Hazte fan en Facebook

Animales del bosque mediterráneo

Fauna mediterránea

¿Cómo es el ecosistema mediterráneo?

En el mediterráneo, en la Europa meridional, son típicos el bosque mediterráneo y el matorral mediterráneo, con su fauna riquísima, con peculiaridades como el conejo, el lince mediterráneo, el buitre negro, la gineta o el águila imperial.

Las numerosas y variadas especies de plantas que conforman el bosque y el matorral mediterráneos proporcionan el cobijo y alimentos necesarios para la fauna mediterránea.

¿Cómo es la fauna del ecosistema mediterráneo?

Buitre leonado

Foto de buitre leonado

El buitre leonado es un ave carroñera típica de la fauna mediterránea

La fauna mediterránea es muy rica y variada e incluye todo tipo de animales, vertebrados e invertebrados.

Herbívoros del ecosistema mediterráneo: Muflón, Gamo, Conejo, Tortuga mediterránea, Topillo, Lirón careto, Paloma torcaz, Grillo, Escarabajo pelotero, Caracol.

Carnívoros del ecosistema mediterráneo: Lobo, Lince, Águila imperial, Gineta, Meloncillo, Milano negro, Buitre leonado, Alimoche, Águila calzada, Abubilla, Erizo, Sapo, Lagartija, Araña, Escolopendra.

Cadena alimentaria del ecosistema mediterráneo

Si nos fijamos en los animales que conforman el ecosistema mediterráneo, los animales herbívoros o fitófagos, como el conejo o el muflón, ocupan el segundo escalón de la cadena alimentaria, pues son los seres vivos que comen las plantas o productores primarios.

Sobre el nivel de los herbívoros, se encuentra el de los depredadores, como el sapo, la araña o la lagartija, que son aquellos animales que necesitan alimentarse con los tejidos de otros animales para sobrevivir, que consiguen capturar mediante técnicas de caza más o menos eficientes.

Los superdepredadores, como el lobo, el lince o el águila imperial, se sitúan en un nivel más elevado de la pirámide alimenticia porque pueden dar caza incluso a los propios depredadores.

También encontramos en los ecosistemas mediterráneos unas criaturas normalmente incapaces de cazar pero con necesidades alimenticias carnívoras, por lo que se alimentan de los animales herbívoros, depredadores o superdepredadores. Estos animales son llamados carroñeros o necrófagos.

Amenazas de la fauna mediterránea

- Fuegos incontrolados

- Deforestación

- Agricultura intensiva

- Sobrepastoreo

Desgraciadamente, el ecosistema mediterráneo, formado por bosques y matorral mediterráneos, es uno de los más degradados del mundo.

El ecosistema mediterráneo es muy sensible a la desertización. En este ecosistema terrestre son frecuentes los incendios, dejando grandes superficies de tierra sin ningún tipo de defensa contra la pérdida del suelo. Cuando llegan las lluvias torrenciales, algo habitual en el ecosistema mediterráneo, la capa de suelo fértil es arrastrada con facilidad, produciéndose con rapidez la erosión del suelo.

* Ver más sobre:
Conservación de los bosques

La Península Iberica como ejemplo de región mediterránea

Son típicos de la Península Ibérica, enclave entre España y Portugal, animales como la garcilla bueyera, los escorpiones y una gran variedad de reptiles como el camaleón o el lagarto ocelado.

* Ver más sobre: Animales de la Península Ibérica

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil