Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del Nim

(Azadirachta indica)

PROPIEDADES ÁRBOL DEL NIM (Azadirachta indica)

Características del árbol del nim

Nombre vulgar castellano: Nim, Lila india, Margosa

- Inglés /English: Neem, Neen tree, Indian Lilac

- Alemán /Deutsh: Niembaum
- Francés / Français: Margousier, margosier, Neem
- Holandes / Nederlands: Neem
- Polaco /Polski: Miodla indyjsk
- Italiano /Italiano: Neem
- Catalán / Català: Nim
- Gallego / Galego: Árbore do nim, amargosa
- Euskera / Euskara: Nim arbola, margosa

Nombre científico: Azadirachta indica A. Juss.

- Sinónimos: Melia azadirachta L, Melia indica (A. Juss.) Brandis

Descripción del árbol del Nim

Es un árbol perenne de la familia de las Meliaceas de hasta unos 15 m. de altura cuando se desarrolla en estado natural, aunque las especies cultivadas no suelen crecer más de 10 metros..

Hojas compuestas imparipinnadas de hasta unos 40 cm de longitud.

Las flores se reúnen en panículas axilares y son blancas o de color crema.

El fruto es una drupa elíptica de unos 2 cm de ancho que se va volviendo amarilla cuando madura.

¿Dónde crece el nim?

Hábitat: Original del sur de la India, Myanmar, Pakistán o Sri Lanka también se encuentra en otros lugares de clima tropical y subtropical de todo el mundo, pudiéndose encontrar en el sur de los Estados Unidos, Australia etc. Crece en estado salvaje en bosques costeros secos sobre suelos arenosos y profundos.

Por sus propiedades medicinales así como por sus valores ecológicos constituye uno de los árboles más plantados en los países tropicales.

Composición del nim

- Terpenos: Azadiractina, azadiractanina, nimbina, azaridona (Semillas) azadiractol (frutos) nimbina, nimbinina, nimbinona (corteza del tallo) vilasanina (hojas)

- Ácidos: Araquidíco, behénico, linoléico, lignocérico, mirístico, oleico, palmítico, esteárico (frutos)

- Minerales: Calcio, magnesio, fósforo (Frutos) Azufre (Semillas)

- Taninos (Corteza del tallo)

- Cumarinas: escopoletina (Planta)

- Flavonoides: Rutina (hojas), quercetina (flores y hojas) Kaempferol, miricitina (flores)

- Grasa (Frutos y, especialmente, en las semillas)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ÁRBOL NIM

Se utiliza principalmente como árbol medicinal en la India:

- Ulceras de la piel: Decocción de hojas frescas. Aplicar el liquido resultado mediante una compresa mojada con este líquido sobre la piel.

- Enfermedades de la piel: Aceite de las semillas y extracto de las hojas aplicado sobre los problemas de la piel. Entre estas enfermedades se encontraría la lepra, la psoriasis, acné, granos, caspa, aftas bucales, hongos, etc.

- Purgativo: fruto

- Astringente: La riqueza en taninos de la corteza le otorga propiedades astringentes, muy validas para detener la diarrea.

- Diabetes: Estudios realizados también en ratones, parecen confirmar que constituye un antiglucemiante muy potente, por lo que se esta estudiando la posibilidad de utilizar sus propiedades para el tratamiento de la diabetes

- Cáncer: Algunos estudios otorgan al limonoide azaridona el papel de interrumpir el crecimiento de los tumores cancerosos. Por otra parte, otros estudios señalaron que la combinación de kaempferol, miricitina y quercetina disminuye el cáncer de páncreas, mientras que un dieta rica en alimentos que contienen miricitina reduce la frecuencia de los cánceres de prostata

- Gusanos intestinales: La infusión de las hojas se utiliza para eliminar los gusanos intestinales.

- Piojos, pulgas, ladillas y otros parásitos: La aplicación de aceite de nim sobre las zonas afectadas por estos parásitos es capaz de eliminar o de hacerlos huir. También puede utilizarse el líquido resultante de la infusión de las hojas. Ambos productos se consideran muy buenos antiparasitarios.

Propiedades industriales del nim

- Insecticida natural: Fundamentalmente se ha explotado por el aceite que se extrae de sus semillas (aceite de nim) en el cual aparece un componente llamado azadiractina que constituye un fuerte insecticida, antibacteriano, antivírico e incluso se ha utilizado para controlar otras pestes, como babosas o caracoles.

Parece ser que constituye una buena alternativa a los insecticidas sintéticos y al mismo tiempo tiempo no presenta los inconvenientes de aquellos con respecto al resto de la vida humana y animal. Actúa sobre el crecimiento de los insectos impidiendo que estos se desarrollen, que sean capaces de reproducirse o que su esqueleto externo se fortifique. Todo ello conlleva a la muerte de los insectos de manera natural.

Por otra parte, las plagas no suelen mostrar resistencia a su componente principal, la azadiractina, a diferencia de lo que ocurre con los insectos cuando son tratados con insecticidas con propiedades tóxicas a los cuales terminan por acostumbrarse

- Producto de belleza natural: Entra en la composición de muchos productos de belleza, especialmente los que hacen referencia al tratamiento de la piel, como jabones o pasta de dientes.

También en productos de jardinería o veterinaria, principalmente insecticidas para las plantas y antiparásitos para perros.

- Regenerador de los suelos: Los árboles de Nim se plantan en suelos pobres de nutrientes y secos, siendo capaz de de adaptarse a los mismos y fertilizarlos por lo que constituye un buen regenerador de suelos con problemas de desertización.

- Abono natural: Se utiliza esta planta como abono biológico orgánico. Se ha comprobado que resulta más efectivo que el propio estiercol de procedencia animal. Además de enriquecer la tierra, resulta muy eficaz para eliminar plagas del suelo, como gusanos o termitas.

- Comida para los animales: Las hojas de este árbol se utilizan como forraje para los animales.

- Madera: Del árbol se obtiene una madera muy resistente que ha sido ampliamente utilizado para la construcción de barcos. Igualmente proporciona buena leña para el fuego

Cultivo del nim

Exposición: Al sol, con temperaturas elevadas de hasta 50 ºC. No soporta las corrientes de aire ni el clima frío. Temperaturas por debajo de los 4ºC terminan por dañarlo, siendo la temperatura ideal entre 26 y 36 °C

Finalidad: Es un árbol que se cultiva para la extracción de aceite, pero también por su madera por su rápido crecimiento. Además se utiliza para regenerar terrenos pobres, neutralizando la acidez de los mismos y haciéndolos más productivos.

Tipo de suelo: Ligeramente alcalino, rocoso, poco profundo y con un buen drenaje. Ph entre 6,2 y 7 Se pudre rápidamente si el suelo almacena agua.

Riego: En zonas con lluvias regulares no hace falta riego una vez establecido. Las raíces de esta planta son muy superficiales por lo que requiere un buen riego adicional en zonas con pocas lluvias o cubrir el suelo con un buen acolchado. Es capaz de crecer en zonas con muy pocas precipitaciones siempre que exista abundante agua en el subsuelo.

Reproducción: mediante esquejes o semillas. Es un árbol que rebrota fácilmente, por lo que, si las condiciones son favorables se expande fácilmente. De igual manera, como sus semillas son esparcidas por los pájaros y otros animales, crece abundantemente en las zonas que le son propicias.

Plagas: Termitas y coleopteros devoradores de la madera de los tallos.

Toxicidad del nim

Numerosos estudios se están llevando a cabo para determinar la toxicidad de esta planta. Parece ser que tomada internamente y durante largo tiempo puede dañar el hígado.

Estudios realizados en ratones machos, parecen demostrar que produce una disminución en la cantidad y una menor movilidad de los espermatozoides.

punto rojoMás información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil