Hazte fan en Facebook

LA REPRODUCCIÓN DEL CUCO

Cosas curiosas sobre la reproducción del cuco

¿Qué tipo de reproducción tiene el cuco?

Se dice que el cuco practica el parasitismo de puesta, modo de vida propio de los parásitos propio de las aves, peces o insectos para liberar a los progenitores parásitos del esfuerzo que supone la crianza y la construcción del nido, permitiéndoles pasar más tiempo alimentándose y produciendo más descendencia.

¿Qué aves parasita el cuco?

El cuco puede parasitar más de 30 especies de aves distintas en la Península Ibérica (España y Portugal). Sin embargo, este ave parásita prefiere los pájaros insectívoros, como carriceros, petirrojos, lavanderas, reyezuelos o bisbitas

Para poner los huevos en los nidos ajenos, el cuco hembra primero se asegura que los progenitores se han alejado, porque si éstos la descubren en el momento que pone el huevo en su nido, abandonarán la puesta.

¿Cómo son los huevos del cuco?

Los cucos de una misma especie están divididos en grupos, llamados gentes, que se caracterizan porque cada uno de ellos pone sus huevos en el nido de la especie concreta de pájaro que parasitan. La determinación de la forma y color del huevo del cuco es un carácter hereditario ligado al sexo. Los machos de cucos se aparean con las hembras sin mirar sus genes. Ello conlleva un flujo de genes entre los distintos grupos de cucos que mantiene una base genética común para la especie de cuco, salvo para los genes concretos de la hembra relacionados con la forma y color de sus huevos.

Normalmente, los huevos del cuco se parecen a los del ave que parasita. La excepción la constituye el acentor (Prunella modularis), donde el huevo de cuco no semeja para nada al huevo azul del acentor. Esto se debe a que este pájaro insectívoro es una especie que el cuco parasita recientemente, por lo que el ave parasitada no ha adquirido la habilidad de distinguir los falsos huevos del cuco.

Puesta de los huevos de cuco

El cuco hembra pone de 8 a 12 huevos en nidos diferentes, aunque se ha conseguido artificial que llegue a poner hasta 25 huevos, ya que el descubrimiento de un nido de la especie adecuada y la actividad de sus constructores es para el cuco hembra el estímulo necesario para el desarrollo y puesta de huevos.

En los nidos que están provistos de una entrada por la que no cabe el cuco porque es demasiado pequeña para él, la hembra de cuco pone el huevo en el suelo y con la ayuda del pico lo deposita en el nido del pájaro que va a parasitar.

Cría del polluelo de cuco

Cuando la cría de cuco abandona el nido a las 3 semanas de vida, atrae la atención de sus padres adoptivos con gritos, que muchas veces atraen la atención de los enemigos, como zorros, aves rapaces o comadrejas. El 40% de los pollos de cuco son descubiertos por los depredadores en este momento de sus vidas.

Se ha observado el caso de un cuco criado en un nido de lavandera artificial que no ha podido salir de él por quedársele demasiado estrecho el orificio de salida. La madre adoptiva siguió alimentando a la cría de cuco hasta que llegó el otoño, cuando ya todos sus congéneres habían emigrado.

* Ver más sobre: Características de los cucos / Curiosidades sobre los animales

Más información sobre la reproducción de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil