Animales


...

Animales útiles y perjudiciales


EL CAMALEÓN COMO MASCOTA

(Animal de terrario)

 

 








Cuidados del camaleón velado
(Nombre científico: Chamaeleo calyptratus)



Características del camaleón calyptratus


El camaleón velado macho mide unos 55 cm de longitud, mientras que la hembra de esta especie es algo más pequeña y raramente supera los 40 cm.
El peso del camaleón es de unos 150 g para los machos y de 100 g en el caso de las hembras.

El camaleón velado se caracteriza por poseer una cresta encima de la cabeza (también llamada casco), que en el caso de los machos es mucho más grande que la cresta de las hembras.
El casco de los camaleones les da el nombre a esta especie por lo que también se conoce al camaleón velado como camaleón de casco.
El camaleón velado vive de forma salvaje en el Yemen y en Arabia Saudí, de ahí que también se le llame camaleón del Yemen.

La coloración del camaleón cambia según la temperatura, la humedad y del estado anímico del animal.
El cambio de color de su cuerpo le sirve al camaleón para camuflarse de sus depredadores, pero también para intimidar a sus rivales.
También pueden cambiar la intensidad de su coloración corporal para absorber más o menos calor.
Cuando un camaleón quiere tomar el sol adquiere una coloración mucho más oscura que cuando no quiere absorber más energía solar.

Los dedos del camaleón se han fusionado formando una eficaz pinza que les permite sujetarse y trepar con facilidad por entre el ramaje.

Los ojos de los camaleones tienen movilidad independiente entre sí para visualizar cualquier presa que se encuentre a su alrededor.

La longevidad del camaleón velado es de entre 5 y 9 años, según el sexo.
Los machos de esta especie viven más que las hembras.


* Ver: Camaleón salvaje








Foto de camaleones
de la especie camaleón velado
(Chamaeleo Calyptratus)

 



¿Qué come el camaleón?


Los camaleones son reptiles insectívoros por lo que los alimentaremos con una dieta variada a base de insectos (grillos, langostas, moscas, cucarachas, gusanos de la harina, mariposas, polillas, escarabajos, etc.).

Sin embargo, el camaleón velado tiene la particularidad de ser una de las pocas especies de camaleón que prueba el alimento verde. A medida que nuestro camaleón se vaya haciendo adulto se ira haciendo vegetariano (como le pasa a otros reptiles como la tortuga de Florida).
Por lo tanto, al camaleón velado adulto le podemos dar, aunque en menor cantidad que si se tratase de insectos, frutas (plátanos, fresas, manzanas, peras, kiwis, dátiles, higos) y verduras ( lechuga, zanahoria, espinacas, dientes de león ...)


* Ver:Alimentación de los reptiles en cautividad

* Ir a: Alimento vivo



Material necesario para camaleones

- Terrario de 120 x 100 x 110 cm (si queremos alojar a un solo ejemplar puede ser más pequeño el terrario).

- Lámparas de tipo UV.

- Lámparas halógenas (superiores a los 40 W) (evitar quemaduras)

- Pulverizador manual y humidificadores.

- Ramas de distinto grosor.

- Mezcla de turba y arena para el suelo. (También se puede utilizar césped artificial).

- Plantas (Ficus, Schefflera actinophilla, hiedra, Pothos, etc.).


 

Condiciones ambientales adecuadas para el camaleón

Para mantener adecuadamente a un camaleón deberemos vigilar la temperatura y el grado de humedad.

El camaleón necesita tomar el sol o en su defecto instalaremos una luz de rayos UV para que pueda sintetizar la vitamina D3.

Para imitar la radiación solar es conveniente utilizar lámparas halógenas.

La temperatura ideal para el camaleón velado es de unos 28 ºC por el día (no superar los 30ºC ni bajar los 25ºC). La temperatura por la noche la bajaremos hasta los 20ºC.

El grado de humedad más adecuado se sitúa entorno al 60%. A pesar de disponer de humidificadores deberemos pulverizar dos veces al día (por la mañana y al atardecer).


 

Mantenimiento del camaleón


El camaleón velado es una especie muy habitual entre los aficionados al mundo del terrario ya que se trata de camaleones bastante más resistentes a las enfermedades y al estrés.

Chamaeleo calyptratus es una especie territorial por lo que no podremos mantener varios ejemplares macho de camaleón velado en un mismo terrario si no queremos que haya peleas continuas (son animales muy agresivos).

En cambio, es muy adecuado mantener varias hembras juntas (un grupo de 3 camaleones hembras es lo ideal).

 

Enfermedades del camaleón


Los camaleones son animales propensos a contraer enfermedades, de ahí que sea aconsejable no alimentarlos con insectos salvajes capturados del campo.

Algunos síntomas que nos pueden hacer pensar que nuestro camaleón está enfermo son:
- ojos hundidos
- patas hinchadas
- el camaleón no come
- nuestro camaleón camina con dificultad.

Los camaleones pueden tener problemas para mudar correctamente su piel, en cuyo caso es aconsejable hidratarlos con un pulverizado manual y untarlos con crema hidratante sobre las zonas donde esté el problema.
El problema de muda (disecdisis) puede ser causado por enfermedades parasitarias o infecciosas para lo cual se solucionará tratando el animal con antibióticos adecuados.

Los camaleones pueden padecer también de retención de huevos, problemática que se asocia al estrés o a la falta de lugares adecuados donde poner los huevos, entre otras causas. Es muy importante, por lo tanto, mantener a la hembra tranquila si queremos que críe y proporcionarle un lugar adecuado para la puesta (sustrato humedecido de arena mezclada con turba).

Para evitar que se contagien nuestros camaleones a partir de un nuevo camaleón recién comprado es aconsejable mantenerlo en cuarentena manteniéndolo aislado del resto de animales durante aproximadamente 2 meses.



Cría del camaleón velado
(Nombre científico: Chamaeleo calyptratus)


Comparada con la cría de otras especies de camaleón, la cría del camaleón velado (Chamaeleo calyptratus) es una tarea relativamente sencilla debido a la mayor resistencia de esta especie en particular.

El camaleón velado alcanza la madurez sexual a los 5 meses de vida, momento en que ya está listo para reproducirse.

Es muy fácil distinguir el sexo de esta especie ya que el macho adulto de camaleón de casco tiene sobre la cabeza una cresta de unos 10 cm de longitud. En la hembra de camaleón velado el casco es más pequeño, además que toda ella es más pequeña que su compañero.
Cuando son jóvenes, cuesta distinguir el sexo de Chamaeleo calyptratus por lo que el espolón que tiene solamente el macho nos puede ayudar en ello.

Los camaleones suelen poner unos 50 huevos en cada puesta, aunque pueden llegar a realizar puestas de más de 80 huevos.

El sustrato para la puesta estará compuesto de una mezcla de arena y turba que humedeceremos constantemente.

Al cabo de unos 5 meses, las crías de camaleón del Yemen romperán el cascarón.

Cuando son pequeños, alimentaremos a nuestros camaleones con insectos de talla pequeña, como drosófilas o larvas de polilla.

* Ver: Animales de terrario

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com