Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CONSERVACIÓN DE LAS SEMILLAS

CONDICIONES EN QUE DEBEN GUARDARSE LAS SEMILLAS

INSECTICIDA NATURAL

Insecticida natural para insectos y gusanos

Importancia de la buena conservación de las semillas

Las semillas deben ser frescas, lo que implica que no deben haber superado el periodo habitual de germinación. Cuando compramos semillas, debemos mirar en el envase cuando termina la fecha garantizada para poder plantarse. Muchas semillas pueden germinar bastante tiempo después de esta fecha de caducidad, sin embargo, para asegurar un germinado ideal no debería guardarse más tiempo que el aconsejado por el vendedor. El poder germinativo de las semillas depende mucho del estado en que estas se encuentran antes de sembrarse. En caso de producir nuestras propias semillas, deberíamos consultar estos datos previamente.

Las semillas deben guardarse en un lugar adecuado que garantiza su periodo de latencia. Se denomina periodo de latencia el tiempo en que la semilla permanece deshidratada. Un periodo de latencia adecuado es necesario para que la semilla pueda volverse a hidratar y pueda iniciar el proceso de germinación.

¿A qué temperatura deben guardarse las semillas?

En general, la temperatura donde se guardan todas las semillas debe ser fresca, el ambiente seco y con la menor luz posible. Una temperatura elevada y la presencia de un cierto grado de humedad superior al adecuado para mantener su periodo de latencia pueden desencadenar la germinación en el momento o en el lugar no adecuado.

SEMILLA

Insecticida para combatir las tijeretas

¿Cómo evitar que las semillas tengan hongos o microorganismos?

Es importante que las semillas estén libres de hongos o microorganismos. Para ello, en las grandes plantaciones, cuando se guardan las semillas, se tratan con insecticidas o fungicidas.

En caso de cultivos biológicos se puede recurrir a insecticidas naturales. Algunos de ellos se pueden elaborar en casa, utilizando hierbas medicinales con propiedades para repeler o eliminar a los insectos.

Otras veces se puede recurrir a productos industriales que tienen como base componentes derivados directamente de plantas. Aunque no son completamente inocuos su toxicidad es mucho menor. Entre todos ellos, el que más se utiliza es el Bioneem, un insecticida - nematicida que contiene Azadiractina, un producto obtenido del nim o lila de la India (Melia azadirachta). Este producto actúa sobre el metabolismo de los insectos a los cuales les impide crecer y reproducirse. De momento se considera unos de los insecticidas mas seguros.

¿En qué tipo de envase se deben guardar las semillas?

El envase donde deben guardarse las semillas debe ser el adecuado para garantizar que estas tengan la humedad adecuada. Así, por ejemplo, los envases de plástico aíslan mucho las semillas de la humedad y no serían demasiado recomendables en lugares donde la humedad relativa del aire es muy baja. Por otra parte, en lugares demasiado húmedos y con temperaturas elevadas, envasar las semillas en papel podría ser contraproducente ya que este material es el que absorbe demasiada humedad.

Importancia de la humedad y la temperatura en la conservación de las semillas

El grado de humedad en que deben guardarse las semillas depende tanto de la humedad relativa del aire como de la temperatura. En general cuando la temperatura es más elevada se requiere una humedad menor y en lugares más fríos se requerirá una humedad más elevada. El cuadro siguiente muestra el grado de humedad y temperatura ideales en que deben guardarse algunas semillas.

Humedad adecuada para una conservación ideal durante 1 año a diferentes temperaturas
Tipo de cultivo Temperaturas
4-10 ºC 21ºC 27 ºC
Apio 13 9 7
Calabaza 11 9 8
Espinaca 13 11 9
Judía 15 11 8
Lechuga 10 7 5
Pepino 10 9 7
Pimiento 10 9 7
Remolacha 14 11 9
Tomate 13 11 9
Zanahoria 13 9 7

¿Cómo conocer el grado de humedad? Soluciones para cambiar la humedad y la temperatura

Para conocer el grado de humedad a la que van estar guardadas las semillas se debe instalar en la estancia donde se encuentran almacenadas un dispositivo que mide el grado de humedad ambiental, denominado higrómetro. Se pueden adquirir diferentes tipos de higrómetros. Algunos de ellos son digitales y poseen funciones muy sofisticadas. Sin embargo puede servir uno más sencillo de carácter analógico. Estos tienen la forma de reloj y pueden medir al mismo tiempo la humedad ambiental y la temperatura, que son los dos datos básicos que tendremos en cuenta a la hora de almacenar las semillas.

SEMILLA

Foto de higrómetro

Si el grado de humedad de la habitación o estancia es muy elevado y, al mismo tiempo, la temperatura es elevada se puede producir una pérdida elevada de la capacidad germinativa de las semillas. Cuando se dispone de una producción elevada de semillas o si se pretende obtener un benefició económico de la producción de semillas será conveniente instalar un deshumificador. Los deshumificadores son aparatos que conectados a la corriente eléctrica son capaces de disminuir la humedad ambiental.

La capacidad germinativa de la semilla también puede verse alterada por un ambiente demasiado seco. En este caso, tendremos que instalar un humidificador, que es un aparato que eleva el grado de humedad ambiental.

DESHUMIDIFICADOR

Foto de deshumificador

Con respecto a la temperatura basta instalar un simple método de calefacción o de refrigeración para aumentar o disminuirla a los grados que consideramos oportunos.

Más información sobre semillas y cultivo de verduras y hortalizas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil