indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

   
Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DEL HIBISCO

 


Somos dos amigas que tenemos mucha afición a la jardinería. El otro día discutimos sobre si los hibiscos, además de ser flores bonitas, tienen alguna propiedad como plantas medicinales.

Rosa y Sara.

----------------------------------------------------------------------------------

 

HIBISCUS

(Hibiscus rosa-sinensis / Hibiscus syriacus / Hibiscus sabdariffa)



Existen muchas especies de hibiscus todas ellas muy utilizadas en jardinería y destacadas por sus grandes flores. Además son tambien utilizados por sus propiedades medicinales.

De todos ellos los más usados son el hibisco común ( Hibiscus rosa-sinensis), la rosa de Siria ( Hibiscus syriacus) y el hibiscus sabdariffa.

Los tres se utilizan fundamentalmente con propiedades similares, aunque es el último el que cuenta en la actualidad con más partidarios y del que se pueden encontrar más preparados disponibles.

El hibiscus sabdariffa es natural del Sudán pero se cultiva en numerosos lugares de África, América y Asia tropical. En estos lugares se toma como té en las reuniones con amigos o conocidos, cumpliendo una función social.Además, por sus propiedades refrescantes, resulta muy adecuado en estos lugares cálidos.

 

Entre las principales propiedades del hibisco, se encuentran las siguientes:

 

- Cuidado de la piel: Los hibiscos, al igual que el resto de plantas de la familia de las malváceas, son muy ricos en mucílagos, unos componentes azucarados que les confieren propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel. Por este motivo pueden utilizarse para aliviar muchas afecciones de este órgano: heridas, grietas, úlceras, granos, furúnculos, cortes, quemaduras, etc. La forma más habitual es realizar una infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Con el agua de esta infusión se moja una compresa que se aplica encima de la zona afectada.


- Hipertensión: El hibisco constituye un antihipertensivo eficaz. Dada su capacidad para eliminar líquidos corporales resulta beneficioso en el tratamiento de la hipertensión. ( Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Aparato respiratorio: Para eliminar la tos resultan especialmente útiles los vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera. Igualmente los preparados de estas plantas se utilizan para combatir otras enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, la bronquitis o los resfriados.

- Aparato digestivo: Las infusiones de estas plantas pueden utilizarse para el tratamiento de los problemas digestivos que hacen referencia a irritaciones o inflamaciones de las mucosas.

- Fiebre: Para rebajar la fiebre se puede realizar una infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día.

- Caída del cabello: Esta misma infusión resulta adecuada para fortalecer las raíces del cabello evitando su caída. También se puede utilizar el extracto fluido que se puede encontrar en farmacias o herbolarios. ( Utilizar de acuerdo al prospecto)

- Cáncer: Se esta investigando la posibilidad de que los hibiscos inhiban el crecimiento de las células cancerosas. Aquí tiene más información sobre sus propiedades.

 

Toxicidad


Estas plantas, en dosis elevadas, son abortivas por lo que no deben ser utilizadas por personas embarazadas. Igualmente muchas de las preparaciones contienen alcoholes por lo que deben evitar su uso los niños pequeños o las personas que estén sometidas a tratamientos de desintoxicación. Al existir más de 200 especies de hibiscus, es necesario saber con certeza que se trata de una especie adecuada y no tóxica.

Por las contraindicaciones anteriores y por el hecho de tratarse de plantas con propiedades ligeramente alucinógenas, muchos especialistas prefieren sustituir los hibiscos por otras malváceas más seguras, como la malva silvestre o el malvavisco.

Esperamos que la información les resulte útil:


Botanical
-online

 

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso