Ácido benzoico E 210

(E 210)

¿Qué es el ácido benzoico?

El ácido benzoico (E 210) es un conservante natural, un ácido orgánico, que se encuentra en pequeñas cantidades sobretodo en el clavo, los arándanos, las frambuesas, las grosellas, las ciruelas y también en la leche, la miel y las bayas (entre otros alimentos). que se extrae de los frutos del serbal; y que también puede ser sintetizado.

arandano rojo americano

Los arándanos son ricos en ácido benzoico

Propiedades químicas del Ácido benzoico

Es un ácido orgánico con acción bactericida e inhibidora del crecimiento de hongos y levaduras.

Sin embargo, a nivel industrial se utiliza como conservante principalmente porque actúa básicamente contra hongos y levaduras y en menor grado frente a bacterias. Para aumentar su efectividad antibacteriana, suele combinarse con el cloruro sódico, acetatos y sulfitos (E 200).

Usos del ácido benzoico en industria alimentaria

Su empleo está limitado por su sabor picante y metálico que deja en el alimento.

Este sabor se suaviza en alimentos ácidos, por lo que la mayor aplicación se da en conservas de frutas y vegetales, zumos y refrescos carbonatados.

¿Qué productos llevan ácido benzoico?

  • Este conservante es utilizado en: cerveza sin alcohol de barril, licores, confituras bajas en azúcar, mermeladas, gelatinas, aceitunas, gelatinas de carne o pescado.

  • En combinación con ácido sórbico (E 200) se usa en: frutas confitadas o escarchadas, verduras fermentadas y en vinagre o salazón; conservas de pescado, pescado seco, otros productos del pescado, gambas, chicles, productos dietéticos, vino.

Toxicidad del ácido benzoico

La IDA recomendada por el Comité de expertos de la FAO/OMS es de 5mg/Kg de peso corporal/día, ya que puede causar toxicidad a dosis elevadas y además puede causar reacciones alérgicas en personas susceptibles.

Otros conservantes alimentarios destacados:

Ácido sórbico – E 200

Nitritos y nitratos

punto rojo Más información sobre los aditivos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar