indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 
LAS PLANTAS  

 

CADENAS ALIMENTARIAS

 

Actividades sobre plantas





 

Las plantas en la base de la cadena alimentaria o cadena trófica

 

 

La vida en la tierra depende de las plantas. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.

Las plantas son importantes por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre. Las plantas son también importantes porque son capaces de elaborar su propia materia orgánica ( azúcares, grasas, etc) a partir de principios inorgánicos simples ( agua y minerales) , lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores ( las algas y algunas bacterias ). A las plantas y estos organismos les llamamos productores primarios.

A partir de la materia orgánica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores , se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los herbívoros que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas . Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria , o las larvas del cangrejo consumen los minúsculos organismos vegetales que flotan en el agua.

Unos carnívoros son devorados por otros . Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el mar, la larvas de los cangrejos son devoradas por la sardinas y los atunes se alimentan de sardinas.

 

Ejemplo de cadena alimentaria

 


A todos estos seres que se alimentan de plantas o de otros animales les llamamos consumidores. Los que se alimentan directamente de las plantas son los consumidores primarios o herbívoros. ( Vaca, conejo, cabra, etc) Los que se alimentan de los herbívoros les llamamos consumidores secundarios o carnívoros. ( Zorro) Finalmente, los que se alimentan de los carnívoros son los consumidores terciarios o depredadores ( Lobo, perro, león, etc). Algunos animales, como el jabalí, se alimentan tanto de vegetales como de animales y se llaman omnívoros.

Todos los animales y plantas mueren. Entonces sus deshechos son aprovechados por otros organismos llamados descomponedores ( bacterias y hongos) para transformar la materia orgánica otra vez en inorgánica e incorporarla de nuevo en la Tierra. Las plantas u otros productores primarios, a través de la fotosíntesis, puedan volver a aprovecharla para producir alimentos asimilables por el resto de seres vivos.


Más información sobre las plantas en el listado superior.

Dibujos e ilustraciones: © http://www.dibujosparapintar.com




www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso