indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

LAS PLANTAS  

 

LOS ÁRBOLES

 

Características de los árboles





 

DEFINICIÓN DE ÁRBOL


 

Un árbol es una planta de tallo leñoso con una altura mínima de 3 a 6 metros . Los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Para considerarse árbol el tallo debe tener una circunferencia mínima de 30 cm. Se considera árbol cuando una planta tiene un solo tronco o eje principal, y una copa bien definida, formada por tallos secundarios o ramas .

En caso de tener varios tallos o no alcanzar la altura correspondiente se dice que es un arbusto.

Para muchos autores el hecho de tener un tallo de madera y de producir tallos secundarios o ramas son características esenciales para que un vegetal sea considerado un árbol. En un sentido amplio, teniendo en cuenta la forma y el tamaño, se pueden incluir dentro de la definición de árboles ciertas plantas como las palmeras , aunque carezcan realmente de ramas y están formadas solamente por tallos y hojas. De hecho en inglés se conocen como " palm-trees" , que significa literalmente árboles de palma, por el parecido de sus hojas con la palma de la mano.

Igualmente algunos autores consideran árboles a los cactus gigantes aunque carecen de hojas ya que estas se han adaptado a la sequedad adoptando la forma de espinas. Entre ellos, el más destacado es el saguaro - " Saguaro tree", en ingles- (Carnegiea gigantea).

Algunos autores incluso consideran que entrarían en este concepto los llamados helechos arborescentes - " fern trees", en inglés , Se trata de unas plantas que crecen en las zonas tropicales y subtropicales de Australia, Malasia y Nueva Zelanda. En este caso carecen de madera ya que los troncos sobre los que se elevan sus frondas están formados por una masa fibrosa elaborada por las mismas raíces y los restos de las frondas muertas. Entre los más conocidos se encuentra el árbol helecho de Tasmania (Dicksonia antarctica) que puede alcanzar los 15 m de altura. Se utiliza como planta de jardinería.

 

CIENCIAS QUE ESTUDIAN LOS ÁRBOLES

 

 

La ciencia y cultivo de los bosques se denomina silvicultura. Esta palabra procede del latín" silva" ( = selva ) y " cultura" ( = cultivo). Aunque los bosques comenzaron a " cultivarse" en la Edad Media, la silvicultura como disciplina no aparece hasta finales del siglo XIX en Francia y Alemania. La silvicultura se ocupa del establecimiento, crecimiento, composición regeneración y salud de los bosques. Con el estudio y las técnicas adecuadas se pretende conseguir disponer de masas forestales estables y productivas tanto de productos concretos ( madera, corcho, resinas, etc) como de beneficios paralelos ( defensa del medio ambiente, protección de la flora y la fauna, etc)

La arboricultura abarca el estudio de árboles y arbustos en las zonas urbanas. Constituiría el equivalente de la silvicultura en calles, plazas parques y jardines.

La pomología es una rama de la horticultura que se ocupa del estudio y cultivo de plantas que producen frutos, especialmente de los árboles. La palabra pomología procede del latín" pomos" ( que significa "fruto") y "logia" ( que significa estudio). Comprende el conjunto de conocimientos y técnicas para conseguir la mejor producción de los árboles frutales en grandes huertos.

La jardinería estudia el cultivo de los árboles desde un punto de vista ornamental o productivo . A diferencia de la arboricultura y la pomología , los estudia desde un punto de vista más bien particular, con espacios de cultivo más reducidos y menos inversión en mano de obra y maquinaria.

 

PARTES DE LOS ÁRBOLES

 

 

Un árbol contiene las siguientes partes: Raíz, tallo, hojas, ramas, flores y frutos.

La raíz sujeta a un árbol sobre el suelo y absorbe el agua y las sales minerales. El tallo separa las raíces de las copas donde se encuentran las hojas que son las encargadas de realizar la fotosíntesis. Las ramas son tallos secundarios que se originan a partir de las yemas. Las flores son los órganos sexuales de los árboles. A partir de ellas se desarrollan los frutos en cuyo interior se encuentran las semillas de las cuales nacen nuevos árboles. ( Más información sobre partes de los árboles)

 


EL TAMAÑO DE LOS ÁRBOLES

 


El tamaño de los árboles es muy variado. Existen árboles de diferentes alturas y volúmenes, desde los que no superan los 5 metros y cuyo tronco no va más allá de los 15 cm de diámetro, hasta los que miden más de 100 m de altura y su diámetro supera los 6 m.

Los árboles más voluminosos son los pertenecientes a la especie Sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum). Se cree que el árbol más alto es una sequoia llamada Hiperion, con 115 m de altura. Considerando la cantidad de madera de un árbol, no simplemente su altura, diríamos que entre todos ellos destaca " El General Sherman. Tiene unos 3.500 años de antigüedad y mide 83 metros de altura. Se calcula que pesa más de 2000 toneladas y tiene 24 metros de circunferencia a una altura de metro y medio del suelo. Estos dos árboles viven en California ( USA). El General Sherman se encuentra dentro del Sequoia National Park , donde se pueden encontrar muchos ejemplares de esta especie de coníferas cuya altura media se sitúa entre los 50 y 80 metros. El Hiperion se encuentra mas al norte de California, en el Redwood National Park, aunque no se ha descrito el lugar exacto porque es una especie en una zona protegida que esta cerrada al público. El Hiperion pertenece a la variedad de sequoias de costa, mientras que el General Sherman es una sequoia de interior.

En España, uno de los árboles más grandes es el que se conoce como " El abuelo". Vive en Chavin, en la provincia de Lugo. Se trata de un eucalipto de 150 años de antigüedad. El tronco mide 2,5 metros de diámetro en su base. Se cree que es el árbol más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

Otro de los árboles monumentales del mundo es el Ciprés de Tule o Árbol de Tule. Se trata de un ahuehuete (Taxodium mucronatum), un árbol de la familia del ciprés. Con un diámetro de 14 metros, por lo que se le considera el árbol más grueso de la Tierra. Alcanza 41 metros de altura y pesa 636 toneladas. Aunque su volumen no sea tan grande como las sequoias, su copa es mucho más ancha. Se calcula que debajo de ella cabrían unas 500 personas y que harían falta unas 30 personas con los brazos extendidos para rodear su tronco. No se sabe exactamente cuantos años tiene, aunque se cree que podría tener unos 2000. Se encuentra junto a la iglesia de Santa María del Tule, cerca de Oxaca (México). Es el árbol nacional de este país.

 

TIPOS DE ÁRBOLES

 

 



Existen aproximadamente 60. 000 o 70.000 especies de árboles. Los cuales se pueden clasificar por infinidad de criterios desde su uso en jardinería hasta la utilidad de su madera. Sin embargo los dos criterios principales que se suelen seguir son:

- La duración de las hojas: En este caso, distinguimos entre aquellos que mantienen las hojas durante todo el año sobre el árbol. ( árboles perennifolios o árboles de hoja perenne) y aquellos que no mantienen las hojas durante todo el año ( árboles caducifolios o árboles de hoja caduca)

- Según si poseen o no poseen frutos . Según sus frutos clasificamos los árboles en dos tipos: Árboles sin frutos y árboles con frutos.

 

USOS DE LOS ÁRBOLES

 

 

Según la utilización que hace el hombre de los árboles, podemos clasificarlos en árboles frutales, madereros, carboneros, para la producción de leña, industriales, medicinales etc. ( Más información en usos de los árboles) .

 

BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES

 


Además de los beneficios consecuentes a sus usos más habituales, hay que precisar toda una serie de beneficios inherentes al cultivo de los árboles tanto en el monte como en las zonas urbanas. Como vegetales que realizan la fotosíntesis, los árboles juegan un papel crucial en la protección del medio ambiente al proporcionar oxígeno necesario para respirar y disminuir el nivel de dióxido de carbono.

Los árboles además protegen el medio ambiente, previenen la erosión y constituyen el hábitat de numerosas otros organismos. ( Más información en beneficios de los árboles)

 

AMENAZAS HACIA LOS ÁRBOLES


Durante millones de años la Tierra ha gozado del beneficio de los árboles. Sin embargo, hoy en día, su supervivencia se encuentra amenazada. Los principales problemas que ponen en peligro los bosques actuales son los incendios forestales, las plagas y enfermedades, la tala de las grandes masas forestales tropicales y subtropicales, la sequías persistentes y la lluvia ácida.

Mantener los bosques alejados de la deforestación y conservar el arbolado urbano y rural en las mejores condiciones es la mejor manera de conservar vivo nuestro planeta Tierra.


Más información sobre los árboles en el listado superior.

 



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso