Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Beneficios de la leche vegetal

¿Qué proporciona la leche vegetal?

PROPIEDADES DE LAS LECHES VEGETALES

Bebidas vegetales

En la imagen: bebida de avellana,con avellanas, almendras tostadas y chufas.

Las bebidas vegetales han ganado mucha popularidad en los últimos años como sustituto de la leche.

Este tipo de bebidas, que inicialmente eran consumidas por personas con alergia o intolerancia a la leche, cada vez tienen mayor público que las toma, por su exquisito sabor y propiedades saludables:

Principales beneficios de la leche vegetal

- No contienen colesterol: el colesterol es una sustancia exclusiva de los alimentos de origen animal (mantequilla, quesos, carnes, marisco,...), que no encontraremos nunca en los alimentos vegetales como las leches vegetales.

En efecto, las bebidas vegetales son una alternativa sana para aquellas personas que deban disminuir el colesterol y la leche desnatada no les agrade. Además, la bebida de soja contiene principios que ayudan a disminuir el colesterol, como la presencia de lecitina y fitoesteroles.

- Pobres en sodio: por su escaso contenido en sodio, y sus propiedades para el colesterol anteriormente citadas, estas bebidas son saludables de tomar para personas con colesterol, hipertensión o arteriosclerosis.

Resultan muy adecuadas para personas con insuficiencia renal, gota, celulitis, retención de líquidos y estados de salud que requieran tomar poco sodio.

- Bebida de fácil digestión, energética y reconstituyente: por su valor nutritivo, energético y de fácil digestión, son bebidas ideales para deportistas, personas con estrés, nerviosismo y con astenia o cansancio.

También se pueden beneficiar de sus nutrientes fáciles de diferir aquellas personas que sufran gastritis, digestiones pesadas, ardor de estómago, úlceras o simplemente, que la leche les resulte de difícil digestión.


- Psoriasis: se ha demostrado que algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis, mejoran al eliminar de la dieta los productos de vaca. La principal alternativa a esta sustitución son las bebidas vegetales enriquecidas con calcio, que están libres de grasas animales saturadas y proteínas animales.


- Enfermedades digestivas: las bebidas vegetales son una fuente muy importante de calcio, y un sustituto ideal de la leche, para personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable. No contienen lactosa y su aporte de proteínas es menor, por lo que se puede tomar en estos casos.

- Las bebidas elaboradas con soja son las más proteicas: estas se recomiendan como primer sustituto de la leche, ya que por su aporte en aminoácidos es la más completa y generalmente están enriquecidas en calcio y vitaminas.

- No contienen proteína de vaca ni lactosa: las bebidas vegetales no contienen leche ni lactosa, lo que las faculta para personas con intolerancia a la lactosa, alérgicas a la leche ycelíacos.

- No contienen estimulantes : estas bebidas no contienen estimulantes, como la cafeína o la taurina, por lo que resultan apropiadas en la dieta de los niños, embarazadas y personas mayores.

- Bebidas sin gas: estas bebidas de origen vegetal sin gas (ácido fosfórico) y ricas en minerales, no resultan descalcificantes (como sucede con las colas con gas) y ayudan a llevar una dieta saludable para los huesos. Es, por tanto, una alternativa de merienda saludable recomendable para personas con fibromialgia, problemas de huesos y osteoporosis.

punto rojoMás información sobre bebidas vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil