Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ACEITE DE CASIS

CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE DE GROSELLAS NEGRAS

¿Qué es el aceite de semillas de grosella o aceite de casis?

El aceite de semillas de grosella negra o aceite de casis es uno de los productos obtenidos de esta planta más utilizados en la actualidad en medicina natural, por su contenido en ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6.

Se denominan ácidos grasos esenciales (AGE) a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o en forma de suplementos.

Los ácidos grasos esenciales desempeñan muchas funciones en el organismo. Entre las principales, además de proporcionar energía, se encuentran su participación en numerosas funciones metabólicas (formación de las hormonas y membranas celulares), el mantenimiento y protección del sistema nervioso (El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas), el control de la temperatura de nuestro cuerpo, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, etc.

El aceite de semillas de casis es especialmente rico en ácido graso esencial Omega-6 (Ácido gammalinolénico), dado que posee el 17 %, proporción que resulta ser el doble del contenido que existe en otro aceite tan conocido como el de onagra.

¿Cómo se toma el aceite de grosellas negras o aceite de casis?

Con el aceite de casis se elaboran suplementos en forma de cápsulas que puede ser comprados en farmacias, herbolarios o tiendas de dietética. Ingeridos diariamente de acuerdo a las condiciones del prospecto, aportan muchos beneficios, especialmente en ciertas circunstancias.

La dosis habitual suele ser de unos 500 mg diarios, aunque se puede consultar con el médico o farmacéutico sobre la conveniencia de este producto y la dosis más adecuada en cada caso.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL
ACEITE DE CASIS

Enfermedades del aparato circulatorio

Las virtudes circulatorias del aceite de casis se deben a que el Omega-6 se transforma en el organismo en prostaglandinas, un tipo de grasa que interviene en una serie de procesos orgánicos como la coagulación de la sangre o la presión de las paredes de los vasos sanguíneos. Las prostaglandinas disminuyen la presión de las arterias, reducen la inflamación y fluidifican la sangre.

La ingestión de aceite de casis en forma de suplemento resulta consecuentemente eficaz para disminuir el colesterol, prevenir la formación de coágulos en las arterias, al impedir la agregación plaquetaria, y disminuir levemente la presión arterial.

En general, fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Regulariza el ritmo del corazón y previene la arritmia.

Enfermedades inflamatorias

El aceite de grosella negra tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones. Su uso es muy conveniente en enfermedades como la artritis reumatoide. El aceite de grosella inhibe la formación de citocinas, causantes de procesos inflamatorios.

Enfermedades de la mujer

El ácido gamma-linolénico contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos inflamatorios. Ayuda a disminuir los síntomas negativos del síndrome premenstrual y aquellos que van asociados con la menopausia.

La utilización de aceite de casis contribuirá a disminuir síntomas físicos relacionados con los problemas anteriores como: la hinchazón de vientre, dolor en la cabeza, dolor o mayor sensibilidad en los pechos, retención de líquidos, aumento de peso, dolor en la espalda, náuseas, diarrea o estreñimiento, problemas urinarios, manifestaciones diversas en la piel, como sequedad, herpes labial o acné, etc.

En el aspecto psíquico ayudará a combatir la depresión, irritabilidad, mayor agresividad, ataques de ansiedad, etc. El uso de este aceite constituye una alternativa sin contraindicaciones al uso de inhibidores de prostaglandina u hormonas.

También parece tener una influencia positiva en el tratamiento de otras enfermedades de la mujer como ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer, quistes de ovario o bultos en las mamas (mastopatía fibroquística).

Un suplemento para la calvicie

Muchos problemas de falta crecimiento del cabello o de calvicie se deben a que, con el paso de los años, los capilares que riegan el pelo aportan mucha menos sangre y, por lo tanto, muchos menos nutrientes al cuero cabelludo.

Tomar aceite de casis puede ayudar a mejorar la salud del cabello y a detener o prevenir su caída.

Un buen aliado de las anomalías de la piel

Utilizado externamente constituye un buen remedio para muchas enfermedades de la piel. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

Eccemas: En uso externo, el ácido gamma-linoleico se utiliza para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero. Su aplicación durante 3 o 4 meses resulta muy positivo para reducir el picor, la sequedad e impedir que la piel se descame con tanta facilidad. Resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos.

Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.

Piel seca: La capacidad del Omega-6 para retener humedad en la piel resulta muy adecuada en el tratamiento de las pieles secas.

Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antiinflamatorias, frotar los músculos distendidos o desgarrados con aceite de casis ayuda a reducir el dolor.

Precauciones y toxicidad

No se han descrito efectos secundarios en dosis terapéuticas. Los preparados de casis, incluidas las bebidas, deben diluirse para que no produzcan caries dental.

Mas información sobre las grosellas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil