, por ejemplo, los colibríes tienen picos largos para llegar al néctar de las flores. Las plantas pueden producir un olor, repugnante para nosotros los humanos, con el objetivo de atraer insectos polinizadores, como las moscas. Otras plantas producen mucho néctar para atraer a los murciélagos.

* Información relacionada: Adaptaciones de las plantas / Simbiosis en el reino animal

¿Cómo se llama la polinización que llevan a cabo los animales?

La polinización zoófila o zoopolinización es el tipo de polinización que llevan a cabo los animales, como los insectos, las aves o los murciélagos.

Dentro de la zoopolinización, la polinización efectuada por los insectos recibe el nombre de polinización entomófila. La polinización ornitófila es la polinización que efectúan las aves.

También se habla a veces de rodentofilia cuando se refiere a la polinización que hacen los roedores.

* Información relacionada: Cómo polinizan las abejas las flores

Ejemplos de animales polinizadores

sirfido

Foto de sírfido

Los sírfidos o moscas cernidoras son unos insectos polinizadores, como las abejas o las avispas

abejorro

Foto de abejorro común
(Bombus terrestris)

El abejorro común cumple la función en la naturaleza de animal polinizador

- Insectos: Abejas, también abejorros, mariposas, avispas, moscas, sírfidos. Los principales insectos polinizadores son las abejas. Las abejas polinizan las 2 terceras partes de las plantas con flores. De hecho, se cree que la extinción de estos insectos polinizadores supondría la desaparición también de muchas plantas con flor.

- Aves: Sobre todo colibríes y pájaros parecidos físicamente a los colibríes, como los melífagos y los pájaros sol.

- Murciélagos: Los murciélagos polinizan más de 500 especies de plantas tropicales, de plantas como plátanos, mangos y guayabas.

* Información relacionada: Utilidad del abejorro / Utilidad de los murciélagos / Polinización en el colibrí / Polinización por mariposas

Importancia de los animales en la polinización de las plantas

Se calcula que más de dos terceras partes de la producción de los cultivos en todo el mundo dependen de la actividad de los animales polinizadores.

Los cultivos frutales, las oleaginosas, las legumbres están dentro de este grupo de plantas que dependen mucho de los animales polinizadores para dar frutos.

Pero además, algunos cultivos son totalmente dependientes de los animales polinizadores, como es el caso del cacao, la vainilla, la flor de la pasión, las nueces de macadamia, y también plantas tan comunes como el melón o el almendro.

* Ver más sobre: Utilidad de los animales polinizadores

¿Qué otras formas de polinización existen?

Las plantas pueden verse polinizadas de otras formas.

Cuando participan otros elementos distintos a los animales, como el viento, en el caso de las coníferas, entonces se llama polinización anemófila.

Si participa el agua en la polinización, que se trata de la polinización llevada a cabo por las plantas acuática recibe el nombre de hidrofilia.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil