Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CAFEÍNA

CARACTERÍSTICAS DE LA CAFEÍNA

café

Fotografía de taza de café expreso.

La cafeína es un alcaloide , es decir un compuesto que contiene nitrógeno. Se encuentra muy relacionada con otros tipos de alcaloides como la teobromina, la cola o la mateína.

La mayoría de los alcaloides pertenecen al reino vegetal y suelen tener una función defensiva, es decir previenen que las plantas sean atacadas por los animales.

La cafeína (con formula química = C8 H10 N4 O2 ) es un alcaloide que desarrollan ciertas plantas para asegurarse su supervivencia ya que constituye un potente pesticida e insecticida que repele o mata el ataque de insectos.

Fuentes de cafeína

¿ Dónde se encuentra la cafeína?

Existen más de 50 plantas que contienen este principio. Las más importantes son las siguientes :

- El guaraná: Es la planta con más contenido en cafeína que se conoce (3 - 8%), superior incluso al contenido del grano de café (1 - 2%).

- El café : Las semillas son ricas en cafeína y es la bebida estimulante más consumida.

- El yoco o huarmiyoco (Paullina yoco): Le sigue a continuación en proporción. El yoco contiene cafeína en su corteza en una proporción casi tan elevada con el café, por lo que también se utiliza como estimulante y para quitar la sensación de hambre y el cansancio. La preparación se realiza raspando la corteza y exprimiéndola para extraer su jugo que se mezcla con agua.

- La cola (Cola acuminata): Es un árbol africano de cuyas semillas se extrae la cafeína Se ha utilizado con propiedades similares a las anteriores e incluso la industria de las bebidas hace uso de este árbol. Su proporción es muy similar a al café o al yoco, aunque ésta se libera más lentamente por lo que tiene un efecto más prolongado aunque menos fuerte.

- El huito o jagua (Genipa americana): Es un árbol americano que contiene una cantidad muy elevada de este componente en sus semillas. Aunque este árbol se usa por sus frutos comestibles, no se utiliza la cafeína de sus semillas.

- El mate, conocido como hierba mate o té Paraguayo (Ilex paraguariensis): Las hojas de este arbusto son ricas en cafeína. A partir de ellas, debidamente desecadas y tostadas, se realizan infusiones estimulantes que se consumen durante todo el día.

- El cacao (Theobroma cacao): Las semillas del árbol del cacao contienen más o menos la mitad de cafeína que las plantas anteriores. El chocolate es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo. Esto ocurre porque este alimento contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. De entre todos ellos destaca la feniletilamina, un componente que, en realidad, pertenece a la familia de las anfetaminas. Además de feniletilamina, el cacao es rico en alcaloides , como la cafeína y la teobromina.

Otras plantas con menos cafeína

Otras plantas con dosis mucho más pequeñas de cafeína son:

- El limón (Citrus limon) , el pomelo (Citrus paradisi) y el naranjo (Citrus sinensis) : Contienen cafeína en sus flores.

- El  (Camellia sinensis) : Contiene cafeína en todo la planta. Los tés negros son los más estimulantes ya que han sufrido un proceso de fermentación en el que se ha liberado la cafeína de las hojas.

La cafeína sintética se extrae del café, es decir, se produce a partir del proceso de descafeinización del café.

 

Efectos de la cafeína en el cuerpo humano 

La cafeína produce principalmente unos efectos estimulantes y diuréticos en el cuerpo humano. Al ingerir la cafeína esta se absorbe y va a parar al torrente sanguíneo que la transporta al cerebro. Una vez allí, la cafeína actúa sobre el sistema nervioso central produciendo una serie de efectos.

* Más información sobre los Efectos de la cafeína.

Más información sobre la cafeína en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil