Animales


...

 

EL BUEY

 

 









¿Qué es un buey?


El buey es el macho castrado de la vaca y, por lo tanto, no apto para la reproducción.

El macho castrado de la especie bovina recibe el nombre de buey a la edad de 18 a 24 meses.

El buey es un rumiante, porque realiza el comportamiento de rumia y su estómago está dividido en varios compartimientos.

A su vez, este animal es un ungulado porque tiene los dedos acabados en pezuñas y perisodáctilo, como la cabra, la oveja o el cerdo, ya que tiene un número par de dedos.

El buey pertenece a un grupo de rumiantes de la familia de los bóvidos llamado cavicornios por tener los cuernos huecos, como la cabra, la oveja, la gacela o el antílope.

 

 


En la imagen: foto de buey

 

 

¿Cuándo se castra el buey?

La edad recomendada para castrar un ternero macho es desde el nacimiento hasta pocos meses antes del sacrificio.

Castrar en el momento del nacimiento tiene el inconveniente que no se puede aprovechar el efecto anabólico de las hormonas producidas en los testículos, como la testosterona para aumentar la síntesis de proteína. Los animales no castrados aumentan más rápidamente de peso que los castrados.

Castrar con 12 meses o más de edad tiene como inconveniente principal que causa un gran estrés en el animal y puede llegar a causar la pérdida del animal.

Además, la carne de los vacunos castrados es más grasa y tiene más grasas saturadas, algo indeseable en la dieta humana.

 

 

¿Cómo es el buey?

Tamaño del buey

El buey es un animal herbívoro de gran tamaño, que mide unos 250 cm de longitud sin contar la cola y 150 cm de alto (a la cruz). Un buey adulto puede llegar a pesar hasta 1000 kg, como la raza berrenda o la belga.

Aspecto físico del buey

El buey tiene la cabeza más bien alargada, con ojos grandes. Tiene un par de cuernos huecos y permanentes, de disposición frontal, cilíndricos en la base y cónicos en la punta, curvos, primero en dirección lateral y después hacia delante.

El cuello de este animal es corto y en su parte inferior cuelga un pliegue llamado papada. El tronco del buey está sostenido por unas patas robustas, no muy largas, cuyas pezuñas tienen sólo dos dedos. La cola del toro es bastante larga y está adornada en el extremo por un penacho de pelos.

El pelo es corto y no espeso, de color variable según la raza, como blanco, negro, gris, pardo, rojo, a veces con manchas.

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido una especial predilección por las capas pías o berrendas en lo que a animales vacunos se refiere, es decir, por los animales con el pelaje con manchas de distinto color. Sobre todo este fenómeno se da en animales de tiro.

Comportamiento del buey


El buey es un animal caracterizado por su gran mansedumbre debido a que ha sido castrado.

* Información relacionada: Agresividad del toro

 

¿Dónde vive el buey?


El antepasados salvaje del buey, llamado uro, vivía en los bosques abiertos y en las praderas de Asia Central originalmente y posteriormente se expandió en la India, Oriente Próximo, Asia, África y Europa, pero se extinguió a mediados del siglo XVII.

El buey es un animal doméstico que depende de la especie humana para sobrevivir.

El vacuno de carne vive al aire libre, pues se cría en extensivo, pero también puede criarse en intensivo en granjas.

* Información relacionada: ¿Dónde viven los animales?

 

 

Origen del buey


Este animal es uno de los primeros animales domesticados por el hombre junto con la oveja, la cabra o el cerdo.

El antecesor de la vaca doméstica es el uro (Bos taurus primigenius), fue domesticada en Asia hace unos 7.000 u 8.000 años en el Oriente Próximo u Oriente Medio, en la zona conocida como Mesopotamia, los actuales países Irán, Irak y Siria.

El uro era un gran bovino, que vivía en el norte de África y Eurasia, de espeso pelaje y largos cuernos. Recordaba un poco a la actual raza escocesa.

* Información relacionada: Domesticación de los animales

 

 

Utilidad del buey

Tradicionalmente, el buey se ha utilizado como medio de transporte de cargas o para tirar del arado durante las faenas de labranza en el campo. Ello se debe a que resiste los trabajos duros mejor que el caballo.

También se aprovecha de él su carne y su piel al morir.

El buey también se utiliza para diferentes operaciones relacionadas con el manejo de las reses bravas en el campo y también se emplea en las plazas de toros para conducir de vuelta a los corrales a los toros que por alguna circunstancia no son aptos para la lidia. En los encierros como el de Pamplona, este animal es utilizada para abrir y cerrar la manada e indicar el camino al resto de los animales.

Para los fines anteriormente mencionados se entrena al buey en un largo proceso de aprendizaje. Este buey entrenado para dichos fines se llama cabestro. Las razas más utilizadas para obtener cabestros son las razas vacunas de carne porque son más mansas que las de lidia.

 

¿Qué come el buey?


En las granjas, los bueyes se alimentan con forrajes, piensos y vitaminas y minerales.

Los forrajes son la parte verde de las gramíneas o leguminosas y contienen un alto contenido en fibra. Los forrajes pueden ser conservados como ensilaje o heno.

Los piensos, conocidos también como concentrados, son ricos en energía y bajos en fibra. Como concentrados tenemos granos de cereales (cebada, maíz, arroz, trigo, sorgo), semillas de leguminosas (habas, garbanzos), etc.

Cuando el toro se cría en sistema extensivo, es decir, en la naturaleza, se alimenta del pasto que nace en la montaña o campo formado por distintos tipos de hierbas.

* Información relacionada: Alimentación de los animales


Razas de bueyes


Para obtener cabestros, se utiliza la raza vacuna de carne llamada berrenda, tanto la berrenda en colorado como la berrenda en negro, según el color de la capa, blanco y rojo o blanco y negro, respectivamente. La raza berrenda está asociada a la cría extensiva y es un excelente animal de tiro.

Ciertas razas son especialmente aptas para producir animales de gran calidad, tanto por su estructura corporal como por la calidad de su carne, como la lemosina, charolesa, normanda, anjou, etc.

 

 

Inconvenientes del ganado vacuno

Para implantar el ganado vacuno en algunos lugares del planeta es necesario destruir la vegetación original, como es el caso de Brasil, en el que grandes superficies del cerrado y selva amazónica son arrasadas por el fuego todos los años con el fin de formar zonas de pasto para los animales herbívoros domésticos.

El ganado vacuno de todo el mundo es responsable de más del 20 % de las emisiones de gas metano. El gas metano es uno de los principales responsables del efecto hibernadero que hace aumentar la temperatura global del planeta.

La alimentación del ganado vacuno permite aprovechar recursos alimenticios no aptos para la alimentación humana, el pasto, cuando se cría en extensivo pero los animales criados en granjas son alimentados con cereales, alimentos que de otro modo irían destinados a la alimentación humana. Para obtener un kilo de carne de vacuno se necesitan 16 kg de cereales.

Los detractores de los espectáculos con toros bravos llamados corridas de toros sostienen razones éticas para acabar con ellas. Los cabestros se utilizan en dichos espectáculos.

 

 

 

Importancia del buey


El uso del buey como animal de trabajo ha perdido la importancia que tenía en los países occidentales debido al desarrollo de la motorización.

Sin embargo, en los países subdesarrollados todavía se utilizan bueyes para trabajos agrícolas. En distintos países latinoamericanos, los bueyes siguen siendo utilizados como animal de tiro, sobre todo en aquellas laboras en las que debido a las dificultades del terreno es difícil utilizar otros animales o vehículos motorizados.

En muchos lugares del planeta, la producción de carne es la principal utilidad del buey.


* Información relacionada: Animales de granja

 

Más informacion sobre los animales domésticos en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com