Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Receta de búrnia de higos y pétalos de rosa

RECETA DE BÚRNIA DE HIGOS CON AZÚCAR Y PÉTALOS DE ROSA

receta burnia de higos con azucar y petalos de rosa

Foto de receta casera de búrnia, hecha según la receta original del Llibre de Coch.

¿Qué es la receta de búrnia?

La búrnia de higos con pétalos de rosa es una receta de la Edad Media, relatada por primera vez en el Llibre de Coch (Libro de Coch), un recetario escrito en catalán antiguo.

En este libro se relata el tipo de alimentación de la época, más silvestre, condimentada o perfumada, donde eran habituales algunos ingredientes como los pétalos de rosa, que actualmente han caído en desuso.

La primera edición del libro data de 1520 y su autor es Rupert de Nola o Mestre Robert, que según algunos historiadores, pudo ser el cocinero de la Corte del Rey Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles (1458 hasta 1494).

Una búrnia o albúrnia es una especie de olla pequeña, de barro, con forma como de pera, es decir, con protuberancia en la parte de la base. Es fácil entender el por qué esta elaboración se denominaba búrnia, porque búrnia este es el tipo de recipiente que se utilizaba para poner la mezcla y guardarla, aunque actualmente tenemos los tarros de cristal que van mucho mejor.

Ingredientes de la búrnia de higos

  • Higos sayuelos secos

  • Pétalos de rosa de mil pétalos (Rosa centifolia) (La receta habla de rosas rojas, sin la parte blanca, que se corta con una tijera)

  • Azúcar

Elaboración de la búrnia de higos

Se trata de una receta muy simple:

- En un tarro de cristal, colocar una capa de pétalos de rosa frescos, con la parte blanca cortada.

- Se añade una capa de azúcar.

- Encima se pone una base de higos y se aplastan presionando suavemente con la ayuda de un mortero o de una cuchara.

- Repetir la operación hasta llenar el tarro de cristal.

- Según la receta original, se deja macerar durante 15 - 20 días (en nevera).

La maceración hace que se mezclen los aromas de las rosas con el dulzor de los higos, resultando una combinación excepcionalmente dulce y deliciosa. Se puede comer en el desayuno, de postre o en la merienda, de forma similar a una mermelada.

receta burnia de higos con azucar y petalos de rosa
Foto de la rosa de mil pétalos (Rosa centifolia). Este es el tipo de rosa que se utilizaba antiguamente para las recetas. Su fragancia es muy delicada y aromática.

Al ser una receta seca (no contiene alimentos con agua, ya que los higos son secos) y con bastante azúcar (conservante), aguanta bien el tiempo de maceración sin deteriorarse, siempre que se mantenga en nevera.

Si se realiza la receta con higos frescos, se debería añadir, aproximadamente, la mitad de azúcar que de higos, para su conservación.

Receta original de búrnia de higos

La receta está escrita en catalán antiguo:

burnia de higos
Llibre de Coch, Edición de 1568, Barcelona (Clic sobre la imagen para ampliar)

Traducción de la receta: Tomarás higos que sean secos y bien mezclados, uno a uno los aplanas bien y cuando estarán bien aplanados, coges una burnia nueva limpia [Una búrnia era un tipo de recipiente] y le metes un techo de 8 rosas rojas cuando se les ha quitado lo blanco con unas tijeras y después encima un poco de azúcar con un techo de higos y de esta manera harás toda la búrnia. Sólo es una capa de rosas, otra de azúcar y otra de higos: Hecho todo esto, taparás la búrnia para que esté así quince o vente días y después come los higos y verás una gentil comida y bella cosa.

Receta por cortesía de Montserrat Enrich del blog: Gastronomia salvatge.

punto rojoMás información sobre recetas y propiedades de las plantas silvestres.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil