Hazte fan en Facebook

LUGARES PARA ANIDAR DE LAS AVES

Dónde hacen el nido las aves

¿Qué sitios eligen las aves para anidar?

Muchas aves instalan sus nidos en los árboles o arbustos, es el caso de los pájaros de bosque, como los pinzones, los ruiseñores o los herrerillos. Pero existen muchas más posibilidades. Las abubillas o muchas rapaces nocturnas, como el mochuelo común (Athene noctua) o el cárabo común (Strix aluco) nidifican en los huecos de los árboles.

El suelo puede ser un lugar elegido por las aves acuáticas, como el ánade real, el chorlitejo o los pingüinos, y por algunas aves terrestres, como el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) o la alondra común (Alauda arvensis) que hace su nido a nivel del suelo camuflado entre la vegetación baja.

Ciertas especies eligen lugares agrestes y poco accesibles, como las zonas rocosas, es el caso de las palomas o el búho real entre otras aves.

El agua puede ser también el sitio de nidificación. El somormujo lavanco o la polla de agua construyen nidos en el agua que se mantienen a flote y los anclan a la vegetación de la orilla.

Los pájaros pueden utilizar los elementos de la construcción humana para proteger a sus nidos, como es el caso de los gorriones o estorninos que nidifican debajo de una teja o en el agujero de un viejo muro.

Nido de flamenco
Nido de flamenco de Cuba
(Phoenicopterus ruber)

Nido de pelícano
Nido de pelícano gris
(Phoenicopterus ruber)

Nido de cotorra argentina

Nido de cotorra argentina
(Myiopsitta monachus)

El flamenco o el pelícano hace sus nidos en el suelo, mientras que la cotorra nidifica en el alto de los árboles

Sitios inaccesibles para hacer el nido

La elección de la ubicación del nido está muy relacionada con la propia seguridad del nido. Los nidos que se construyen al descubierto, sin la protección de la vegetación ni de la de encontrarse en un lugar inaccesible, como los de los chorlitejos, toda su protección depende del camuflaje. Las aves pueden esconder sus nidos entre el follaje o la vegetación de la costa, como el ánade real, o entre las cañas, como el carricero común.

Los sit¡os inaccesibles para los depredadores, como en los árboles a gran altura, caso de las urracas, o sobre las rocas, como algunas rapaces (búho real) o en plataformas rocosas de acantilados, como el cormorán moñudo, son lugares que algunas aves utilizar para colocar sus nidos.

Las aves también pueden nidificar en otros sitios de difícil acceso. La abubilla, por ejemplo, elige los huecos de los árboles viejos o los nidos abandonados del pito real.

Aves que anidan en los árboles

A veces, los agujeros en los árboles los pueden hacer las propias aves, como sucede con los pájaros carpinteros, como el pico picapinos (Dendrocopos major). Una especie muy habitual en la Península Ibérica es el pito real (Picus viridis) que nidifica en árboles de ribera, como chopos. Los pájaros carpinteros eligen un lugar para poner el nido hecho a su medida. Se aseguran toda la protección que le proporciona un buen tronco leñoso con una entrada de dimensiones únicamente las justas.

Sin embargo, hay aves que se tienen que conformar con los agujeros que hacen otros pájaros en los arboles, como las abubillas. Los trepadores azules (Sitta europaea) reducen el tamaño de la entrada del agujero ocupado, cuando es demasiado grande, con barro. El calao dificulta todavía complica más la vida a los depredadores bloqueando la entrada de los huecos con hojas secas, cuyo costo debe pagar la hembra que queda temporalmente prisionera hasta la salida con sus crías ya crecidas.

* Ver más sobre: Tipos de nidos / Como construyen el nido las aves / Funciones del nido de las aves / Forma del nido / Aves sin nido

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil