Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

REMEDIOS CASEROS PARA DISMINUIR DE VOLUMEN

(Cómo se puede deshinchar el cuerpo)

REMEDIOS PARA LA HINCHAZÓN

cebollas
Las decocciones de cebolla son una de las mejores maneras de conseguir eliminar líquidos para deshinchar el organismo

¿Cómo puedo deshinchar mi cuerpo?

Los remedios siguientes elaborados a partir de plantas medicinales son adecuados para quitar volumen al cuerpo:

- Cebolla: (Allium cepa) Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de retención de líquidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal. (3 copitas al día de la maceración de 50 g de cebolla machacada en un litro de vino)

- Grosellero negro: (Ribes nigrum) (10 ml de extracto fluido de las hojas al día, repartidos en dos tomas después de las dos comidas principales. De venta en farmacias o herbolarios) No administrar cuando la retención de líquidos venga producida por insuficiencia renal o cardíaca, excepto cuando el médico lo considere oportuno.

- Espino albar o majuelo: (Crataegus oxyacantha) Utilizado para el tratamiento de la retención de líquidos derivada de una insuficiencia cardíaca leve.

- Boldo: (Peumus boldus) la boldina es un reconocido diurético que ayuda a drenar y combatir la retención de líquidos. Es un componente habitual en remedios preparados para la retención de líquidos,

- Enebro(Juniperus communis L.) (Decocción de 1 cucharada de frutos secos por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día)

- Diuréticos naturales: Para combatir la hinchazón producido por la retención de líquido, por ejemplo, durante el síndrome premenstrual o si se ha ingerido una dieta muy rica en sal. El té verde y el té rojo son excelentes remedios diuréticos que ayudarán a eliminar líquidos.

te verde
Foto de té verde, con propiedades diuréticas. Además es un excelente antioxidante.

- Plantas digestivas: Son aquellas que estimulan la secreción de los jugos gástricos. Algunas personas pueden padecer distensión abdominal por falta de secreciones, que provocan que la comida permanezca más tiempo en el estómago y fermente.

En estos casos se recomienda el uso de especias como cúrcuma, o de infusión de menta después de las comidas, además se recomienda masticar bien y tomar alimentos de fácil digestión.

curcuma
Foto de cúrcuma, con propiedades contra los gases.

- Berro: (Nasturtium officinale) El berro es una planta muy valiosa para tratar la retención de líquidos. Su elevada proporción de magnesio, potasio y calcio le otorgan esta propiedad. Utilizaremos este remedio en casos de oliguria, es decir cuando se produzca una cantidad de orina inferior a lo normal. (Colocar 25 g de planta fresca en un vaso de agua fría durante toda la noche. Al día siguiente tomar 4 cucharadas de la maceración resultante repartidas a lo largo del día)

- Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

- Madreselva (Lonicera caprifolium) Los preparados de esta planta ayudan a disminuir los edemas y disminuyen la hinchazón corporal. (Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)

- Vulneraria: (Anthyllis vulneraria) Las propiedades diuréticas de la vulneraria pueden ser útiles para eliminar líquidos del organismo. Indirectamente su capacidad para aumentar la producción de orina puede favorecer el tratamiento de enfermedades como la artritis, la obesidad o la gota. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

- Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)

- Abedul (Betula alba) Los preparados de esta planta ayudan a eliminar los líquidos retenidos en el organismo (Infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua con unas gotas de zumo de limón. Tomar dos o tres vasos al día)

te verde
El jugo de perejil nos ayuda a perder líquidos

- Perejil: (Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos por la acción del apiol que favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada)

- Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi) (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Vid roja: (Vitis vinifera L.) El uso de esta planta favorece la eliminación de líquidos y contribuye a depurar la sangre y mejorar el tratamiento de anomalías relacionadas con una excesiva retención de líquidos corporales, tal como ocurre en los edemas, la gota o la artritis. (Decocción durante ½ hora de 30 gr de zarcillos en un litro de agua. Dejar enfriar durante 30 minutos mas, color y tomar 2 vasos al día)

Seguir leyendo sobre Tratamientos para eliminar líquidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil