Hazte fan en Facebook

EL TORO

Características del toro

¿Qué es un toro?

Toro

Foto de toro

El toro es el macho no castrado de la vaca y, por lo tanto, apto para la reproducción.

Este animal es un rumiante, porque realiza la rumia y su estómago está dividido en varios compartimientos.

A su vez, se trata de un ungulado porque tiene los dedos acabados en pezuñas y perisodáctilo, como la cabra, la oveja o el cerdo, ya que tiene un número par de dedos.

El toro pertenece a un grupo de rumiantes de la familia de los bóvidos llamado cavicornios por tener los cuernos huecos, como la cabra, la oveja, la gacela o el antílope.


¿Cómo es el toro?

trorro

Imagen de toro

Tamaño del toro

El toro es un animal herbívoro de gran tamaño, que mide unos 250 cm de longitud sin contar la cola y 150 cm de alto (a la cruz). Un toro adulto puede llegar a pesar hasta 1000 kg, como la raza berrenda.


Aspecto físico del toro

El toro tiene la cabeza más bien alargada, con ojos grandes. Tiene un par de cuernos huecos y permanentes, de disposición frontal, cilíndricos en la base y cónicos en la punta, curvos, primero en dirección lateral y después hacia delante.

El cuello del toro es corto y en su parte inferior cuelga un pliegue llamado papada. El tronco del animal está sostenido por unas patas robustas, no muy largas, cuyas pezuñas tienen sólo dos dedos. La cola del toro es bastante larga y está adornada en el extremo por un penacho de pelos.

El pelo es corto y no espeso, de color variable según la raza, como blanco, negro, gris, pardo, rojo, a veces con manchas.


Comportamiento del toro

En el toro de lidia hay una selección genética para los individuos más agresivos. Además, en la corrida de toros, se fuerzan las condiciones para que el toro esté más agresivo. El toro decide embestir al capote cuando éste es movido por el torero porque no tiene la capacidad de diferenciar muy bien los elementos del entorno y le supone para el animal una amenaza cuando se encuentra cerca suyo.

Cuando el toro alcanza al torero, normalmente se debe a que el toro está lo suficientemente cerca o el capote lo suficientemente lejos del torero como para poder diferenciar por separado la figura del torero y lo identifica como elemento amenazador, normalmente porque se ha movido.

* Información relacionada: Agresividad del toro


Visión del toro

Hay algunos estudios de comportamiento que concluyen que no hay nada que indique una predisposición especial por el color rojo en el caso del toro. Además, los colores que ve este animal son distintos a los que vemos los seres humanos. Es decir, el animal ve un color, que no es exactamente el mismo rojo que vemos los humanos no daltónicos. Por ello, el toro de lidia no se siente atraído por el color rojo de la capa del torero sino por el movimiento de éste. Los toros sí que ven colores, se dice que son dicrómicos. Por ello, este animal no diferencia tan bien los colores como nosotros los humanos, que somos tricrómicos.

El toro no tiene una visión frontal como la de los humanos, pues la disposición de sus ojos es lateral. Por ello, el torero, cuando se coloca en determinada posición respecto el animal, no es visto por éste.


Dónde vive el toro

El antepasados salvaje del toro, llamado uro, vivía en los bosques abiertos y en las praderas de Asia Central originalmente y posteriormente se expandió en la India, Oriente Próximo, Asia, África y Europa, pero se extinguió a mediados del siglo XVII.

El toro es un animal doméstico que depende de la especie humana para sobrevivir.

El vacuno de carne vive al aire libre, pues se cría en extensivo, pero también puede criarse en intensivo en granjas.

* Información relacionada: Dónde viven los animales


Origen del toro

El toro es uno de los primeros animales domesticados por el hombre junto con la oveja, la cabra o el cerdo.

El antecesor del toro es el uro (Bos taurus primigenius), fue domesticada en Asia hace unos 7.000 u 8.000 años en el Oriente Próximo u Oriente Medio, en la zona conocida como Mesopotamia, los actuales países Irán, Irak y Siria.

El uro era un gran bovino, que vivía en el norte de África y Eurasia, de espeso pelaje y largos cuernos. Recordaba un poco a la actual raza escocesa.

* Ver: Domesticación del toro


Utilidad del toro

Los machos que nacen de las explotaciones lecheras de ganado vacuno pueden usarse como reproductores o pueden venderse para el engorde y obtener carne de ternera, cuando se sacrifica más jóvenes, o de res, sacrificados más tarde que las terneras.

Los toros de lidia son utilizados en las corridas de toro, que se practican en España, Portugal y sur de Francia. Una corrida de toros es un espectáculo consistente en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros. El toro de lidia lidia, una vez muerto, se aprovecha en gastronomía (su carne), artesanía, zapatos, ropa, cordelería, carretones y hasta taxidermia.


¿Qué come el toro?

En las granjas, los toros se alimentan con forrajes, concentrados y vitaminas y minerales.

Los forrajes son la parte verde de las gramíneas o leguminosas y contienen un alto contenido en fibra. Los forrajes pueden ser conservados como ensilaje o heno.

Los concentrados, conocidos también como piensos, son ricos en energía y bajos en fibra. Como concentrados tenemos granos de cereales (cebada, maíz, arroz, trigo, sorgo), semillas de leguminosas (habas, garbanzos), etc.

Cuando el toro se cría en sistema extensivo, es decir, en la naturaleza, se alimenta del pasto que nace en la montaña o campo formado por distintos tipos de hierbas.


Reproducción del toro

Ternero mamando

Foto de vaca (ternero mamando)

El toro es un mamífero, por lo que tiene reproducción sexual vivípara, es decir, que las hembras tras aparearse y gestar un único ternero durante 280 días pare la cría viva y ya bien formada.

Al tener reproducción sexual, se produce la cópula entre el toro y la vaca para que se produzca la fecundación del ovocito u óvulo inmaduro tras la eyaculación.

La reproducción en la especie bovina se puede dar durante toda el año, aunque en primavera es cuando nacen más terneros.

El toro está listos para reproducirse al año de vida y puede reproducirse hasta los 12 años de vida.

Al cabo de 2 años y media, las crías alcanzan el peso adulto.

El toro participa en la reproducción de la especie vacuna pero normalmente de forma indirecta en los centros de inseminación artificial.

* Información relacionada: Reproducción de los mamíferos


Razas de toros

Son razas lecheras la frisona, la simmental, la suiza, etc. Se aprovecharán los hijos machos de los animales productores para el engorde y producción de carne.

Son razas para carne la charolesa, la limusina, la belga azul, la angus, la beefmaster, la bradford...

La raza vacuna English Longhorn es una de las más antiguas y la que primero fue criada para la producción de carne.

La raza de leche más productiva es la Holstein. Produce 30.000 litros de leche al año.

Existe una raza de toro llamada toro de lidia que, a diferencia de la mayoría de las razas de ganado doméstico, tiene una serie de características físicas y de temperamento más parecidas a las de los bóvidos salvajes que las demás razas bovinas.

Los países con más ganado vacuno son la India (más de 250.000.000), Brasil, China, los Estados Unidos y Argentina. En la actualidad, hay más de un billón de cabezas de ganado vacuno en todo el mundo.

* Información relacionada: Razas de vacas

Inconvenientes del ganado vacuno

Para implantar el ganado vacuno en algunos lugares del planeta en ocasiones es necesario destruir la vegetación original, como sucede en Brasil, en donde grandes superficies del cerrado y selva amazónica son arrasadas por el fuego todos los años con el fin de formar zonas de pasto para los animales herbívoros domésticos.

El ganado vacuno de todo el mundo es responsable de más del 20 % de las emisiones de gas metano. El gas metano es uno de los principales responsables del efecto invernadero que hace aumentar la temperatura global del planeta.

La alimentación del ganado vacuno permite aprovechar recursos alimenticios no aptos para la alimentación humana, el pasto, cuando se cría en extensivo pero los animales criados en granjas son alimentados con cereales, alimentos que de otro modo irían destinados a la alimentación humana. Para obtener un kilo de carne de vacuno se necesitan 16 kg de cereales.

Los detractores de los espectáculos con toros bravos llamados corridas de toros sostienen razones éticas para acabar con ellas.

* Información relacionada: Animales de granja

Más información sobre los animales domésticos en el listado superior.

 

Quiz sobre el Toro

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil